EXÍLIO, EMIGRAÇÃO E REPRESSÃO NA
RAIA LUSO-ESPAÑOLA/ EXILIO, EMIGRACIÓN Y REPRESIÓN EN LA RAYA LUSO/ESPAÑOLA
Hemos
preparado un nuevo número, el 22, de la Revista Transfronteriza O PELOURINHO,
para el año 2018, girando en torno al “eje temático”: Exílio, Emigração e Repressão na
Raia luso-española/Exilio, Emigración y Represión en la Raya luso-española.
Los
seis números anteriores estuvieron dedicados a las seis Jornadas de Valorización/Valorização de las
Fortificaciones/Fortificações Abaluartadas de la Raia/Raya. Tres más atrás
a temáticas relacionadas con ese mismo patrimonio, con la historia de los
conflictos rayanos de la Edad Moderna y siglo XIX, y otros aspectos
patrimoniales fortificados medievales y modernos.
Tras
este bloque en gran parte dedicado a valorar un patrimonio que opta a la
clasificación de la UNESCO como Patrimonio Mundial, retomamos algo que nos ha sido especialmente recurrente en números
anteriores, si bien no de manera monográfica, sino en trabajos sueltos,
dentro de ofertas complejas en nuestras publicaciones.
Se trata de repasar lo que han supuesto para las regiones transfronteerizas, las largas dictaduras salazarista y
franquista. También sus precedentes,
que a veces se remontan a principios del siglo XX, y consecuentes, que extienden sus sombras hasta entrado el siglo
XXI.
Examinar el largo, duro, penoso exilio en ocasiones de grandes “masas humanas”,
capital perdido para sus zonas de origen, como perdido ha sido el de los emigrantes (en especial de los años
sesenta y setenta, con una despoblación en muchos casos de la mitad de los
habitantes de grandes zonas). Lo que ha supuesto la represión física, psicológica, sociológica de los totalitarismos
ibéricos, incluso posteriores. Todo ese sufrimiento, esa injusticia, ese
sacrificio. Y lo que, en consecuencia, significa ahora para nosotros, para
nuestras tierras fronterizas, expuestas a todo
peligro en una Raia/Raya siempre dolorida.
Investigadoras
portuguesas como Dulce Simões,
antropóloga de la Faculdade de
Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa que desarrolla
estudios en la frontera luso-española del Bajo Alentejo, Cristina Clímaco -investigadora de la Universidad de París 8, sólida
historiadora especializada en exilio, emigración y oposición al Estado Novo-, Teresa Fonseca -magnífica historiadora
que ha estudiado como pocos el papel de las mujeres en la represión salazarista,
que fuera becaria pos-doctoral de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia la
Ciencia y la Tecnología-, Helena Pato,
militante antifascista desde 1956, fundadora y dirigente del Sindicato dos Professores (SPGL),
fundadora do MDM (Movimento Democrático de Mulheres) y dirigente del Movimento Não Apaguem a Memória,
creadora y e coordinadora, en facebook, de la página “Antifascistas da
Resistência” e o grupo “Fascismo Nunca Mais”, que conoció en carne propia la
feroz represión salazarista;
el histórico dirigente campesino António
Gervasio -del que tratamos ampliamente y en especial Helena Pato y Teresa
Fonseca-, preso político y crucial dirigente en el proceso de la Reforma
Agraria portuguesa; la joven historiadora extremeña, máster
universitario en la especialidad de “España Contemporánea en el Contexto
Internacional”, Laura Rodríguez Fraile; Presidente de la Asociación para la
Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, abogado José Manuel Corbacho; el profesor de la
Universidad de Extremadura y geógrafo Antonio
Pérez Díaz, de los mejores conocedores de nuestros procesos migratorios…
figuran entre los colaboradores.
Con
este número, pretendemos iniciar una serie donde
vayamos desgranando tan amplio proyecto de conocimiento de esta temática
crucial del siglo XX, que tanto nos condiciona el XXI.
Y… ¿qué
tal ir pensando en los Museos de la Memoria/Museus da Memória,
de los que no me resisto a exponer unas reflexiones introductorias a lo que
podría ser un trabajo colectivo de próximo futuro?
MUSEOS DE LA
MEMORIA, LA RESISTENCIA Y LA REPRESIÓN.
Museu de Peniche |
Del convulso siglo
XX nos queda, lamentablemente, una memoria dolorosa, dolorida y de
vivos recuerdos en cuanto a guerras, resistencias populares al reiterado abuso
de los poderosos, e imágenes desgarradoras de la terrible represión, ejecutada
como venganza y advertencia de futuro.
