domingo, 19 de enero de 2014

XIII JORNADA DE HISTORIA DE FUENTE DE CANTOS: PLEITOS Y LIBERTADES

Coordinadores: Felipe Lorenzana de la Puente y Rogelio Segovia Sopo.
Edita: Diputación de Badajoz, 2013. 354 páginas.

Organizada por la Asociación Cultural Lucerna y la Sociedad Extremeña de Historia, tuvo lugar el 17 de noviembre de 2012 la XIII Jornada de Historia de Fuente de Cantos, cuyas ponencias y comunicaciones edita la Diputación de Badajoz, bajo coordinación de Felipe Lorenzana de la Puente y Rogelio Segovia Sopo.
El conjunto, de 354 páginas, va precedido de la Conferencia inaugural, a cargo de José Antonio Agúndez García, Director General de Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, donde da cuenta de diversas actividades en torno al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, y se cierra con una nota sobre el homenaje a D. Josef Casquete de Prado, diputado en las Cortes de Cádiz, natural de Fuente de Cantos.
Se incluyen en el volumen las dos ponencias presentadas y seis comunicaciones, en buena parte de estudiosos extremeños asiduos a este tipo de importantes Jornadas, de las que  ésta de Fuente de Cantos, como las de Llerena son punteras y ejemplares.
La primera ponencia es del catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Moreno Alonso, que bajo el título de “Extremadura en las Cortes de Cádiz” da un breve repaso por la obra de los principales diputados extremeños en las mismas, destacando nombres tan significativos como los liberales Diego Muñoz Torrero, José María Calatrava, Antonio Oliveros, Manuel Luján o Fernández Golfín, así como el absolutista José Casquete del Prado. En sus líneas de “orientación bibliográfica” no reseña el magnífico trabajo de Miguel Ángel Naranjo sobre “Los diputados de Extremadura en las Cortes de Cádiz”, publicado en la Revista “O Pelourinho” en 2011, algo que sí tiene en cuenta la segunda y última ponencia.
Esta ponencia referida va firmada por los Cronistas Oficiales de Llerena (Luís Garraín Villa) y de Fuente de Cantos (Felipe Lorenzana de la Puente), y constituye una monografía rigurosa que bien podía constituir un libro aparte por su extensión (casi 100 páginas) y su minuciosidad.
Bajo el título de “Un fuentecanteño en las Cortes de Cádiz: don Josef Casquete de Prado, el obispo prior”, examinan la vida y obra del que fuera prior perpetuo y obispo de la provincia de San Marcos de León, así como uno de los presidentes de las Cortes extraordinarias de Cádiz, resaltando cómo su pensamiento conservador no le impidió sancionar la Constitución de 1812, avalando las reformas aprobadas. Igualmente, detallan su labor -una vez concluidas las sesiones gaditanas- en la mejora de la formación del clero y el incremento de las labores pastorales en las parroquias, para contrarrestar las ideas secularizadoras aportadas por los franceses y los liberales. “Es entonces -concluyen- cuando se decanta por el tradicionalismo y repudia el liberalismo”.
La primera de las seis comunicaciones corre a cargo de Manuel López Fernández, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, y Andrés Oyola Fabián, Cronista Oficial de Segura de León. Versa sobre “La vicaría de Tudía en tiempos del obispo-prior José Casquete de Prado (1756-1838)” -vicaría de la que fue titular unos años antes de acceder al priorato de San Marcos-, destacando críticamente el nepotismo en esos momentos de la historia santiaguista, el conservadurismo a ultranza de los grupos que detentan el poder eclesiástico y la persistencia de la promoción social de la familia por vía de la carrera eclesiástica.
La segunda comunicación es de Pablo Alberto Mestre Navas, del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla, presentada bajo el título de “Publicación y ceremonia de la Constitución de Cádiz. Un análisis desde las ciencias y técnicas historiográficas”, en que trata sobre el ambiente experimentado en esos días, analiza la simbología y estructura externa y composición de los dos manuscritos presentados de la Constitución y algunos impresos.
La tercera es del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Monterde García, centrada en los “Pleitos territoriales en las cinco villas hermanas del Maestrazgo de Santiago”: Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Monesterio, Calzadilla de los Barros y Montemolín, que poseían en común importante patrimonio de tierras, cuya administración ocasionaron diversos pleitos por la defensa de sus intereses territoriales.
El investigador Fermín Mayorga, presente en tantos congresos, encuentros y jornadas locales y comarcales de Extremadura, abundó en uno de los temas de su especialidad: los herejes. En este caso, “Herejes en tierras de Tentudía en la Edad Moderna”, rescatando nombres y apellidos de aquellos que sufrieron el escarnio del Santo Oficio, siendo condenados a ser quemados vivos, a galeras y torturados por desavenencias con la doctrina de la Iglesia Católica. Un trabajo, como todos los suyos, bien documentado y de considerable extensión: 53 páginas en las que el autor se implica con pasión, denunciando los abusos inmisericordes practicados en nombre “del Crucificado”.
El penúltimo trabajo es de Joaquín Castillo Durán, del Centro de Estudios del Estado de Feria, y en él reivindica la figura tantas veces maltratada de Manuel Godoy, cuya importancia, inteligencia y capacidad política resalta bajo el título de “Manuel Godoy y la crisis de 1804”.
Finaliza otro asiduo de este tipo de Jornadas, el historiador Antonio Manuel Barragán-Lancharro, con otra extensa comunicación (59 páginas, si bien 40 son de apéndices documentales), que titula “La fundación de la Caja Rural de Ahorros y préstamos de Fuente de Cantos en 1905”, donde ensalza a esta pionera institución badajocense, factor de desarrollo económico de Fuente de Cantos, que combatió la extendida usura, abarató los créditos a la maltrecha economía agropecuaria, introdujo los seguros agrarios y fue modelo para las que en otras localidades se crearían posteriormente.
Un volumen, en fin, provechoso, que enriquece la ya extensa bibliografía que el Bicentenario de la Constitución de 1812 ha dado en estos años a nivel general, y muy especialmente en cuanto al protagonismo de Extremadura y los extremeños del momento en particular.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario