lunes, 12 de enero de 2015

CITAS CULTURALES INELUDIBLES EN ELVAS Y CAMPO MAIOR

Pasado el paréntesis de las celebraciones de Navidad-Fin de Año-Año Nuevo-Reyes, tenemos de inmediato dos citas de indudable interés: una en Elvas, el 14 de enero, y la otra en Campo Maior, el 16 del mismo mes.
En Elvas se presenta el Atlas Médici de Lorenzo Possi 1687, del que ya tuve ocasión de ocuparme (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2014/11/volver-la-vista-atras-con-elatlas-de.html). Tendrá lugar en el Museu Militar, a las 12’30 horas de Portugal, y se enmarca en las conmemoraciones de las Linhas de Elvas (14 de janeiro), batalla tan decisiva para Portugal en la Guerra de Restauração, estando organizado el acto por la Câmara Municipal con apoyo de la Fundación Caja Badajoz, patrocinadora de la publicación.
La presentación correrá a cargo de los autores del libro y de este descubrimiento del valioso e inédito (hasta ahora) Atlas del siglo XVII, donde la Raya/Raia extremeño-alentejana tiene un protagonismo de primera magnitud. Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez -documentalista el primero y director de la Editorial 4 Gatos (de cuyo sello es la publicación) e historiadoras de la Universidad de Extremadura las otras dos- ya son “viejos conocidos” en el mundo del hallazgo documental, el análisis y la crítica de valiosas joyas cartográficas, como es la que ahora presentan en Elvas, tras haber sido hecho igualmente en fechas recientes en Badajoz.
En Campo Maior, también será una publicación la protagonista del acto cultural: se trata del libro A Antiga Vila de Ouguela-Elementos para a sua história. La presentación tendrá lugar en el Centro Cultural de Campo Maior a las 21’30 horas de Portugal del día 16 de enero, bajo la organización de la Câmara Municipal, con el apoyo de Café Delta.
El autor del libro es el historiador Francisco Pereira Galego, muy conocido en los estudios referentes a la Raia/Raya, que ha recopilado paciente y rigurosamente documentación sobre conflictos en la misma a lo largo de toda la Edad Moderna, especialmente de Campo Maior y alrededores. La presentación de la obra correrá a cargo del teniente-coronel José Ribeiro, también reputado historiador militar, cuyos estudios sobre Elvas y zonas limítrofes son de considerable rigor. El que ahora nos convoquen para desmenuzar elementos históricos de Ouguela resulta de especial interés, pues se trata de una de las poblaciones fortificadas, artillada y abaluartada, menos conocida pero decisiva en los conflictos peninsulares de la Edad Moderna y el siglo XIX, conservando hoy en día un patrimonio artístico-monumental digno de contemplar y disfrutar http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2014/11/ouguela-pequeno-gran-tesoro-vigilando.html
Dos citas, por tanto, ineludibles para todos aquellos que venimos admirando un legado que, levantado en tiempos de conflicto y penalidades, nos deja hoy una herencia digna de ser elevada a Patrimonio de la Humanidad.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario