domingo, 26 de abril de 2020


83 AÑOS DEL BOMBARDEO DE GUERNICA
Mucho agradezco a mi caro amigo João Silveirinha el envío hoy de unos conmovedores textos, fotos y documentos sonoros sobre el “Bombardeo de Guernica”, obtenidos del “muro de facebook” de su confrade de formação no Instituto dos Pupilos do Exército, Rui Manuel Coutinho.
Rui Manuel Coutinho le ha indicado su agrado por que sean compartidos. Este es el enlace: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2839875012793949&id=100003144357585?sfnsn=mo
El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta población vasca el 26 de abril de 1937, hace hoy 83 años. Fue realizado en el transcurso de la Guerra Civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española, en tanto las democracias occidentales (bajo el empeño de “no intervención” de Francia, Reino Unido y EE.UU.), abandonaban a su suerte al Gobierno Republicano, aunque asistido por la URSS y las Brigadas Internacionales.
He realizado, inspirado en todo ello, una composición que ahora ofrezco. Se trata de uno de los poemas más conmovedores de Antonio Machado, que ahonda en el dolor por la pérdida de vidas inocentes, en la impotencia y el amor. Con una fuerte carga narrativa, secuenciada, donde el delirio, la fiebre que devora, el siniestro ambiente y el frío de la serena muerte provocada por la furia indiscriminada, quedan resaltados bajo la imagen metafórica de la flor: flor de fuego, flor de sangre…
La magia de Picasso (envolvente en azul expectante, y aterradora en el grito constatando la muerte) viene muy a tono con el poema de Machado. (Moisés Cayetano Rosado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario