domingo, 8 de octubre de 2017

PRESENTADO EL NÚMERO 21 DE LA REVISTA O PELOURINHO EN BADAJOZ
Como estaba previsto, en la tarde del 6 de octubre, presentamos en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz el número 21 de la Revista O PELOURINHO, que contiene las ponencias de las VI Jornadas de Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raia/Raya.
Manuel Cienfuegos, de la Asociación de Amigos de Badajoz -que en todo momento ha participado en este proyecto-, hizo la presentación general, realizando un balance de lo que han supuesto no solo las seis ediciones de las Jornadas, sino sus antecedentes en diversos actos de divulgación de los acontecimientos históricos y las realizaciones materiales que han llevado aparejadas. Todo ello publicado en la Revista O PELOURINHO, desde el número 13 al 21.
Subrayar que hemos creado un site con todo el contenido de estos nueve números de la Revista O PELOURINHO, a disposición de cuanto interesado quiera consultar, leer, imprimir, copiar, compartir, divulgar… los artículos que desee, o las revistas completas, que quedan a libre disposición de todos. Esta es la dirección: https://sites.google.com/site/revistaopelourinho/system/app/pages/admin/attachments.
A mí, como director de la Revista, me correspondió explicar el contenido de la actual, así la justificación de las Jornadas -desde su nacimiento en Badajoz, seis años antes- hasta las actuales, celebradas a finales de abril en Almeida, y ahora publicadas. Defender la importancia histórica, patrimonial y artística del sistema fortificado luso-español, digno de figurar en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y desde el año pasado en la Lista Indicativa de Portugal, bajo el impulso de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas (que ya ostenta el título de forma individual).
Rui Eduardo Dores Jesuino, Técnico Superior de la Câmara Muncipal de Elvas, intervino como invitado especial en la presentación, disertando sobre Elvas, Patrimonio de la Humanidad. Valores y su repercusión en la demanda turística.
Rui hizo un recorrido por el patrimonio cultural de Elvas, fundamentalmente el fortificado medieval y de la Edad Moderna, así como de las instalaciones complementarias que el mismo contiene, y que es un patrimonio militar, civil y religioso de altísimo valor y magnífica preservación en cuanto a su integridad y autenticidad. Patrimonio ejemplarmente rehabilitado y alguno aún en proyecto adelantado de rehabilitación: tan cuantioso, extenso es el mismo, inigualable en la variedad de elementos en todo el espacio rayano. El castillo medieval, la propia fortificación abaluartada, el acueducto de Amoreiras, los fuertes y fortines, cuarteles e instalaciones de intendencia, hospitales, puestos de mando, polvorines y cisternas, formaron parte de su recorrido ilustrado con fotografías y dos extraordinarios vídeos promocionales de la Câmara Municipal.
En el coloquio se extendió sobre lo que fue la segunda parte de su charla: la repercusión turística de la calificación de Elvas como Patrimonio Mundial, mostrando que si un año antes de la clasificación (2011) el número de turistas contabilizados apenas superó los 70.000, en 2016 subieron de 275.000, estableciendo para el próximo año una meta de 300.000.
Destacó la importancia del entorno “geoestratégico” que tenemos para el desenvolvimiento turístico de la zona, teniendo en cuenta que a 90 kilómetros al norte tenemos a Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad; a 60 kilómetros al este a Mérida, igualmente calificada por la UNESCO por sus monumentos romanos; a 90 kilómetros al oeste a Évora, con la misma calificación que Cáceres, y aquí en medio este eje Elvas-Badajoz, al que una efectiva estación de ferrocarril, y en especial el AVE, le significará un gran impulso de visitantes hispanos, portugueses y extranjeros (entre los que subrayó la presencia creciente de los asiáticos).
Admirable “broche de oro”, desde esta población ejemplar que sabiamente ha puesto en valor sus grandes tesoros culturales. Cuarenta millones de euros han sido invertidos en las actuaciones -como indicó Rui-, con una financiación europea de más del 80% del gasto, en un proceso que continúa felizmente realizándose. Ahora, que otros tomen ejemplo para hacer realidad el objetivo de Patrimonio Mundial para las fortificaciones de la Raia/Raya; Vila Viçosa ya mostró su deseo formal de sumarse a ello; Ciudad Rodrigo, Olivenza y Alcántara están en el mismo empeño: ¡adelante los demás!

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario