domingo, 10 de mayo de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO A ANTIGA VILA DE OUGUELA Y VISITA GUIADA
 
De izquiereda a derecha: José Ribeiro, Francisco Galego, Moisés Cayetano,
Ricardo Pinheiro, Pedro Murcela y Luis Limpo.
En la tarde del viernes, 8 de mayo, se presentó -como estaba anunciado- el libro A Antiga Vila de Ouguela (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2015/05/ouguela-comoprotagonista-libro-y-visita.html) en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.
Intervino en primer lugar el Presidente de la Assembleia Municipal de Campo Maior (concelho del que depende Ouguela), Pedro Murcela, que resaltó la importancia de la publicación para el conocimiento de los sucesos históricos de la Raia/Raya y el esfuerzo del autor de la recopilación que el libro contiene, profesor Francisco Galego.
En segundo lugar tomó la palabra el Presidente de la Câmara Municipal de Campo Maior, Ricardo Pinheiro, para presentar el proyecto de rehabilitación de las fortificaciones de Ouguela, completo monumental que tras sufrir un lamentable abandono secular está siendo atendido con esmero y sistematización por los gestores políticos del concelho y su equipo técnico, a pesar del esfuerzo económico que una rehabilitación integral como la que se está llevando a cabo requiere.
Tras esta presencia de la representación política, intervino el Subdirector del Museu Militar de Elvas, teniente coronel José Ribeiro, situando la importancia del legado monumental y paisajístico de Ouguela en el contexto de lo que llamó la “eurorregión de la línea de invasión del eje Madrid-Lisboa” a lo largo de la penetración que la cuenca del Guadiana transfronterizo significa. Abogó por una promoción conjunta del legado histórico-artístico que contiene, para disfrute general e impulso turístico y económico de esta zona transfronteriza.
A continuación, el Archivero-bibliotecario de Olivenza, Luis Limpo, defendió esta obra de recopilación histórica de Francisco Galego por su importancia dentro de lo que llamó “I+D: investigación y divulgación”, que ponga en valor nuestro “tesoro heredado”, lo respete y trasmita con rigor en cuanto a su sentido histórico y trabajos de rehabilitación.
Cerró el acto -que a mí me correspondió presentar y moderar- el historiador Francisco Galego, resaltando la importancia excepcional de Ouguela en todo el concelho de Campo  Maior, pues la explosión del polvorín de la Torre del Homenaje de su castillo destruyó, en 1732, casi al completo esta importante población y su patrimonio interior. De esta forma, “los testimonios de la época medieval -afirmó- en todo el municipio se encuentra solamente en la pequeña Antiga Vila de Ouguela”.
El sábado, 9 de mayo, realizamos visita guiada a esta magnífica Vila, bajo las explicaciones del mismo Francisco Galego, que remarcó su importancia, si bien subrayó que su fundación no es musulmana como tantas veces se ha afirmado, y nos condujo por las partes más importantes del legado patrimonial: Casa del Gobernador, cisterna, adarve de la muralla, cementerio en el hornabeque, iglesia, patio de armas…
Francisco Galego comienzo la explicación en la entrada de la fortaleza.
Intervino, explicando las obras que se realizan de adecuación y rehabilitación integral la arquitecta municipal, Ana Isabel Pereira, mostrando el ambicioso y paciente proyecto de limpieza de foso, donde hubo multitud de infraconstrucciones agroganaderas que están desapareciendo; el soterrado de cableados interiores; reparaciones en lienzos de murallas y construcciones, etc.
Julián García Blanco explicando. A la derecha, la arquitecta
Ana Isabel Pereira que  explicó el proyecto de rehabilitación.
Por último, el historiador, especialista en fortificaciones, Julián García Blanco, explicó con detalle y diversa cartografía histórica, la planificación y desarrollo de las construcciones abaluartadas, en lo que desmitificó el papel constructor atribuido al ingeniero militar francés Nicolau de Langres, cuyo proyecto no pudo llevarse a cabo al ser interceptado por el enemigo español.
En uno y otro acto, Francisco Galego firmó ejemplares de su libro (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2015/01/a-antiga-vila-de-ouguela-elaboracion.html, ofrecido por deferencia de la Câmara Municipal de Campo Maior a los asistentes.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario