MEMORIA Y DIGNIDAD EN EL MUSEU DO ALJUBE
Moisés
Cayetano Rosado
Una vez más voy al Museu
do Aljube en Lisboa (http://moisescayetanorosado.blogspot.com/2017/11/actividades-en-el-museu-do-aljube.html). Su director, Luís Farinha, va a efectuar una visita guiada, contando además con el testimonio directo de un exprisionero
de este lugar en los tiempos siniestros del salazarismo, cuando la PIDE -la
terrible policía política- lo utilizaba como centro de detención,
interrogatorio y tortura: Adelino Silva,
del que lo primero que te admira es su serenidad, su sonrisa bondadosa y la
naturalidad con que nos va a contar episodios de un dolor desgarrador.
Luís llega, trayendo en la mano un paquete blanco que me
ofrece. El paquete contiene dos libros
que el excelente editor de Colibrí, Fernando Mão de Ferro, me hace llegar por
su intermediación. Se trata de Memórias de uma falsificadora,
de Margarida Tengarrinha, y A noite mais
longa de todas as noites, de Helena Pato. Un tesoro, dos tesoros
testimoniales, autobiográficos de la heroica lucha de los antifascistas y en
concreto de estas dos mujeres excepcionales, cuya labor en la Resistencia les
llevó a la clandestinidad, al sacrificio extremo en sus años juveniles, y
después -ya en la democracia conquistada con la Revolução de Abril de 1974- a continuar en las tareas militantes de
una izquierda comprometida y disconforme con la deriva acomodaticia que se nos
vino encima. ¡Y además, qué prosa más
ferviente, pulcra, cálida y cautivadora la de ambas escritoras, intelectuales,
activistas! Tranquilamente, más adelante, iremos
revisando con detalle ambos libros.
Antes de que comience la visita, reviso la Exposição Temporária en el “Nivel 0” del
Museu (planta baja), donde estuvo el “Parlatório da Cadeia”, donde los presos
podían hablar con sus visitas, bajo la atenta vigilancia de la PIDE. Exposición del artista, militante
comunista, revolucionario, José Dias Coelho, asesinado a tiros por la PIDE
-cuanto contaba 38 años de edad- en Lisboa. Obra escultórica y pictórica neorrealista en que los campesinos, los
obreros, las clases explotadas, encuentran un eco lleno de fuerza desgarradora.
Dias Coelho fue cantado por su amigo Zeca Afonso en su emocionante poema A Morte Saiu à Rua (https://www.youtube.com/watch?v=P3SPkq3hw-c), y su inolvidable
obituario fue escrito para Avante!
(del Partido Comunista Portugués) http://dorl.pcp.pt/index.php/combatentes-hericos-menumarxismoleninismo-108/jose-dias-coelho/576-jos-dias-coelho-a-morte-saiu--rua por su compañera Margarida
Tengarrinha, con su prosa vibrante, en uno de los escritos que más le costó
producir a Margarida.
LuísFarinha (a la izquierda) y Adelino Silva (derecha) |
Luís Farinha nos va
explicando cada una de las salas del Museu. En esta Planta Baja (Nivel 0) y los
tres niveles superiores, dedicado el Nivel 1 al Fascismo portugués, la
Oposición y la Clandestinidad y los Tribunales políticos. El Nivel 2, a la Resistencia,
el Recorrido Carcelario y los Interrogatorios. El Nivel 3, a la Lucha
anticolonial y la Revolución. En el Nivel o piso 4 está el Auditorio, donde se
celebran presentaciones de libros, grabaciones, charlas, etc., y hay una
pequeña boutique. También nos hemos asomado antes al Nivel -1, con un pequeño
“expolio” arqueológico del lugar.
Un momento de la visita |
Pero la explicación del
director, a invitación suya, se ve constantemente acompañada por el testimonio
vivo de Adelino Silva, que nos va detallando su lucha clandestina, el prendimiento
por la PIDE, sus encarcelamientos, los catorce meses que pasó en esta prisión
(aparte de en otras, como el Forte de Caxias y el de Peniche), los
interrogatorios, aislamientos, apaleamientos, torturas en general, y en
especial la “tortura do sono” durante 15 días (¡quince días sin que le dejaran
dormir!, a base de ruidos, palizas, intimidaciones… “viendo visiones cada vez
más tremendas a partir de la semana de castigo”), sin conseguir que delatara a
ninguno de sus compañeros.
La PIDE, siempre la PIDE
presente en su vida… incluso tras la Revolución, en que siguió viendo algunos de
sus componentes por la calle, porque el juzgamiento de los criminales nunca
sería completo. Porque la Revolução dos
Cravos -hecha por militares procedentes del servicio en combate colonial-
siguió teniendo esa asignatura pendiente.
Y es que, como dijo el Capitão de Abril Melo
Antunes en las Conferências de Matosinhos en 1994: Não é segredo para ninguém que
na guerra em África a PIDE era a principal fonte de informações para as operações
militares… Todos os militares sabiam que se praticavam tortura e que se
assassinavam pessoas para se obtenr informações. Así que a la PIDE, como a la
policía política en España en el posfranquismo, había que tratarla con cierto…
“tiento”. Téngase en cuenta que el mismo António de Spínola, Presidente de la
República tras el Golpe militar de Abril, quería seguir manteniéndola en las
colonias, donde su cifra había crecido exponencialmente tras el inicio de las
Guerras Coloniales (antes apenas tenía implantación colonial), igualándose en
el número de policías con el Portugal peninsular en 1.200 sujetos (1961),
mientras que en 1972 esos eran los que había en la zona peninsular y casi el
doble (2.260) en las colonias.
Pasan las horas sin que nos
demos cuenta en esta visita provechosa, emocionante. Historia viva de los dos
segundos tercios del siglo XX y de la actualidad. Memoria Histórica que, como
en la de España, tanto hay que recapacitar, reflexionar y reconocer a estos
héroes vivos de la contemporánea lucha por la libertad, la dignidad y la
justicia social.
Volver, siempre hay
que volver al Museu do Aljube, para aprender, comprender, compartir, ganar
humanidad entre estos que son todo grandiosa Humanidad.
ESTE MUSEU DO ALJUBE, ES UN EJEMPLO DE UN EVENTUAL CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE LA REPRESIÓN FRANQUISTA o MUSEO DE LA MEMORIA, QUE SE PUDO Y DEBIÓ HACER EN LO QUE FUE VIEJA PLAZA DE TOROS DE BADAJOZ, EN LUGAR DE DEMOLERLA. NO SE PUEDE ESCONDER EL PASADO. HAY QUE REFLEXIONAR Y CONOCERLO. ES EL ÚNICO TRATAMIENTO: LA VERDAD Y LUEGO LA JUSTICIA.
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