viernes, 13 de marzo de 2015

CONGRESO  INTERNACIONAL
50 años
del asesinato del  GENERAL HUMBERTO DELGADO
en BADAJOZ
 Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz. Calle del Obispo, 6
 
En febrero de 1965 Humberto Delgado, líder del movimiento opositor al régimen de Salazar, viajó a Badajoz para reunirse con compatriotas demócratas. En realidad se trataba de una emboscada de la PIDE, la temida policía política portuguesa. Delgado y su secretaria fueron asesinados en un cortijo de Olivenza y posteriormente sepultados en un paraje de Villanueva del Fresno. El descubrimiento de los cuerpos produjo una ola de indignación de la opinión pública internacional.
Con ocasión del 50º aniversario de este acontecimiento clave en la historia moderna de Portugal, se celebran unas jornadas de memoria y hermanamiento con nuestros vecinos lusos. Se inician el 19 con la película Operação Outono, sobre el asesinato de “general sin miedo”, a la que seguirá un debate. El 20 se celebra un congreso de Historia con la participación de especialistas de Portugal, España e Italia. El sábado 21 se realiza una visita guiada tras los últimos pasos de Humberto Delgado por Badajoz, Olivenza y Villanueva del Fresno.
Pocas veces tendremos ocasión de reunir en un congreso conmemorativo de unos acontecimientos puntuales al grupo de especialistas que ahora se han conseguido para tratar sobre el General Humberto Delgado, su momento histórico y el trágico fin de su existencia opositora al régimen dictatorial de Salazar.
Así, contamos con las siguientes ponencias y ponentes:
“Escenario histórico de las dictaduras ibéricas en los tiempos del “terremoto Delgado”, de Hipólito de la Torre (Catedrático, Director Dpto. de Historia Contemporánea, UNED). Especialista en política exterior española y portuguesa del siglo XX e Historia Contemporánea de Portugal. Pionero en la sistematización de los estudios peninsulares.
 “La colaboración de las oposiciones ibéricas durante las dictaduras”, de Josep Sánchez Cervelló (Catedrático, Universitat Rovira i Virgili).  Uno de los mayores especialistas en las dictaduras ibéricas, así como la Revolução dos Cravos y su influencia en la transición española (su tesis doctoral).
 “El asesinato y el juicio en España”, de Juan Carlos Jiménez Redondo (Profesor del Instituto de Estudios de la Democracia, Universidad San Pablo CEU). Autor de los estudios “El caso Humberto Delgado. Sumario del proceso penal español” y “El otro caso Humberto Delgado. Archivos policiales y de información”, esenciales para el conocimiento del “General Sem Medo” e imprescindibles sobre el asesinato.
 “O General Delgado e o Passado Ditatorial - Uma comparação Portugal- Espanha, de António Costa Pinto (Profesor del Instituto de Ciências Sociais - Universidade de Lisboa). Reputado investigador sobre autoritarismo y fascismo, las transiciones democráticas y las élites de Portugal y Europa occidental.
 “As eleições de 1958 e a crise do Estado Novo”, de Luís Nuno Rodríguez (Profesor del ISCTE -Instituto Universitário de Lisboa). Especialista en relaciones internacionales de Portugal, salazarismo y transición democrática. Gran conocedor de las figuras militares más señeras, desde Humberto Delgado a Spínola y Costa Gomes.
 “La conexión italiana en el asesinato de Delgado”, de Umberto Berlenghini (Director de Cine). Cineasta y comentarista italiano que conoce como pocos la trama italiana del espionaje al General opositor salazarista.
A ello se une mi pequeña contribución transfronteriza: “Los años sesenta en la Raya extremeño-alentejana: entre la pobreza, la represión y la emigración”. Moisés Cayetano.
Para la CLAUSURA contamos con un interviniente especial. Frederico Delgado Rosa (Profesor de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas - Universidade Nova de Lisboa. Nieto de Humberto Delgado) presentará sus reflexiones bajo el título: “¡No se hizo justicia! El Caso Delgado en Portugal”. Especialista en Historia militar y política portuguesa de los siglos XIX y XX, ha escrito la monumental biografía de su abuelo: “Humberto Delgado. Biografía do General Sem Medo” en la que se basa la película “Operação Outono”, de Bruno de Almeida, que proyectaremos.
Este Congreso tiene como comités, organizadores, patrocinador y colaboradores a:
Comité organizador: Antonio Muñoz (Investigador Posdoctoral, Instituto de Ciências Sociais-Universidade de Lisboa) – Guillermo León (UNED-CIHDE) – Francisco J. Rodríguez (Investigador Posdoctoral, Universidad de Salamanca).
Comité científico: Francisco Muñoz – Moisés Cayetano .
Organizadores científicos: Instituto de Ciências Sociais - Universidade de Lisboa, UNED - Centro Asociado de Mérida-Badajoz y Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
Patrocinador: Diputación de Badajoz-Área de Cultura y Deporte.  
Colaboradores: Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx); Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx). Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Fresno.

Sin duda, una oportunidad de lujo para conocer, debatir y aportar entre todos para el esclarecimiento de una de las etapas más apasionantes de nuestra historia contemporánea peninsular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario