miércoles, 1 de enero de 2014

Bajo el nombre de DIÁSPORA, prosigo y renuevo mi colaboración en aviagemdosargonautas.net. Diáspora (griego: διασπορά [diasporá], ‘dispersión’), es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición.

Y dispersión es este espacio, que abandona la procedencia original de la apatía y procura navegar por el mundo proceloso que nos toca vivir. Intenta sacarle a la vida lo mejor de sí, al tiempo que mantiene con firmeza una postura crítica y combativa contra lo mucho de injusticia que desde los poderes exteriores se nos echa encima.

En esta nave de la DIÁSPORA continuaré la tradición de los viajes por nuestro patrimonio material y el intangible, que unas veces sabemos mantener para podernos solazar con su presencia y en otras ocasiones, torpemente, laceramos.

Seguiré manteniendo el homenaje a los hombres que han sabido rehacer con dignidad las naves y utopías derribadas, y que a pesar de los reveses saben imponer con ilusión nuevos proyectos y nuevas caminadas.

Uno va errando siempre por la vida y sintiendo muchas veces la extrañeza de lo que nos rodea, de los que nos rodean. Y piensa que se pierden las raíces, se abandonan principios y caen por el suelo castillos levantados en el aire, de los tiempos en que todo eran proyectos que veíamos a punto de alcanzarse. Pero siempre hay un asidero en que apoyarse, una ilusión pequeña que se va inflando como un globo, y termina volando por el aire, soñando un mundo nuevo para todos.

Del cajón de las cosas olvidadas y de los horizontes que se abran, siempre tendremos algo que poder compartir en nuestra errancia por la vida, en nuestro disperso proceder, incomprendido tantas veces, compartido en muchas ocasiones.

Quiero que la DIÁSPORA obre el milagro del reencuentro, la comunión dentro de las inevitables disensiones y las distintas condiciones. Sin distinción de credos, sin el abismo que separa por las diferentes concepciones, siempre que nos presidan los principios de la justicia, la libertad y la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario