viernes, 22 de enero de 2021

NÚMERO 23 DE LA REVISTA DEL C.E.A.M.A.: CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL

Coordinador editorial:  João Campos.

Edita: Câmara Municipal de Almeida (Portugal), 2021. 194 páginas.

La Câmara Municipal de Almeida sigue en su empeño firme por documentar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raya luso-española. Y en este sentido va el número 23 de la Revista del CEAMA (Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida). Contiene los trabajos que debieron presentarse en su XIV Seminario Internacional de Arquitectura Militar, a celebrar en agosto de 2020, pero hubo de suspenderse a causa de la pandemia.

Abre el número el Presidente da Câmara Municipal de Almeida, António José Monteiro Machado, con una extensa Presentación, no es la usual de números anteriores, en que escribía una especie de “Saluda” protocolario para dar paso a los siguientes trabajos. En esta ocasión, bajo el título de O Município de Almeida e o proceso da Candidatura à UNESCO, hace una detallada historia de la gestación del proyecto, los avatares por los que ha ido pasando, la situación actual y la apuesta de futuro. Nos recuerda que inicialmente la Candidatura de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raia/Raya fue avalada por los municipios de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas, pero que éste último decidió recientemente desligarse ante la posibilidad de que de obtener la calificación conjunta hubiera de renunciar a la propia, obtenida individualmente en 2012 por su sistema fortificado. No obstante, subraya que los demás siguen con su apuesta, a la que han manifestado su deseo de incorporarse otros municipios a un lado y otro de la frontera, apostando por continuar con fuerza en el proyecto integrador,

A continuación, hay una documentada glosa del doctor arquitecto João Campos a la figura del eminente historiador, recientemente fallecido, Eduardo Lourenço, defensor del proyecto de esta Candidatura en la que el CEAMA tiene puesto tanto empeño, rindiéndole el homenaje de pedir la inscripción de su nombre en la “Comissão de Honra da Candidatura”.

También de João Campos es el siguiente apartado, dando cuenta del XIV Seminário Internacional do C.E.A.M.A., las gestiones para su celebración y la definitiva suspensión, a causa de la pandemia del coronavirus, pero que con esta publicación de las ponencias que en él se irían a presentar queda “virtualmente” celebrado y, especialmente “publicado”.

Por su encargo, me correspondió extenderme en el siguiente capítulo con un trabajo sobre La experiencia de las Jornadas de valorización de las fortificaciones abaluartadas de la Raya, donde doy un detallado repaso a las ponencias y actividades celebradas en las seis itinerantes “Jornadas de Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas”. Estas tuvieron lugar entre 2012 y 2017 en las siguientes poblaciones sucesivamente: Badajoz, Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves, Vila Viçosa y Almeida. Le siguieron las “Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas de Olivenza”, celebradas en esta localidad en 2018 y 2019, estando previstas las III Jornadas para 2020, también suspendidas a causa de la pandemia; igualmente se procederá en este 2021 a la publicación de sus ponencias.

El arquitecto Rui Ramos Loza toma el relevo en el siguiente apartado de la Revista, con su ponencia Que futuro para a Raia enquanto Património Mundial?, haciendo una decidida apuesta por la inclusión en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de las principales fortificaciones abaluartadas luso-españolas rayanas. De ellas presenta individualizado estudio e ilustraciones, prestando especial atención al caso polémico de Olivença/Olivenza, por las controversias que suscita su inclusión en España, indicando que “se um dia Olivença pertencer, enquanto patrimonio, a toda humanidade não poderá haver frontera que a divida”.

El también arquitecto, de la Câmara Municipal de Lagos, Frederico Mendes Paula, es el responsable del siguiente trabajo: Rede de fortificações da Fronteira Marítima. Con rigurosa documentación, presenta la red de fortificaciones del litoral algarviano, así como la presencia de las fortificaciones de origen portugués que constituyen un legado de primer orden en Marruecos. Apuesta por una Red de Fortificaciones que abarque este conjunto, al tiempo que da cuenta del proceso de rehabilitación de las murallas y fuerte de Lagos, patrimonio militar de primer orden.

El catedrático de Arte jubilado de la Universidade de Coimbra, Rui Carita, nos ofrece la siguiente ponencia: Outras fronteiras e Raias. O II Seminário Internacional de Fortificações Brasileiras, donde relaciona los 19 conjuntos fortificados que en 2022 serán presentados a la UNESCO para la calificación de Patrimonio de la Humanidad. Explica la historia evolutiva de las fortificaciones en Brasil y la importancia decisiva en ello de la presencia portuguesa, así como de importantes tratadistas e ingenieros, como José Fernandes Alpoim, Diogo da Silva Veloso y, sobre todo, Serrão Pimentel y Manuel de Azevedo Fortes.

El profesor, documentalista y Tesorero de la Asociación Nacional de los Amigos de los Castillos, José Javier de Castro Fernández, publica a continuación Os projectos de Tiburcio Spannocchi para a reforma do castelo pré-Filipino de Cascais. Un estudio sobre la fortaleza abaluartada triangular de Cascais, comparativo con otras fortalezas de la misma traza y los posibles ingenieros autores de la misma en los años 30-40 del siglo XVI, Francisco de Holanda y Miguel de Arruda. Presenta al tiempo otras fortificaciones de D. António, Prior de Crato y el Plano del Archivo de la Casa de Alba, referente a la ribera del río Tejo hasta Setúbal, detallando las fortificaciones existentes y sus dataciones, así como los proyectos ya en la época filipina.

El historiador Antonio Gil Albarracín revisa Un siglo casi de Ingeniería: la vida y obra de los Antonelli, recensión de su libro en dos tomos (1570 pgs.): “Los Antonelli. Ingenieros al servicio de España en tres continentes”. Siete ingenieros militares que trabajaron al servicio de la corona española entre 1551 y 1649, tanto en proyectos, planificación, dirección de fortificaciones portuarias, ingeniería hidráulica, comunicaciones marítimas, puertos, informes estratégicos, etc., con abundante aporte documental.

Por último, de nuevo Rui Loza presenta los Projectos de rehabilitação das portas da Praça-Forte de Almeida, tanto en las puertas dobles de São Francisco, como en puerta interior de Santo António, piezas esenciales, monumentales, de la fortaleza, afectadas de diversas patologías (especialmente degradación por agentes erosivos de origen atmosférico) que han de ser corregidas. El arquitecto expone una serie detallada de medidas curativas y de control (con abundante documentación técnica), señalando el papel determinante en las propuestas del arquitecto consultor de la Câmara Municipal João Campos y el apoyo de los sucesivos Presidentes da Câmara, Profesor Batista Ribeiro e Ingeniero António Machado.

Cumple así, este número 23 de la Revista del CEAMA, sus objetivos de plasmar por escrito lo que habría de ser la documentación para su XIV Seminário Internacional, en su empeño de “Caminada” en la Candidatura de las Fortalezas Abaluartadas de la Raia/Raya a Patrimonio de la Humanidad. Un paso más… y la UNESCO tiene la última palabra.

Revista completa en PDF: Documento 121 de http://moisescayetanorosado.blogspot.com/p/paginaprueba.html

MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario