martes, 15 de noviembre de 2016

VOLTAR AO MUSEU MILITAR DE ELVAS
Vista general de Elvas. Delante, baluarte do Caserão con caballero, y Cuartel-Museu
Moisés Cayetano Rosado

Paso la mañana en el Museu Militar de Elvas, antiguo Cuartel del Regimiento de Infantería nº 8, trasformado en uno de los mayores museos del país, y que abarca casi un cuarto del cinturón de murallas de la ciudad, ya en sí una de las más grandes fortificaciones del mundo.
Vista general de Elvas. Delante, baluarte do Caserão
con caballero, y Cuartel-Museu
Los 150.000 metros cuadrados de su área son hoy  un tesoro cultural de extraordinaria riqueza, tanto por su “continente”: el Claustros del convento de São Domingos; los Quartéis do Caserão; la Fonte de S. José; lienzos de la muralla fernandina; cortinas, baluartes, caballero, casamatas, revellines, fosos, etc.  de la fortificación abaluartada… como por su “contenido”: Salas de Historia del Servicio de Salud del Ejército, de Arreos Militares de Infantería, Caballería, Artillería e Intendencia, Centro de Interpretación del Patrimonio de Elvas, Armamento pesado expuesto al aire libre, Vehículos del Ejército en exterior e interiores…
Ahora, acompañado de su entusiasta director y buen amigo, el teniente coronel Joaquim Bucho, visito lo que el día de su inauguración (31 de octubre, conmemorándose el séptimo aniversario de la formación del Museu) no pude hacer por encontrarme fuera de la Península: su Exposición permanente de Vehículos Militares, en amplísimas dependencias cubiertas, donde admirar auténticas y exclusivas “joyas” tanto de prácticas de conducción militar y de mecánica, maquinarias de desplazamiento, auxilio e intendencia, como piezas de combate, que tuvieron especial significación en las Guerras Coloniales (http://www.perspetiva.com/actual/elvas-viaturas-miliares-exposicao-no-museu, http://radioelvas.com/2016/10/31/museu-militar-elvas-inaugura-novo-espaco-dia-aniversario-c-fotos/).
Vista parcial del Cuartel-Museu y de la ciudad
Desde sus terrazas, una vez más, admiramos la belleza del Casco Antiguo de Elvas; su castillo, los cuatro cinturones de murallas (dos islámicas, la fernandina y la abaluartada), el caserío blanco de tejados rojos, las múltiples torres de sus iglesias, los fuertes de Santa Luzia y da Graça, la campiña de los alrededores, Badajoz…
Los naranjos y limoneros están cargados de fruta. Los olivos tienen a punto las aceitunas. A veces da la sensación de que nos encontramos en una huerta mediterránea.
Pasan alumnos de la Escola Superior Agrária a caballo: tienen aquí su campo de entrenamiento, los establos de los animales, el picadero.
También un amplio grupo de chavales son “moradores” del Museu: ahí están sus instalaciones educativas.
Y un grupo de apoyo social a personas necesitadas tiene cedidas instalaciones para su labor.
Baluarte do Caserão, instalaciones del Museu y piezas artilleras al aire libre
Es el Museu Militar de Elvas un “polo de atracción” cultural, educativo, social, monumental, histórico. Y es un proyecto en marcha, como ya se lo oí en su día al anterior director, coronel Aragão Varandas; al subdirector y siguiente director interino, teniente coronel José Ribeiro, y al actual director, teniente coronel Joaquim Bucho, todos ellos empeñados en realzar el valor de un tesoro imprescindible de este conjunto Patrimonio de la Humanidad que es Elvas.

He vuelto a pasar una agradable mañana en el Museu Militar. Y espero volver una y otra vez, como ya lo hice tantas veces con mis alumnos, con mis nietos, con amigos de un lado y otro de la Raia/Raya. Voltem, voltem sempre a esta jóia de braços abertos para todos!

5 comentarios:

  1. Gracias por las palabras Moisés, son Un incentivo a qué todo el equipo siga trabajando em el camino de la cultura y história Militar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Grades trabajos: los del Museo Milirar de Elvas y los del Blog de Moisés. Estoy deseando volver para disfrutar de Elvas... y de sus habitantes. Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Moisés: ¿Cómo consigues esas fotos tan buenas?: ¿con un dron?, ¿con avioneta?. Hablaremos de ellas.

    ResponderEliminar