sábado, 30 de mayo de 2015

FORTIFICACIONES ABALUARTADAS Y ARTILLADAS DE LA RAYA LUSO-ESPAÑOLA, PATRIMONIO MUNDIAL
(ANTE LAS NUEVAS “CORPORACIONES LOCALES” SALIDAS DE LAS URNAS…) 
Moisés Cayetano Rosado
Desde que hace ya tres años y medio creamos el Grupo de facebook “Fortificaciones Abaluartadas de la Raya Luso-Española a Patrimonio Mundial” (matizado ahora como “Fortificaciones Abaluartadas y Artilladas da Raia/Raya a Patrimonio Mundial, pues ambas actuaciones defensivas se configuran en el mismo periodo -Edad Moderna-, a causa de los continuos conflictos peninsulares), venimos impulsando este objetivo transfronterizo: Promover a todas las ciudades de la Raya/Raia hispano-portuguesa que cuentan con fortificaciones abaluartadas y artilladas a Patrimonio de la Humanidad.
Vieja idea que incluso está contemplada en la lista indicativa de la UNESCO y que ha sido ratificada por diversas iniciativas desde las Câmaras Municipales y Ayuntamientos rayanos con dicho patrimonio fortificado, pero que no ha llegado a cuajar en una propuesta definitiva ante el organismo mundial aludido. Y ello a pesar de que algunas entidades locales como Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas en Portugal, así como Ciudad Rodrigo y Badajoz en España, han mantenido diversas reuniones de trabajo al respecto.
Elvas, por su parte, presentó candidatura en solitario, que obtuvo la preciada calificación en junio de 2012, lo que hizo que se “enfriara” la propuesta de una calificación en serie y por etapas, tan oportuna como justa, por lo que tiene de impulso al conocimiento y divulgación de un patrimonio inigualable. Lógica por su representatividad de un período histórico determinado (siglos XVII al XIX), de conflictos peninsulares, que conformó un modelo socio-económico, militar, urbanístico y monumental en el amplísimo espacio de la Raia/Raya luso-española. Y además, de proyección a otros ámbitos  a donde se extendían ambos imperios (norte de África y Latinoamérica, sobre todo), especialmente en la plena Edad Moderna, al tiempo que recogían técnicas constructivas y militares desarrollados en otros territorios relacionados con ellos (especialmente Italia, Países Bajos y Francia).
La explicación de todas estas construcciones en la Raia/Raya, que se corresponden entre sí a un lado y otro casi como “botón y ojal”, constituye una lectura histórica impagable, al tiempo que un legado artístico-monumental de gran belleza y potencialidad cultural y turística.
De ahí que desde dicho Grupo de facebook y desde la Revista “O Pelourinho”, de la Diputación de Badajoz, se impulsaran las Jornadas sobre Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raia/Raya, de las que se han celebrado cuatro ediciones: Badajoz, 2012; Castelo de Vide, 2013; Castro Marin, 2014, y Chaves, 2015, para lo que se ha contado con la colaboración y organización de la Diputación de Badajoz y las Câmaras Municipales de Castelo de Vide, Castro Marim y Chaves, entre otras entidades públicas y privadas.
Las ponencias de las tres primeras están editadas por “O Pelourinho” (se puede consultar, imprimir, divulgar… desde los documentos 42, 47 y 56 de este enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html) y las tercera se espera poder tenerlas publicadas en el próximo otoño. Todas ellas constituyen un “cuerpo documental” de unas 1.000 páginas, con gran despliegue de documentos, mapas, planos, fotos, etc., de amplio valor justificativo sobre la importancia de este legado patrimonial y la justicia de su clasificación como Patrimonio Mundial.
Hora es ya, y precisamente ahora (recién renovados los poderes locales en España y a poco más de año y medio de que ocurriera en Portugal: por ello, con nuevo impulso y tiempo suficiente), de que se retome la idea de la CLASIFICACIÓN DE LAS FORTIFICACIONES DE LA RAIA/RAYA POR LA UNESCO COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD EN SERIE Y POR ETAPAS.

Câmaras Municipales, Ayuntamientos; Direcciones Regionales de Portugal, Juntas Regionales de España de ámbito fronterizo, con el apoyo de ambos gobiernos estatales, deben envolverse en esta tarea, pues los “deberes” de investigación científica y divulgación de su conocimiento está más que avanzada; la rehabilitación de gran parte de las mismas también ha sido satisfactoriamente acometida, y la presentación de candidatura en serie, por etapas, no ofrece mayor dificultad que la del trabajo político de buena voluntad.

4 comentarios:

  1. Fernando Marquez30 de mayo de 2015, 7:13

    Creo que en el gráfico falta Alcántara, que viene ser "la otra Badajoz", la segunda fortificación mas grande de Extremadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, falta Alcántara y más zonas abaluartadas. Todo va saliendo en las distintas publicaciones referidas.

      Eliminar
    2. El Plan director de la muralla de Alcántara es inminente, esperemos que de como resultado una consolidación y recuperación completa de la Alcazaba y del gran recinto abaluartado.

      Eliminar