domingo, 5 de abril de 2020


POEMA Y DIBUJO DE LUIS EDUARDO AUTE

En 1968, teniendo yo 17 años, conocí a través de un paisano mío, al poeta granadino Juan de Loxa, con el que tuve una larga relación epistolar y de publicaciones.
En un libro que publicará próximamente la Fundación Caja Badajoz homenajeando al poeta extremeño-universal Manuel Pacheco, con motivo del centenario de su nacimiento, aludo a una revista que Juan de Loxa creó en 1968, bajo el mismo nombre que un programa radiofónico que dirigía en Radio Popular de Granada: “Poesía 70”. Una revista poética vanguardista, atrevida, universal.
En su número 1, publicaba el músicocantautordirector de cineactorescultorescritorpintor y poeta Luis Eduardo Aute (de 26 años entonces) un poema y dibujo que me impactaron sobremanera. Con líneas mínimas, precisas, presentaba a una mujer desnuda, alrededor de la cual, de forma manuscrita, presentaba unos versos conmovedores, de reflexión sobre la vida y la muerte, interrogada desde la mirada de un niño. Este “desafuero” llevaría poco tiempo después al cierre de la revista, que en un siguiente número se “atrevió” a presentar una antología de la reciente poesía revolucionaria cubana.
Desde entonces, he seguido al artista polifacético, culto, políglota, humilde y grande que ha sido Luis Eduardo Aute. ¡Cómo no recordar su canción de 1975 “Al Alba” (https://www.youtube.com/watch?v=ozem_v65n9k), concebida como una canción de amor, vinculada después -al cantarla Rosa León- a los fusilamientos de 27 de septiembre de 1975 (últimas ejecuciones del franquismo), y tenida como emblema contra la pena de muerte!
Ahora, el 4 de abril de 2020, muere este “cantautor”, símbolo de una época de ilusiones, luchas, reivindicaciones y dignidad humana. Su recuerdo nos acompañará siempre.
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario