miércoles, 27 de marzo de 2019


PRIMERAS JORNADAS DE FORTIFICACIONES ABALUARTADAS EN OLIVENZA

Cuando en mayo de 2016 fue incluida en la Lista Indicativa portuguesa a Patrimonio de la Humanidad el conjunto de las fortificaciones abaluartadas de la Raia/Raya luso-española, encabezadas por Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas, enseguida se pensó la “contrapartida española”.
Se celebraban las “V Jornadas de Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya” -organizadas por la Revista “O Peloruinho”- en Vila Viçosa, y allí se encontraba el doctor arquitecto y Consultor de Almeida, João Campos, uno de los principales promotores del proyecto. La noticia fue recibida en un lugar y momento propicio para pensar que esa candidatura -“en serie y por etapas”, muy oportunamente encabezada por unas poblaciones con patrimonio fortificado de alto significado histórico y artístico-, habría de ser ampliada en un próximo futuro con nuevas, justas y necesarias incorporaciones.
En cuanto a España, con menos patrimonio fortificado de la Edad Moderna, e incluso con menor grado de conservación con respecto a su autenticidad e integridad, la situación de puesta en valor presenta mayor retraso, pero algunas poblaciones tiene suficiente legado patrimonial como para iniciar su trabajo de investigación, divulgación y restauración que les permita unir esfuerzos a la candidatura y enriquecer en una segunda etapa la firme propuesta “rayana” portuguesa.
Olivenza, de amplias fortificaciones abaluartadas, enriquecidas con magnífico amurallamiento y castillo medievales, está también -¡y muy en primera línea!- llamada a integrar esa oferta a la UNESCO para la clasificación de Patrimonio de la Humanidad.
Por eso, desde el Ayuntamiento, bajo impulso y coordinación de la Asociación “Limbo Cultura” y la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Fundación Caja Badajoz y la Asociación “Patrimonio de Olivenza”, se organizó una “I Jornada sobre Fortificaciones Abaluartadas y el papel de Olivenza en el sistema luso-español”.
Ahora se publican las Actas de esa Jornada donde se reflexiona sobre la importancia de este sistema defensivo-ofensivo que recorre nuestra frontera peninsular de arriba abajo, presentando elementos fortificados que forman entre sí un entramado perfecto de vigilancias mutuas y de auxilios en diversas líneas defensivas, y sobre todo donde se estudia el papel crucial de Olivenza y su estado actual en cuanto a este magnífico patrimonio monumental. ( Puede consultarse, bajarse, reproducirse todo en :https://moisescayetanorosado.blogspot.com/p/paginaprueba.html Documento 100, o en https://bibliotecavirtualextremena.blogspot.com/2018/11/actas-de-las-i-jornadas-de.html#102 o https://www.academia.edu/37627687/Actas_I_Jornada_Fortificaciones_Abaluartadas_y_el_papel_de_Olivenza._2018)
Estudio, investigación, reflexión y propuestas de actuaciones las de esta publicación de la Jornada, que suponen la aportación de un dossier necesario para ir conformando la aspiración de inclusión en la candidatura “seriada”, y que impulse todo un conjunto de acciones materiales y de profundización en las consideraciones teóricas.
A lo largo de 169 páginas se reflexiona sobre este importante Patrimonio artístico-monumental e histórico rayano en general, y oliventino (conformado bajo dominio portugués) en particular, de mano de los seis ponentes que presentaron sus trabajos.
El militar e historiador Fernando Parcero Collado publica una didáctica introducción general bajo el título de “Las fortificaciones de Olivenza. Aprendiendo a leer sus piedras”.  El historiador Julián García Blanco se extiende sobre “La fortificación abaluartada de Olivenza en el siglo XVII. Origen y desarrollo”, con amplia y rigurosa documentación y planos de la época. Ramón García Gómez, profesor de la Universidad de Salamanca, hace lo mismo sobre otra población extremeña, que junto a Olivenza es digna de una primera opción de Candidatura: “El papel de Alcántara en la Candidatura a Patrimonio Mundial de la Raya Abaluartada”. João Campos, doctor arquitecto, se extiende sobre “Fortificações da Raia, Património Mundial. Com adenda de uma carta pouco estudada sobre a Raia Central e a Guerra da Sucessão de Espanha”, ampliando sus consideraciones a América. El historiador local oliventino Juan Manuel Vázquez Ferrera profundiza en el “Pasado y presente de la Fortificación Abaluartada de Olivenza (1640-2017), y el autor de esta reseña -director de la Jornada- lo hace sobre “El papel de Olivenza en la Candidatura a Patrimonio Mundial de la Raya Abaluartada”, aportando ambos razones para su clasificación y advertencias sobre el peligro de degradaciones de su autenticidad e integridad.
Una presentación inicial del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; otra del Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y otra del Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, además de la propia Asociación Limbo Cultura (organizadora del evento) y del director del mismo, avalan el compromiso institucional, asociativo y técnico para darle continuidad a las Jornadas -que han tenido su segunda edición un año después-  y al empeño de la puesta en valor del patrimonio oliventino.
MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario