EL EJEMPLO PECUNIARIO DE RAMALHO EANES
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Cuando el teniente coronel António
Ramalho Eanes encabezó las operaciones militares que pusieron fin, el 25 de
noviembre de 1975, al Processo Revolucionário
em Curso, el militar portugués tenía 40 años.
No voy ahora a hablar de aquellas
circunstancias -que ya he hecho en otras ocasiones (http://moisescayetanorosado.blogspot.com/2019/08/la-transicion-politica-enespana-y.html)- sino de destacar el comportamiento de Ramalho Eanes en cuanto a sus decisiones
con respecto a su remuneración económica en la nueva situación personal.
Inmediatamente fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército
y ascendido a general. Y también inmediatamente renunció a los emolumentos que
le correspondían por su nueva graduación y cargo, limitándose a percibir el
sueldo de teniente coronel, destinando el resto a los gastos oficiales de su
representación.
Un año después, ganaría las elecciones a la
Presidencia de la República (cargo que ostentó en dos legislaturas: 10 años),
negándose siempre a un aumento de honorarios (https://observador.pt/especiais/eanes-o-presidente-do-25-de-novembro/).
¿Acaso alguien puede extraer alguna lección de este
comportamiento?
Muchas veces se dice que el político debe estar “bien
pagado” para que accedan a esta situación los mejores. ¡Los mejores dentro de
los ambiciosos del dinero!
El expresidente de Uruguay, José Mújica, lo viene
repitiendo de continuo: si alguien trabaja por el interés de “la platita”, que
se dedique a las finanzas, a los negocios, a la empresa privada; pero si lo
hace en el servicio público, “que no se sirva de él para enriquecerse”.
El humanista de los Países Bajos Rodolphus Agricola,
precursor de Erasmo, lo había indicado en el siglo XV con respecto a los que se
dedicaran a la enseñanza: ni tan cuantiosamente remunerados que accedan a la
profesión los más ambiciosos, ni tan míseramente que únicamente ejerzan los más
incompetentes.
Al menos en buena parte del siglo pasado, muchos catedráticos
de universidades portuguesas estaban satisfechos de cobrar menos que los
profesores de enseñanza media: el honor de la cátedra universitaria no era para
ellos “medible” en dinero.
El honor de representar al pueblo tampoco lo debe ser.
No es que trabajen los políticos sin percibir honorarios para desenvolver una
vida cómoda, pero tampoco que tripliquen, cuadripliquen, multipliquen aún más
lo que ya obtenían en su vida anónima.
¿Que se consideran de muy gran valía “económica”? ¡Pues
que sigan el ejemplo que indica José Múgica!
¿Qué son conscientes de su servicio a los demás? ¡Pues
que hagan caso a los consejos de Rodolphus Agrícola y de los catedráticos
universitarios que digo!
Y, sobre todo, que sigan el ejemplo pecuniario de
Ramalho Eanes. Tal vez, entonces, se les respete más.
Moisés Cayetano Rosado
JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA (Siglo XIV)
ResponderEliminarHace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
al torpe hace discreto y hombre de respetar;
hace correr al cojo y al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.
También al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor;
cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dinero no es de sí señor.
Y si tienes dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
comprarás Paraíso, ganarás la salvación;
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.
Él crea los priores, los obispos, los abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades,
a los clérigos necios da muchas dignidades,
de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades.
Él hace muchos clérigos y muchos ordenados,
muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,
el dinero les da por bien examinados,
a los pobres les dicen que no son ilustrados.
Yo he visto muchos curas en sus predicaciones
despreciar al dinero, también sus tentaciones,
pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.
Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir
mas si huelen que el rico está para morir,
y oyen que su dinero empieza a retiñir,
por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.
En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor;
toda cosa del siglo se hace por su amor.
Así es, para la inmensa mayoría.
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