viernes, 17 de junio de 2022

 DOS NUEVOS PERSONAJES SINGULARES


Estoy colaborando, nuevamente, en dos “proyectos de Personajes Singulares” planificados por la Fundación CB.

Es enriquecedor “meterse” en la vida y obra de aquellos que han tenido una función significativa en la sociedad, y ahora nos toca “bucear” en dos personas que conocí y con los que, de una forma u otra, conviví.

Uno, literato; el otro, político. No puedo decir por ahora nada más.

Pero sí puedo transmitir mi emoción por entrar de nuevo en contacto con los que en contacto estuve, con acuerdos y desacuerdos, con acercamientos y lejanías, con respeto y mucho aprendizaje.

¿Se trata de personajes “puros como la nieve y el rocío”? No existen tal tipo de “ángeles perfectos”. Tienen sus luces y sus sombras. Tienen sus virtudes y defectos. Pero, por encima de todo, tienen su grandeza en la acción pública, bien sea artística o sea de servicio a la comunidad.

Mi labor es humilde frente a la de algunos, muchos, de los que aportarán su firma en ambos libros. Hay colaboradores de primera línea que harán las delicias de quienes los lean. Tiempo habrá de desvelarlos.

Pero, en tanto, sirvan estas frases para expresar mi homenaje no solamente a ellos sino a tantos que los conocieron y los valoran en su justa y alta medida. Y especialmente cuando hablamos de familiares que acompañaron sus inquietudes y sus sueños, sus luchas y sus desasosiegos. Y que han padecido la falta de comprensión que a veces siguió su trayectoria, y lo que es peor, la falta de autocrítica de algunos que pusieron su bota incompasible encima de su gran estatura cuando cayeron alguna vez en el camino.

¡Me viene tantas veces a la memoria el caso del Capitão de Abril Salgueiro Maia, que ocupa su lugar en estos Personajes Singulares de la Fundación CB! El también Capitão y amigo suyo, Vasco Lourenço, ha declarado que Salgueiro Maia, herido de muerte, le confesó: Vou pedir cantar em meu funeral ‘Grândola, Vila Morena’ porque haverá muitos individuos que oportunísticamente vão querer ficar na fotografía do meu funeral e eu vou forçá-los a cantar ou pelo menos ouvi-la cantar.

Pues eso, que los que oportunistamente “rocen” estos dos nuevos homenajes, no tengan más remedio que leer algunas verdades como puños. Y los demás, “la inmensa mayoría”, que disfruten reviviendo personales singulares y memorables.

Estén todos atentos. Estad todos atentos, porque nos esperan publicaciones que a nadie han de dejar indiferente.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario