jueves, 9 de noviembre de 2017

ACTIVIDADES EN EL MUSEU DO ALJUBE
Moisés Cayetano Rosado

He asistido en la tarde del 8 de noviembre -en el Museu do Aljube de Lisboa-, a la grabación de un programa del ciclo "Vidas na Resistência", conducido por la extraordinaria periodista Ana Aranha -realizadora de Antena1-, oyendo el testimonio de dos protagonistas-víctimas de la dictadura salazarista: Joaquim do Carmo y Raúl Canal.
¡Cuánta elegancia, rigor, seriedad, buen hacer periodístico de Ana Aranha! ¡Qué contraste con el periodismo-espectáculo, frívolo y agresivo que tanto se estila en la radio y televisión española! ¡Cuánto respeto y profundidad en su labor!
Ya conocía, desde hace mucho, este trabajo de "Tratamiento de la Memoria" por parte de la periodista (su serie -por ejemplo- No Limite da Dor http://www.rtp.pt/programa/radio/p5797. Pero verlo en directo es una lección inolvidable.
¿Y qué decir de los testimonios y la calidad de los entrevistados? Esa forma de contar la vida dura, tan miserablemente pagada, de los trabajadores sojuzgados por patronos y poderes políticos; ese impresionante relato del tratamiento en las prisiones salazaristas, en los locales de interrogatorio y tortura como ése en que estábamos en aquellos momentos: el actual Museu do Aljube, centro de detención de la PIDE (tan conocidos de estos dos héroes de la vida cotidiana ahora cuentan con serenidad sus sufrimientos).

El Museu do Aljube (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2017/11/museosde-la-memoria-la-resistencia-y-la.html) viene desarrollando una extraordinaria labor desde su creación, hace dos años. A sus cuidadas salas distribuidas en cuatro pisos de lo que fue ese centro de terror de la PIDE, enfrente mismo del lateral principal de la Sé-Catedral de Lisboa (la brutal Policía Internacional y de Defensa del Estado), con testimonio gráficos y documentales de la represión, la resistencia popular, el colonialismo y la Revolução dos Cravos, se unen sus exposiciones temporales, visitas guiadas y actos públicos. Entre estos últimos, esa grabación (con entrada libre) de las “Vidas na Resistência” o la presentación de libros, relacionados con el colonialismo, la actividad clandestina de los disidentes, el exilio, etc.
¡Cuánto hemos de aprender de Portugal en cuanto a tantas cosas, y en ésta particularmente! Revisar su pasado, estudiarlo, reflexionar sobre sus actuaciones, tener presente lo atroz, para tomar lección y evitar repetirlo nuevamente. Reconocer y homenajear a los que sufrieron tanto y con tanta injusticia manifiesta. Mostrar nuestra solidaridad para con aquellos a los que tanto le debemos, por su lucha, por su testimonio, por su resistencia, por su contribución a nuestro bienestar y su ejemplo a que no “nos durmamos en las pajas” y sigamos reivindicando la justicia, la democracia y libertad.
Hay que ir, y volver, al Museu do Aljube (http://www.museudoaljube.pt/omuseu), antigua y sucesiva prisión, “oscura y profunda”, readaptada por musulmanes, poderes eclesiásticos católicos, poderes estatales… desde el siglo VIII hasta su cierre, por deficiencias de seguridad en la custodia (tras diversas y sonadas fugas de presos) en 1966, para remodelación, pasando por diversos usos hasta constituirse en el actual Museo.

Que no se apague la Memoria y que nos sirva para todos como continua reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario