martes, 31 de diciembre de 2024

 DE EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA A LA REVOLUÇÃO DOS CRAVOS

MOISÉS CAYETANO ROSADO

Estamos dando por finalizadas las actividades que celebran el 50º aniversario de la Revolução dos Cravos, esa revolución ejemplar, no sangrienta, llevada a cabo por jovencísimos militares y apoyada al instante masivamente por el pueblo, para implantar en Portugal la democracia (tras más de cuarenta años de dictadura), acabar con las guerras coloniales (que llevaban sangrando al país 13 años) e impulsar el desarrollo económico de la nación sumida en la miseria.

Pero hay un detalle que siempre quiero resaltar en mis intervenciones y que viene respaldado por las declaraciones, publicaciones de “memorias” y conversaciones con buen número de aquellos oficiales implicados: la relegación a que fueron sometidos, e incluso las represalias absolutamente injustas de que muchos fueron víctimas en su carrera militar.

Me recuerdan al memorable libro escrito por el colombiano y Premio Nobel Gabriel García Márquez a finales de los años cincuenta, El coronel no tiene quien le escriba, en que un anciano militar retirado espera largos años por la concesión de una pensión, viviendo en tanto en la indigencia. Había hecho de muy joven la guerra contra la dictadura, se mantuvo fiel a sus principios progresistas y los avatares de la política cambiaron el rumbo del país, que les llevó al olvido y la indefensión. Eso sí, aquellos de los suyos que supieron adaptarse a las nuevas circunstancias, progresaron, se enriquecieron y olvidaron los tiempos de utopía. Es el caso del compadre del coronel, don Sabas, que incluso quiere abusar de su situación de miseria, comprándole a bajo precio la única posesión que le queda: un gallo de pelea.

Pues eso, aquellos militares de primera línea en la preparación y desarrollo de la Revolução dos Cravos van a sufrir un proceso igualmente doloroso. El coronel Melo Antunes, considerado el principal ideólogo del Programa del Movimento das Forças Armadas, denuncia que se asistió a una recuperação paulatina pela direita militar, que nunca tinha dado a cara, e do afastamento progressivo dos mais identificados com o 25 de Abril de 1974. El también coronel Sousa e Castro, destacado miembro del Conselho da Revolução, escribe: Muito desses militares foram “trucidados” na praça pública mediática, com o apoio de centrais de informação que dominavam revanchisticamente nos Estados Maiores, perante a complacência de alguns chefes. Y el general Pezart Correia, que fue Gobernador Militar de Alentejo en 1975, declara: Os militares que mais beneficiaram nas suas carreiras com o golpe de Estado dos capitães foram os que com mais reserva receveram a democracia e que mais rencor votaram aos seus autores, enquanto aqueles que para a democracia tinham contribuído e que melhores garantias davam de a servir, pasavam a reserva.

El mítico capitão de Abril Salgueiro Maia, considerado por muchos el mayor héroe de la Revolução, exclamaba diez años después de los hechos memorables: muitos pagam o idealismo e generosidade dos Capitães de Abril com o mesmo comportamento que caracterizou o regimem nascido em 28 de Maio [Golpe de Estado dictatorial]: a corrupção, a incompetência, o compadrio, o circo do Poder.

Él, precisamente, fue uno de los más maltratados, más injustamente tratados profesionalmente hasta su temprana muerte, con 47 años. En su testamento expresó la voluntad de que en su funeral solamente estuvieran presentes sus amigos, y temiendo que asistieran “personalidades oportunistas” indicó que se cantaran Grândola, Vila Morena, el emblemático himno de la Revolução. Como señalaría el coronel Vasco Lourenço, otro gran estratega de la hazaña y amigo suyo, igualmente relegado, lo pidió así para forçá-los a cantar ou pelo menos ouvir cantar.

(Fotos Conferencia en la Universidad de Évora)

Sí, García Márquez se inspiró en su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejías, denunciando magistralmente la generosidad de unos y el egoísmo oportunista de otros, que al final son los que se quedan con las ganancias de lo que no lucharon, sino que se mantuvieron en la sombra, a la expectativa, saliendo a la luz para ponerse los primeros, arrinconar a los verdaderos protagonistas y recoger trapaceramente los frutos del triunfo. Es una reflexión que también hemos de hacer en estos últimos momentos de celebraciones y que nunca me olvido de indicar en mis intervenciones, porque es de justicia exponer la cara y la cruz de las monedas.

jueves, 26 de diciembre de 2024

 REVISTA AZAGALA: UN EJEMPLO DE CALIDEZ Y CALIDAD

Recibo en este comienzo de invierno el último número del año, el 149, de la Revista AZAGALA, que edita el Colectivo Cultural “Tres Castillos”, de Alburquerque, dirigida con incansable perseverancia por Francis Negrete. Y tengo que preguntarme, como nuestro gran poeta Jesús Delgado Valhondo, al titular uno de sus memorables libros: ¿Dónde ponemos los asombros?

Sí, dónde ponemos, en dónde pongo mis asombros, pues cada vez que cae en mis manos AZAGALA siento su calidad y su calidez como un enigma. Porque, ¿cómo consigue ese admirable Consejo de Redacción que dirige Negrete mantener semejante ejemplaridad de lo que debe ser una publicación periódica, digna, aprovechable, instructiva, entretenida y emotiva? ¡Bien orgulloso debe estar el presidente del Colectivo “Tres Castillos”, José Manuel Leal, por editar semejante publicación, que además tiene una versión digital que no le va a la zaga!

Aquí, además de una información local aguda, comprometida y defensora del progreso de la población, vigilante de su gobierno y gobernabilidad, exaltadora de sus valores sociales, encontramos los más variados “regalos” culturales, patrimoniales, históricos, literarios, vivenciales, que se abren a un entorno mayor, hasta darle a la publicación valor universal.

Relacionar sus distintos apartados y colaboradores se haría excesivamente extenso, pues cada uno merecería una detallada reflexión, si bien no puedo dejar de manifestar mi emoción al recordar la nostálgica sección del propio Francis Negrete, que bajo el sobretítulo genérico de “Cartas a Manolín” dedica a su hermano fallecido el pasado año. ¡Magnífica elegía extrapolable en homenaje a todos nuestros muertos! Sublima el dolor de una manera sencilla y “fieramente humana” -como escribía el extraordinario poeta Blas de Otero-, dándole a la fraternidad un sentido profundamente conmovedor.

 Invito fervientemente a todos a adentrarse en la revista, a “comulgar” con ella, haciéndose con esta publicación periódica que no tiene desperdicio y que hace honor a lo que indica en su “subtítulo”: revista independiente de información y cultura. Así que, a partir de 2025, ¡engrosen el número de lectores y de suscriptores, que no se sentirán decepcionados!

MOISÉS CAYETANO ROSADO

jueves, 19 de diciembre de 2024

 MORRE O COMANDANTE CARLOS DE ALMADA CONTREIRAS

O amigo e director das Edições Colibri, Fernando Mão de Ferro, informou-me na noite de 18 de Dezembro da morte inesperada do Comandante Carlos de Almada Contrerias.

Almada Contreiras, Capitão-de-Mar-e-Guerra (equivalente a Coronel do Exército), foi Conselheiro de Estado, Conselheiro da Revolução e director do Serviço de Coordenação de Informação em 1975, tendo participado activamente no Golpe Militar de 25 de Abril a partir de um posto “clandestino” no Ministério da Marina, desde que alertou para a chegada da fragata “governamental” Gago Coutinho aos Paços do Concelho, onde as tropas de Salgueiro Maia manobravam. Anteriormente, tinha participado ativamente na redação do Programa do Movimento das Forças Armadas e foi quem indicou a canção Grândola Vila Morena como sinal de operações militares. No Golpe de “recondução” de 25 de Novembro de 1975, sofreu perseguições e prisão, sendo posteriormente reabilitado, tendo sido agraciado com várias condecorações, entre as quais a Grã-Cruz da Ordem da Liberdade.

Tive a honra de o conhecer pessoalmente, conversar profundamente com ele e, sobretudo, tê-lo como tradutor do meu livro Salgueiro Maia, das Guerras em África a Revolução dos Cravos (ao qual prestou sábios esclarecimentos), que as Edições Colibri publicaram em 2021 e vai na 4ª edição. Ele próprio apresentaria o meu livro em 2021 na Casa da Cultura de Setúbal.

Almada Contreiras, de ascendência parcial espanhola, nasceu em Aljustrel, distrito de Beja, em 1941; ingressou na Academia Naval em 1960, desempenhando várias comissões militares na Guiné, Moçambique, Angola e São Tomé e Príncipe, e para além de ser um militar de relevo (considerado por muitos como o mais importante membro do MFA dentro da Marinha), foi um excelente investigador e compilador de estudos, especialmente referentes à Revolução dos Cravos, destacando-se a volumosa obra coletiva Operação Viragem Histérico, publicada pelas Edições Colibri, onde dirigiu todas as publicações referentes à Revolução.

Que descanse em paz esta pessoa tão boa, um militar coerente com a defesa dos valores humanos e democráticos, um estudante incansável e um magnífico exemplo para todos.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

 

MURIÓ EL COMANDANTE CARLOS DE ALMADA CONTREIRAS

El amigo y director de Edições Colibri, Fernando Mão de Ferro, me comunica en la noche del 18 de diciembre el fallecimiento inesperado del comandante Carlos de Almada Contrerias.

Almada Contreiras, Capitão de Mar y Guerra(equivalente a coronel del Ejército), fue Consejero de Estado, Consejero de la Revolução y director del Servicio de Coordinación de Información en 1975, habiendo participado activamente en el Golpe Militar del 25 de Abril desde un puesto “clandestino” en el Ministerio de Marina, desde donde avisó de la llegada de la fragata “gubernamental” Gago Coutinho a los Paços do Concelho, donde maniobraban las tropas de Salgueiro Maia. Previamente, había participado activamente en la redacción del Programa do Movimento das Forças Armadas y fue quien indicó la canción Grândola Vila Morena como seña de las operaciones militares. En el Golpe de “reconducción” del 25 de Noviembre de 1975 padeció persecución y encarcelamiento, siendo rehabilitado posteriormente, otorgándosele diversas condecoraciones, entre ellas la Grã-Cruz da Ordem da Liberdade.

Con Almada Contreiras y Fernando Mão de Ferro en Casa do Alentejo. Lisboa.

Tuve el honor de conocerlo personalmente, charlar profundamente con él y, sobre todo, que fuera el traductor de mi libro Salgueiro Maia, das Guerras em África a Revolução dos Cravos (al que aportó sabias precisiones), que publicó Edições Colibri en 2021 y va por la 4ª edición. Él mismo presentaría en ese 2021 mi libro en la Casa de Cultura de Setúbal.

Almada Contreiras, de ascendencia parcialmente española, nació en Aljustrel, distrito de Beja, en 1941; ingresó en la Escuela Naval en 1960, realizando diversas comisiones militares en Guiné, Moçambique, Angola y Santo Tomé e Príncipe, y aparte de un destacado militar (considerado por muchos como el más importante miembro del MFA dentro de la Marina), era un destacado investigador y recopilador de estudios, especialmente referentes a la Revolução dos Cravos, destacando el voluminoso trabajo colectivo Operação Viragem Histórico, publicado por Edições Colibri, donde dirigía todas las publicaciones referentes a la Revolução.

Descanse en Paz tan buena persona, militar consecuente con la defensa de los valores humanos y democráticos, estudioso incansable y magnífico ejemplo para todos.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

domingo, 15 de diciembre de 2024

 RECONOCIMIENTO A GABRIEL MONTESINOS

En la Urbanización “Río Caya”, de Badajoz, hemos rendido un homenaje el pasado 14 de diciembre, más que merecido, a Gabriel Montesinos, Secretario de la Junta Directiva desde hace ya muchos años, y que viene demostrando un talante singular.

A Gabriel lo conocí en el “tajo” de los tiempos de ilusión democrática, sabiendo de su lucha obrera, sindical, política. Pero profundicé más en el conocimiento en la gestión representativa popular, cuando fue alcalde de Badajoz entre 1991 y 1995 y yo era portavoz en la oposición. Generosamente me ofreció, a pesar de las disidencias, la concejalía de Relaciones con Portugal, que se creaba por primera vez en el Ayuntamiento, y la ejercí con entusiasmo en tanto mis compañeros de formación política me lo permitieron, que fue por tiempo breve: seis meses. Después vinieron turbulencias que le dolieron mucho, y sobre todo porque se acumulaban a las de sus propios compañeros, los enemigos internos: los peores. Aún así mantuvo la dignidad, la fuerza de las ideas y la realización de los proyectos de progreso. Seguirían después las dentelladas que impidieron que su propio partido lo presentara en una siguiente convocatoria a la alcaldía, en una decisión injusta y torpe.

Tras un paso más como diputado autonómico, volvería (en realidad nunca lo dejó) a la acción solidaria, concienciada con los más desfavorecidos, marginados y explotados de otras geografías: a los proyectos y realizaciones con zonas tan desposeídas como comunidades indígenas de Ecuador o cooperativas de mujeres campesinas en São Tomé, en lo que sigue.

Pero ese tesón manifestado en lo que constituye una proyección pública, tiene cierto grado de compensación social y personal porque lleva consigo un reconocimiento general: en el caso de la alcaldía, por lo importante del cargo y su repercusión mediática (prensa, radio, televisión…); en el de la acción solidaria, por lo extenso de la misma y el agradecimiento de las comunidades respectivas. Lo difícil, porque pasa desapercibido para la generalidad, es empeñarse en llevar adelante gestiones al nivel más básico: la ejecución de proyectos sistematizados en grupos reducidos, como comunidades de vecinos.

Ya le viene de atrás, de su antigua gestión en cooperativas y grupos de base social. Pero el que año tras año, lustro tras lustro, esté cada día atento a todas las necesidades de sus vecinos, con generosidad, entrega, disciplina, a cambio de nada material y a veces, sí, de la crítica acerada de quien se opone a todo por sistema, tiene un mérito añadido.

Es lo que le ha ocurrido, lo que le ocurre, con la Comunidad de Vecinos “Río Caya”. Como Secretario y encargado de supervisión le correspondería hacer funciones burocráticas y de vigilancia de los trabajos que la empresa de mantenimiento ordinario viene realizando. Pero su labor se extiende a los aspectos más variados, desde especializados (revisión y primeros arreglos de motores de captación e impulsión de agua, control de tuberías de distribución de este agua; intervención ante averías eléctricas, cortes de luz, problemas en contadores y líneas de distribución, luminarias, etc.), a lo que dedica día y noche (recorriendo la propia urbanización para ver el correcto funcionamiento y atajar deficiencias sobrevenidas); igualmente, intervención junto a los operarios sobre las incidencias que se presentan en viales, linderos, accesos generales, desbroces, etc., sin olvidar compra de materiales, maquinarias de todo tipo, buscando por todas partes la mejor opción.

O sea, poniendo en la incansable labor sus conocimientos técnicos y su entrega sistemática. Desvelos que llegan a lo personal, pues ya cualquier vecino con algún problema de tipo particular recurre a sus conocimientos y entrega incondicional.

Justo homenaje, por tanto, a quien todo lo hace con agrado, sin reparo de ningún tipo y de forma plena, en la que el tiempo que dedica a todo ello nunca sea inconveniente, aunque le prive de atención a lo suyo particular. Como siempre y en todo momento lo ha hecho, para lo grande y lo pequeño, a lo largo de su vida.

Y sé que este reconocimiento, humilde por su trascendencia pública, pequeño, recatado, le llega a lo profundo, porque sabe que el valor de las cosas está en la grandeza de lo mínimo elevado a lo universal, por el ejemplo intrínseco de la fraternidad ofrecida sin esperar contrapartida.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

martes, 3 de diciembre de 2024

 RECHAZO A NUESTROS EMIGRANTES

Muchos han sido los estadounidenses que han votado a Donald Trump por su acérrima animadversión para con los inmigrantes. Hasta buena parte de los latinoamericanos que en su día emigraron a los EE.UU. -habiéndolo hecho de forma irregular, o manifiestamente ilegal- le han apoyado: como ya están establecidos, no quieren que otros compatriotas vengan a disputarles las migajas que consiguieron. Los hemos visto incluso en reportajes audiovisuales, encarándose en las vallas de contención de la frontera, forcejeando con los que, tras tantas penalidades como ellos en su día, han llegado hasta el borde de “la tierra prometida”.

¿Es esto peculiar de Norteamérica? Pues no. Véanse las redes sociales españolas y las muchas publicaciones que al respecto se divulgan, con similares características. Incluso, sí, de inmigrantes asentados en nuestro país -¡a saber tras cuántos sufrimientos!-, que no quieren que otros vengan a “disputarle” el pan que a duras penas muchos de ellos ganan. Y no digamos esos compatriotas nuestros obsesionados con que a estos desesperados inmigrantes se les obsequia nada más llegar con “paguitas y casas por la cara”, mientras a nuestras “abuelitas” se les dan pensiones de miseria.

¿Esta marginación para con los más desfavorecidos es una experiencia por la que nosotros no hemos pasado nunca? No voy a remontarme a nuestra emigración de finales del siglo XIX y principios del XX a Hispanoamérica, donde tanto hubo de forma similar. Ni a la llegada de exiliados/emigrantes republicanos en los años cuarenta del siglo XX, tan rechazados por los emigrantes “situados” de la anterior hornada. Pero sí voy a recordar a nuestra emigración de los años del desarrollismo español (1960-1975). Algunas noticias aparecidas en la prensa, y en concreto en los periódicos ligados a la agencia Logos, de la Editorial Católica, a la que pertenecía el periódico HOY de Extremadura, nos recuerdan que nosotros también fuimos en parte emigrantes clandestinos, y padecimos la cruda discriminación..

Así, en el periódico HOY, podíamos leer el 31 de octubre de 1962 un artículo del escritor Arturo Gazul informando de la frecuente detención y devolución a origen en la frontera de Suiza de todos los que tuvieran “pinta de obreros”.

El 9 de abril de 1963, Josefina Carabias escribía sobre las “chicas de servir” españolas, indicando que cada vez las amas de casa francesas las rechazan más, cuando antes habían sido tan estimadas, porque “no aprenden el idioma, gritan, meten en sus cuartos amigos y familiares, no cocinan bien, etc.”. Cinco y seis días después, esta misma periodista explicaba que para ahorrar en Paris hay que vivir miserablemente y trabajar muy duro. Sobre el rechazo por parte de los nativos, volverá en distintas ocasiones, como cuando el 16 de enero de 1965 se hace eco de la generalizada queja de muchos franceses por el “mucho ruido que hacen nuestros paisanos en sus casas y en los bares”.

José V. Colchero se hace eco de las dificultades de los “turistas camuflados”, trabajadores sin contrato en regla, que son detectados y expulsados por la policía de extranjeros. Son muchas las crónicas y reportajes que hace el periodista sobre las dificultades de la emigración en Alemania, que tras la crisis económica mundial de 1973 se endurecen; así, el 18 de octubre de 1975 denuncia el “stop” a la reagrupación familiar y los retornos coaccionados.

Juan Caño, redactor-jefe de Europa Press, denuncia frecuentemente la subrepticia explotación laboral. Por ejemplo, informa el 5 de julio de 1968 que “5.000 chicas españolas marchan a Inglaterra a aprender el idioma, hospedándose con una familia a cambio de ligeros trabajos en la casa no siendo más que ‘chachas’ baratas”.

La propia Comisión Episcopal de Migraciones indica que “hay racismo contra los emigrantes en Francia”, de lo que se hace eco una crónica de la agencia EFE, del 27 de febrero de 1974, que se repetirá en años posteriores. En varias ocasiones el propio periódico HOY en sus Editoriales denuncia estos rechazos y discriminaciones, e incluso también lo hacen corresponsales en distintos pueblos de la región.

Algo, por tanto, al parecer intrínseco en la “lucha por la vida”, en la que -como escribía Baltasar Gracián en el siglo XVII- “no cabe la solidaridad”. Mirar el pasado es como colocarse ante un espejo en el que contemplamos el presente.

martes, 22 de octubre de 2024

 COMENTÁRIO DE UM GRANDE MILITAR DE ABRIL A SIEMPRE ABRIL SEMPRE

É  com os olhos a escaldarem, porque  sou  humano  e militar  de Abril de alma  e coração,  mil vezes castigado , desde o dia  23 Dezembro  71 até  hoje e prevejo  até  a minha  morte  de um ou outros  modos  que  descubro o Capitão  Moisés  poeta.  

Como sabem não  escondo, não  dissimulo, nem nunca  me sabujo, mas vejo no companheiro Moisés um  homem  com uma dimensão  infinitamente  grande  e maior,  ainda, pela sua  simplicidade  e a sua  maior  grandeza  que percepcionava nem estava  na  sua obra  escrita, mas sim no seu mundo  de viajante, (o que  também  muito  venero nos nossos  companheiros  Luís  Carvalho e Eurico  Rodrigues pela força  das suas  profissões e no companheiro Ley Garcia  por força dos seus deveres e sociabilidade) mas eis que agora  descubro no companheiro  Moisés  o poeta  de Abril , e leio os seus  poemas  e, então  , deixo  de ter verbo  para  dizer o louvor que sinto , e só  posso dizer PAIXÃO, MARAVILHA, DIVINO. 

O seu livro  de poemas  "Siempre Abril Sempre"  é  imortal , é  DIVINO  e deve ser um livro  junto do  coração  e alma  de quem  vive, sente, serve Abril. É Abril.

Entretanto  peço  ao maior  capitão  Moisés  que com o companheiro  Luís  Carvalho  façam  publicar  na  página  da ASM e com envio a todos os companheiros da  ASM, se autorizado  pelo  autor, os poemas  das páginas 15 , 23, 37,43 , 47 ,59  ,63,67, 71, 85, 89, 93 e  103.

Companheiros  nada sei de como se pode  fazer o melhor para  que esta obra e este  poeta  chegue  a todos.  Sei que  por toda  a parte  o devemos  ouvir. 

Como devem saber não  posso fazer nem  mais, nem melhor, descobri agora o poeta, e dou noticia 

Capitão  Moisés 

Para mim: 

Moisés capitão à Salgueiro Maia da Ribeira das Naus!

Aquele  abraço

JOÃO ANDRADE DA SILVA.

Coronel de Artillería. Psicólogo.

Grande Oficial da Ordem da Liberdade.

Presidente de la Associação Salgueiro Maia.

 

O que me Resta? Tudo?

6 anos ser julgado por causa revolução agrária no Alentejo

2 anos prisão porque não me deixei  matar +

8 dias prisão por dizer que os Srs. generais  não tinham  isenção  para  me julgarem  como  militar de Abril

2 preterições  nas  promoções

um maldito  para  os fascistas  e muita  gente  do PCP,  logo....

Abraço

JOÃO ANDRADE DA SILVA

Es con los ojos ardiendo, porque soy humano y soldado de Abril en alma y corazón, castigado mil veces, desde el 23 de diciembre del 71 hasta hoy y hasta preveo mi muerte de una forma u otra, que descubro El Capitán Moisés como poeta.

Como saben, no me escondo, no disimulo, ni me conozco jamás, pero veo en mi compañero Moisés a un hombre de una dimensión infinitamente grande y aún mayor, por su sencillez y por su mayor grandeza que lo que percibí no fue ni siquiera en su obra escrita, sino en su mundo de viajero (que también admiro mucho en nuestros compañeros Luís Carvalho y Eurico Rodrigues por la solidez de sus profesiones y en nuestro compañero Ley García por sus deberes y sociabilidad) pero ahora descubro en mi compañero Moisés el poeta de Abril, y leo sus poemas y entonces ya no tengo verbo para decir la alabanza que siento, y sólo puedo decir PASIÓN, MARAVILLA, DIVINA.

Su libro de poemas “Siempre Abril Sempre” es inmortal, es DIVINO y debe ser un libro cercano al corazón y al alma de quienes viven, sienten, sirven a Abril. Es Abril.

Mientras tanto, le pido al mayor capitán Moisés que publique, con el compañero Luís Carvalho, en la página de ASM y los envíe a todos los compañeros de ASM, si el autor lo autoriza, los poemas de las páginas 15, 23, 37,43, 47, 59. , 63, 67, 71, 85, 89, 93 y 103.

Camaradas, no sé nada sobre cómo podemos hacer lo mejor que podamos para que esta obra y este poeta lleguen a todos. Sé que debemos escucharlo en todas partes.

Como probablemente sabréis, no puedo hacer más, ni mejor, ahora he descubierto al poeta y os lo hago saber.

Capitán Moisés

Para mí :

¡Moisés capitán a Salgueiro Maia de Ribeira das Naus!

Ese abrazo

JOÃO ANDRADE DA SILVA.

Coronel de Artillería. Psicólogo.

Grande Oficial da Ordem da Liberdade.

Presidente de la Associação Salgueiro Maia.

 

jueves, 17 de octubre de 2024

AQUELLOS VERANOS DE LOS AÑOS SESENTA

Los que vivíamos al borde de aquellas carreteras nacionales por donde transitaban los coches de turistas extranjeros, nos sentíamos bastante afortunados. Ellos creían que, como en sus países de origen había gasolineras a cada pocos kilómetros, aquí sería lo mismo, y veían alarmados que pasaban largos páramos sin asomo de surtidores donde asegurar la prosecución de la marcha y tomar algún refresco en medio del calor que arrasaba. ¡Pobres gentes de los países del frío, sin que hubiera aún en los automóviles aire acondicionado!

Los jóvenes y otros menos jóvenes de entonces, estábamos en la plaza, en medio del sofoco de la tarde, porque era casi seguro que algún coche dejaría la carretera para llegar a donde estábamos. Preguntaban, angustiados, haciéndose entender mediante señas, por el lugar dónde podrían llenar su depósito de gasolina, y nosotros le indicábamos la casa de alguno de los taxistas a tiempo parcial de nuestro pueblo.

Era el momento de ver bajar del auto, para reconfortarse en el bar, a “las suecas”. Entonces, toda turista era sueca, porque para nosotros el mundo se dividía en dos “especies humanas”: españoles y suecos/suecas, como para Lola Flores los idiomas que se hablaban eran dos: español y extranjero.

Veíamos a las valquirias rubias, con sus pantalones cortos  y sus camisetas ajustadas, de tirantes finos y escotes de infarto, y eso nos recompensaba del calorato de la tarde, allí apostados con la esperanza, tantas veces cumplida, de verlas aparecer calle abajo, sonrientes y espléndidas.

¿Cómo no recordar la frustración de asistir a la construcción de una gasolinera en las afueras del pueblo, con su bar incluido, cuando ya estábamos tan acostumbrados a las apariciones milagrosas de las suecas? Nos quedamos allí, en la plaza desierta, y luego entrábamos a jugar una partida frustrante de cartas, pensando en un mundo de ilusiones que se nos había evaporado.

Con los años setenta, alguno que  otro pudo ir unos días a la playa. ¡Ellos sabrán cómo consiguieron el dinero…! Y regresaban contando fantasías: que algunas… ya no “suecas” sino “extranjeras” -pues cambió la denominación- iban por las orillas de arenas tan rubias como ellas con solo la pieza inferior -muy pequeña- del bañador, del bikini, que en el pueblo nadie se ponía en la alberca o en el charco cercano de la rivera, hoy tan seca.

Eran los años sesenta y setenta, aún de “pertinaz sequía”, en que el régimen franquista, muy a su pesar, abrió la caja de los truenos del turismo, con sus pecaminosas osadías, pero con las divisas que nos eran tan urgentemente necesarias. Luego nos haríamos mayores, pero en la estela del tiempo quedó humeando el recuerdo de “las suecas”, y un poco menos el de “las extranjeras”, que conformaron nuestro machismo rancio, del que no sé si nos hemos librado todavía.

martes, 24 de septiembre de 2024

 DONDE LA CIUDAD CAMBIA SU NOMBRE

En 1957 Francisco Candel escribió un libro esclarecedor: “Donde la ciudad cambia su nombre”, al que seguirían otros similares, sobresaliendo “Els altres catalans”, de 1964. En ellos nos muestra con claridad asombrosa, sencilla y directa, lo que era la emigración de aquellos años, que llenó de andaluces, castellanos, extremeños, murcianos… los barrios periféricos de las grandes ciudades industriales.

Eran tiempos difíciles y situaciones dramáticas para la mayoría, asentados en chabolas, barracas, monobloques sin dotaciones urbanísticas para una población de origen rural empleada en los puestos más sufridos de la industria y los servicios. Estigmatizados en su mayoría como “turcos” en Alemania, “charnegos” en Cataluña, “maquetos” en el País Vasco. Regularizados unos; clandestinos otra parte, incluso dentro de nuestro propio país, al perseguir y expulsar a aquellos que no acreditaran vivienda y contrato de trabajo en los años cincuenta. Y fueron saliendo hacia adelante con mucho sacrificio y dificultades de adaptación a la nueva cultura suburbana.

Los hijos, criados en los suburbios de infraestructuras educativas, culturales, de ocio y expansión prácticamente inexistentes, conformaron una “segunda generación” que nació y/o creció en esas zonas marginales de macrociudades de la España periférica y grandes núcleos industriales de Europa occidental.

Intimé con unos y con otros en Barcelona, Bilbao, Madrid, París… Los mayores, obsesionados con el bienestar de su familia, aferrados a su duro trabajo de horario interminable. Los hijos, desubicados del contexto, sufriendo la añoranza de sus progenitores y el deseo de encontrar una garantía de futuro prometedor en un medio que a duras penas sentían como suyo, porque notaban un rechazo lacerante.

Este desgarro hizo que muchos no lograsen adaptarse a la conformidad de sus progenitores. Que formaran grupos marginales y sus barrios fuesen mirados con recelo. Lo que ahora, de manera multiplicada, es noticia en Suecia, Dinamarca, Francia, Alemania, con jóvenes hijos de emigrantes que forman bandas de difícil control, que llenan de temor a buena parte de la ciudadanía, envuelta en mensajes apocalípticos de corrientes de opinión y grupos políticos extremos de adhesión creciente, se vivió en los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX. En los mismos lugares, por razones similares de ruptura generacional, choque cultural, frustraciones sociales.

¡Cómo no evocar lo que en aquellos años eran “temidos” barrios de absorción! No hablo ya del multirracial sureste del Bronx neoyorquino o Saint-Denis de París, sino de los míticos Camp de la Bota, La Perona, El Somorrostro o Baró i El Carmel de Barcelona, o San Blas, Palomeras, El Pozo del Tío Raimundo, Usera de Madrid, o Uretamendi, Artxanda, Otxarkoaga de Bilbao… Hablo de lo que fueron “barrios de aluvión”, zonas infradotadas de acogida de nuestra propia emigración interior.

Recordemos la película, casi documental, “Deprisa, deprisa”, dirigida por Carlos Saura en 1981. Abandono, marginalidad, delincuencia, drogadicción, violencia… ligado a esa “segunda generación”, cuyos padres llegaron a la prosperidad del desarrollismo industrial desde las zonas agrarias, rurales, tan depauperadas.

Eso es lo que ahora se “reedita” con las grandes migraciones de este primer cuarto del siglo XXI, procedentes del Magreb, del África subsahariana, de la Europa del Este, de los países Latinoamericanos. Lo que la expansión demográfica de esas zonas, sus conflictos y el ansia vital de un porvenir mejor empuja a grandes oleadas hacia “el paraíso europeo” en el que, sobre todo los hijos, la “segunda generación”, difícilmente logra adaptarse. Y se rebelan. Se marginalizan. Se enroscan en sus grupos de afines. Se hunden en su propia frustración y se radicalizan.

Recuerdo aquella frase de la novela “Jarrapellejos”, publicada por el médico y escritor de Villanueva de la Serena Felipe Trigo en 1914: “Se estaba aquí tan rematadamente daos al mesmísimo demóngano que na se perdiese por cambiá, manque hubiá de  sel en el infierno”. Y en eso puede convertirse su vida, su entorno: en un infierno. El reto está en ayudar a los potenciales emigrantes en su origen, y en proporcionar fórmulas de adaptación en las zonas de recepción, tanto para los contratados temporales (¡ese eufemismo de “circulares”!) e intermitentes como para los que se asientan de forma permanente, sin caer en los errores del pasado.

domingo, 22 de septiembre de 2024

 JUROMENHA ESENCIAL

A recuperação das muralhas abaluartadas de Juromenha está a ser exemplar. No entanto, o hornabeque situado a sudoeste não está contemplado nesta reabilitação que está prestes a terminar. Podemos vê-lo muito bem na imagem do Google, mas no terreno quase não se distingue, pois o referido hornabeque não está coberto de pedra e está repleto de vegetação que o esconde. Seria ideal que num futuro não muito longínquo pudéssemos concluir a “montagem” de toda esta maquinaria defensiva, uma das mais espectaculares do Raia-Raya luso-espanhola.


La recuperación de las murallas abaluartadas de Juromenha está siendo ejemplar. Sin embargo, el hornabeque situado en el suroeste no está contemplado en esta rehabilitación que está a punto de terminar. Podemos observarlo muy bien en la imagen de Google, pero sobre el terreno apenas se distingue, pues dicho hornabeque no está revestido de piedra y sí lleno de vegetación que lo oculta. Sería ideal que en un futuro no muy lejano pudiéramos tener completa la "puesta a punto" de toda esta maquinaria defensiva, una de las más espectaculares de la Raia-Raya luso-española.

jueves, 19 de septiembre de 2024

 25 DE ABRIL, 11 DE MARÇO E 25 DE NOVEMBRO

Quero dar brevemente a minha opinião relativamente à celebração do 25 de Novembro de 1974, muito reivindicado agora pelos partidos portugueses e sectores mais à direita, quando em  2025 comemora-se os 50 anos do confronto político-militar interno:

- Enquanto o 25 de Abril de 1974 foi um movimento militar vitorioso contra a ditadura, o colonialismo, as terríveis guerras coloniais que sangravam a juventude portuguesa e arruinavam a economia nacional, mergulhando o povo na miséria, o 25 de Novembro de 1975 foi um confronto entre diferentes concepções do social, militar e o desenvolvimento económico da nação, redireccionando a situação de um modelo revolucionário popular para um modelo social-democrata ocidental.

- Enquanto o 25 de Abril conduziu a uma gloriosa comunhão Povo-MFA, o 25 de Novembro significou uma ruptura entre aqueles que tornaram possível o triunfo anterior.

- Enquanto o 25 de Abril conta com o consenso das forças democráticas que perdura até hoje (e é mesmo actualmente criticado pelos grupos mais reaccionários da política nacional), o 25 de Novembro tem o desejo ardente da direita e da extrema-direita de o equiparar ao primeiro .

Mesmo os militares moderados foram marginalizados nos seus destinos e carreiras pelos mais complacentes.

Recordo que Salgueiro Maia já indicara nas suas memórias, escrevendo 10 anos depois do 25 de Abril (disponível em o livro Capitão de Abril. Edit. Âncora Editores, 3ª edic., 2014. Pág. 117):

Criticar os muitos que pagam o idealismo e a generosidade dos Capitães de Abril como o mesmo comportamento que caracterizou o regime nascido em 28 de Maio:

- a corrução;

- a incompetência;

- o compadrio;

- o circo do Poder.

E o General Pezarat Correia, também militar moderado, que foi durante o período mais poderoso da Reforma Agrária (Verão de 1975) Governador Militar da região do Alentejo, escreveu na Revista “Vértice” em 1990 (depois reproduzido em seu livro Questionar Abril, de 1994 (Edit. Circulo de Leitores, pág. 118): Tal como os seus companheiros civis da generação de sessenta que hoje, na sociedade portuguesa, militam nas fileiras da oposição, enquanto os tecnocratas que passaram aqueles anos escladantes sem se chamuscarem povoam os corredores do poder, também os “capitães de Abril” vêm sendo progressivamente marginalizados na instituição militar, quando não mesmo perseguidos e ofendidos, pagando um preço elevado por terem ousado questionar e abalar as estructuras dominantes.

De outro lado, porque é que há esta insistência em celebrar o 25 de Novembro de uma forma comparável ao 25 de Abril e porque é que ninguém reivindica a celebração do 11 de Março de 1975 como uma data gloriosa em que foi abatida uma tentativa de involução golpista liderada pelo general Spínola (e pelo seu homem de confiança, comandante Alpoim Galvão), de quem Salgueiro Maia diz que fiquei com a impressão de que quem comandava era o comandante Alpoim Galvão (escrito nas suas memórias publicadas no Capitão de Abril, pág. 112)?

Salgueiro Maia opôs-se a esse Golpe de Estado, chegando mesmo a censurar directamente Spínola por isso, escrevendo no Capitão de Abril (págs. 112-113): Falámos com o General Spínola, a quem esclareci que a situação era insustentável. Fiquei com a impressão de que o general Spínola estava desconhecedor de muitas informações.

E Spínola fugiu de helicóptero para Espanha, aterrando na base aérea militar de Talavera la Real (Badajoz), de onde se exilou! Aliás, Salgueiro Maia esteve envolvido num mal-entendido da extrema-esquerda, que o acusou de ser spinolista, promovendo uma campanha contra “o fascista Salgueiro Maia” que culmina com um cerco à minha casa, escreve ele próprio ( Capitão de Abril. Pág. 113).

Creio que se desejam comemorar o 50º aniversário do 25 de Novembro de 1975, mais motivo há para comemorar o 50º aniversário do 11 de Março de 1975.

 

Moisés Cayetano Rosado