Emociona recorrer
los escenarios y estudiar los hechos luctuosos en los espacios habilitados para
alzar un homenaje a aquellos que sufrieron el terror y la tragedia. Lo he
visto en Francia, Alemania, Polonia, la República Checa…, donde la historia de
la II Guerra Mundial y sus efectos devastadores en territorios y personas se
palpan en lo que fueron campos de batalla y campos de exterminio, serena y
crudamente musealizados, para conocimiento y reflexión.
Y resulta
llamativo que en España queramos extender el manto de la amnesia, como mala
conciencia, por lo que fuera territorio de dolor, pasando de puntillas o
invitando al olvido, que en ninguna otra parte se practica, porque el olvido es
ocultar la cabeza como avestruz, cuando hay que afrontar nuestro pasado, para
reconocerlo y aprender humanamente de sus efectos y de sus consecuencias.
Una vez más debemos
aprender del resto de Europa y en especial -hago hincapié- de Portugal, que tantas
lecciones nos da en tantas cosas, como atención a su Patrimonio
Histórico-Monumental y respeto a la Memoria.
He ido muchas veces al Fuerte de Peniche,
siniestra prisión salazarista, entre 1934 y 1974, convertido en 1984 en Museu
Municipal de la Resistencia Antifascista, además de contener interesantes
colecciones de Arqueología, Etnografía e Historia local. Quisieron habilitarlo
hace unos años para concesión hotelera, pero el contundente rechazo y
movilización popular impidieron la “explotación privada” de tan importante
Monumento y Museo de la Memoria, la Resistencia y la Represión, que va a ser
reacondicionado aún más.
Museu GNR |
Hace cuatro años, también fue abierto en Lisboa el Museu
de la Guardia Nacional Republicana (GNR), en el Quartel do Carmo,
el famoso edificio donde se refugió el Presidente de Gobierno Marcelo Caetano
en la noche del Golpe Militar del 25 de Abril de 1974, y donde el Capitão
Salguero Maia lo cercó y prendió. Allí no solo recorremos la historia de los
107 años de la GNR, sino sustancialmente el emocionante proceso inicial de la
Revolução dos Cravos, que acabó con la dictadura e implantó en Portugal la
democracia y libertad.
Y un año después, se conformaría el Museu
Municipal do Aljube-Resistência e Libertade (ubicado al lado de la
Sé-catedral, donde estuvo un centro de tortura de la PIDE), dedicado à
memória do combate à ditadura e da resistência em prol da liberdade e da
democracia, con Servicio Educativo, Centro de Documentación,
Exposiciones permanentes (fascismo, antifascismo y clandestinidad; resistencia
y represión; colonialismo, lucha anticolonial y 25 de Abril), así como
temporales, y Tienda de Venta, con intensa actividad de visitas guiadas, conferencias,
coloquios, encuentros, exposiciones, etc.
¿Nos servirán de lección? ¿Sabremos reconsiderar el
tratamiento respetuoso de la Memoria, que hasta ahora tanto se ha ignorado?
Penoso es recordar
cómo un lugar tan emblemático como la antigua Plaza de Toros de Badajoz
-internacionalmente conocido por la masacre perpetrada allí a mediados de
agosto de 1936-, idóneo para hacer un Museo
de la Memoria, fue arrasado y
convertido en Palacio de Congresos (donde no hay prácticamente más
actividad que un concierto mensual de la Orquesta de Extremadura),
descontextualizado incluso de la realidad urbanística de la ciudad, porque su
ubicación en pleno borde interior del Casco Histórico es el menos aconsejable
para un destino necesitado de amplias vías y espacios abiertos.
Y así en otros espacios de la geografía nacional,
del que éste de Badajoz es un triste “abanderado”, como otros más de la
provincia, tal como el siniestro Campo
de Concentración de Castuera, o las Colonias
Penitenciarias de Montijo, igualmente a resultas de la Guerra Civil. Pero
aún se está a tiempo de revisar los errores y olvidos, y plantear serenamente unas actuaciones que nos equiparen a lo que
siempre “suspiramos” en lograr: parecernos a Europa. ¡Y no digamos a Portugal!
Siéntanse,
los que algo tengan que decir, convocados por este medio a colaborar en el
ilusionante proyecto colectivo.
NOTA: Puede verse, leerse, descargarse, divulgarse... libremente el número completo de este O PELOURINO desde el documento 95 de nuestro enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html
NOTA: Puede verse, leerse, descargarse, divulgarse... libremente el número completo de este O PELOURINO desde el documento 95 de nuestro enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html
Moisés Cayetano Rosado
Director de O PELOURINHO
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