domingo, 14 de abril de 2019


X CONJUNCIÓN AMIGOS POR LA REPÚBLICA
Moisés Cayetano Rosado

Cuando mi buen amigo e infatigable militante de la República y la libertad, Francisco Cebrián Andrino (Francis), me invitó a participar con una charla en la X Conjunción Amigos por la República, a celebrar el 14 de abril en Olivenza, me sentí gratamente sorprendido, por haberme elegido (junto a la doctora Hortensia Méndez Mellado, que hablaría sobre La conflictividad campesina en el Partido Judicial de Olivenza) entre tantos como podrían hacerlo con mayor competencia que yo.
Ofrecí como tema algo que he tratado con cierta extensión en mi último libro, La Raya Ibérica, del campo de batallas al de la emigración, y otras cuestiones peninsulares. Concretamente, habría de hablar de La cuestión religiosa en las constituciones republicanas de España y Portugal, tema transfronterizo como lo es la misma Olivenza, y de oportuno momento de reflexión, en vísperas de todo el cúmulo de elecciones políticas que nos espera, y que no debe olvidarse en este debate.
OFRENDA EN EL CEMENTERIO.
Como es tradicional en estas celebraciones, los actos comenzaron con una ofrenda en el Cementerio Municipal de Olivenza, donde se honraron a los caídos por la República durante el Golpe Militar, Guerra Civil y posterior represión sistematizada, presidiendo la sencilla ceremonia Francis, como propulsor de la Conjunción, y el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade.
El alconchonero Juan Miguel Méndez Peña, interpretó al acordeón el himno de Riego, que después volvería a tocar -además de La Internacional- en la comida de confraternidad que siguió a las conferencias y proyección del documental sobre el IX Campo de Trabajo de Memoria Histórica de Olivenza, realizado en julio de 2017, organizado y gestionado por la ARMHEX y el IJEX.
CHARLAS, RECITAL Y PROYECCIÓN.
José Manuel Corbacho Palacios, Presidente de la Asociación para la Recuperación Histórica de Extremadura (ARMHEX) abrió las actividades en los Salones Karting, haciendo un repaso de los trabajos de la Asociación y de las acciones teóricas y prácticas llevadas a cabo respecto a la Recuperación de la Memoria Histórica, en que sobresalen sus publicaciones de investigación y concienciación, conferencias, así como la búsqueda y levantamiento de fosas de asesinados republicanos, en que tanto queda aún por realizar.
A mí me correspondió analizar la presencia de la cuestión religiosa en las constituciones republicanas de España y Portugal, enclavándola en el contexto general de las relaciones Iglesia-Estado a lo largo de la Historia en general y de nuestras constituciones de los siglos XIX y XX en particular, para centrarme en el tratamiento del tema religioso en las constituciones republicanas -única laicas- de 1873 y sobre todo de 1931 de España, y de 1976 y previamente y en especial de 1911 de Portugal, con su desarrollo y traumáticas consecuencias, en concreto las de 1911 portuguesa y 1931 española.
Como intermedio, se procedió a recitar algunos textos memorialísticos y poemas de autores extremeños, así como a un emotivo recital “flamenco-republicano”. En tanto, el historiador F. Javier García Carrero, firmó ejemplares de su libro “Manuel Gómez Cantos. Historia y Memoria de un mando de la Guardia Civil” -ofrecido por la organización de este Encuentro- tan ligado a los horrores de la represión.
Hortesia Méndez Mellado analizó pormenorizadamente el tema del “hambre de tierras, pan y trabajo” en la comarca de Olivenza, pueblo a pueblo, con las características en cada uno del acaparamiento de grandes latifundios en pocas manos, tantas veces absentistas, abandonados a la improductividad por falta de dedicación y de interés en los que todo le sobra, frente a la desesperación de los desposeídos. La conflictividad en los campos, las organizaciones obreras, la acción directa campesina y las subsiguientes represiones, fueron objeto de su análisis y denuncia.
El documental sobre el Campo de Trabajo de Memoria Histórica de Olievnza, con exposición de resultados y de memoria histórica a cargo de testigos de las desgracias de la represión y sus descendientes, cerró el acto público, pasándose después a la comida de confraternización, con más de cien de los asistentes a los actos, en que nuevamente se nos emplazó para la edición de un año próximo.
Un conjunto de actividades, en fin, de alto valor simbólico y emotivo, de serena reflexión, de documentación e intercambio de experiencias, y de reivindicación de la República como fórmula política de servicio democrático a la sociedad, desde la igualdad, la solidaridad y la fraternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario