miércoles, 24 de junio de 2020


FORTIFICACIONES DE LA RAYA A PATRIMONIO MUNDIAL

La Câmara Municipal de Almeida sigue con firmeza en su empeño de conseguir para las fortificaciones abaluartadas de la Raya luso-española la clasificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pese a los múltiples tropiezos, a las dificultades de todo género y las desilusiones.
De ello se volverá a hablar en el XIV SEMINÁRIO INTERNACIONAL DEL CENTRO DE ESTUDOS DE ARQUITECTURA MILITAR DE ALMEIDA, que se celebrará (si las circunstancias de la pandemia u otros graves inconvenientes no lo trastocan) los días 28 y 29 de agosto de este año. Y se volverá a resaltar el valor universal excepcional de este Patrimonio histórico-artístico-monumental en serie, de carácter unitario, propiamente concebido desde su origen estratégico como tal, claro ejemplo de un largo período de nuestra historia (que abarca gran parte de la Edad Moderna), de extraordinaria singularidad, constituyendo un legado con altos valores de autenticidad, integridad y ejemplaridad de alcance universal. Y una vez más estaremos allí para admirar la grandeza de las fortificaciones de Almeida, que junto a las de Elvas y Valença do Minho constituyen el conjunto más completo, rico, variado, grandioso, bien tratado y conservado de la extensa serie rayana.
Nos cabe desde aquí, desde Extremadura, la satisfacción de haber contribuido (y seguir haciéndolo) a resaltar estos valores indiscutibles de la serie fortificada que en tantos lugares se corresponden como botón y ojal a la hora de construir y enfrentarse en un lado y otro de la extensa frontera ibérica. Eso hemos hecho con las Seis Jornadas de Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas, desarrolladas itinerantemente en Badajoz, Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves, Vila Viçosa y Almeida, reuniendo a los mejores especialistas en la materia, entre 2012 y 2017, publicándose las ponencias en nuestra revista O PELOURINO. Y ello hemos continuado haciéndolo en las Jornadas sobre Fortificaciones Abaluartadas de Olivenza en 2018 y 2019, estando pendientes las de 2020, que deberían haberse celebrado en el pasado mes de marzo y fueron aplazadas a causa de la pandemia.
El coordinador de todos los Seminarios de Almeida, doctor arquitecto João Campos, puede estar orgulloso de su labor, siempre respaldada por los Presidentes da Câmara del municipio (primero António Baptista Ribeiro y ahora António José Monteiro Machado), y respaldada por los estudios de especialistas de varias decenas de países, que han estado presentes, y cuyas ponencias se han publicado en la Revista del CEAMA.
¡En Almeida nos vemos!

Moisés Cayetano Rosado
Director de O PELOURINHO.
Coordinador de las Jornadas de Valoricación, y de Olivenza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario