jueves, 11 de febrero de 2016

EL CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y EL BALUARTE DE LA TRINIDAD DE BADAJOZ


Autores: Julián García Blanco y Javier Tejeiro Fuentes.
Autoedición. Badajoz, 2016. 320 páginas.

Julián García Blanco (historiador) y Javier Teijeiro Fuentes (arquitecto) forman un equipo de trabajo compenetrado y multidisciplinar no solo por sus diferentes formaciones académicas sino por la amplitud de sus inquietudes geoespaciales, históricas, urbanas, de ordenación territorial, artísticas, culturales, etc.
Su capacidad para desentrañar archivos y escudriñar documentos, planos, ilustraciones, resulta proverbial. Como lo es también su desenvoltura en el propio terreno de los hechos sobre los que investigan, siendo capaces de “levantar la tierra” y sacarle sus secretos a las distintas capas que el tiempo ha ido dejando, como un libro que crece.
Ahora publican conjuntamente El Convento de la Santísima Trinidad y el Baluarte de la Trinidad de Badajoz, que es más que una monografía minuciosamente estudiada y anotada (570 notas de “a pie de página”, ordenadas al final del libro). Es una explicación detallada de cómo se construyó este convento de finales del siglo XIII, cómo fue evolucionando su morfología y uso, que tanto condicionó el trazado de la muralla abaluartada de finales del siglo XVII, y cómo -“arropándolo”- se levantaría el Baluarte que lleva su nombre, documentando su uso y las actuaciones en el mismo hasta la actualidad.
Pero es mucho más. Es un magistral recorrido por la evolución del recinto fortificado moderno, siguiendo los acontecimientos fundamentales ocurridos en la ciudad y su entorno: Guerra de Restauração del siglo XVII, Guerra de Sucesión de la Corona española de principios del siglo XVIII, Guerra de Independencia de principios del siglo XIX, República y Guerra Civil española (1931-1939), y actuaciones y planes urbanísticos hasta el actual momento.
El libro va dividido en ocho capítulos, a los que siguen las amplias notas y bibliografía, con que los autores acostumbran a “respaldar” sus investigaciones. La falta de planos anteriores a las actuaciones de finales de siglo XVII las suplen con una magistral interpretación dibujada por ellos mismos de la cerca medieval y el propio Convento (tienen el acierto de ilustrar la portada con el detalle del mismo extraído del dibujo realizado por Pier María Baldi en 1668-69, cuando acompañaba a Cosme de Médicis, y del que se sirven para su recreación). Después, nos presentarán y comentarán distintos planos de la Edad Moderna, así como de los siglos XIX y XX, acompañando el estudio de los últimos tiempos con numerosas fotografías extraídas fundamentalmente de los fondos del periódico HOY de Extremadura.
Pienso que no hubiera estado demás que al final de cada capítulo realizasen un pequeño resumen de conclusiones, así como terminar con una reflexión “conclusiva” general. Pero hay que reconocer que a la capacidad científica de los autores se une su transparencia comunicativa, con lo que la comprensión de las etapas de ese espacio en concreto y de la evolución de las murallas de la ciudad y de su mismo urbanismo queda claro con la exposición realizada y sus profusas ilustraciones.
Hay que destacar también el emotivo prólogo que abre la publicación, escrito por Manuel Mª Cienfuegos y Ruiz-Morote, que -con su demostrada humildad- se “avala” como “Un amigo de los autores”, siendo -como sabemos- un gran conocedor de la evolución histórica de la ciudad, a la que quiere tanto como los mismos Julián García Blanco y Javier Tejeiro Fuentes. Por cierto, bien merecerían que fuesen las instituciones oficiales quienes publicaran el trabajo (¡y otros más!), cosa que pueden hacer para una segunda edición, pues es seguro que la primera se agotará, dada la amplia aceptación que estos dos rigurosos estudiosos tienen entre los lectores amantes de la ciudad, el arte y la historia.

Moisés Cayetano Rosado

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Podría decirme donde adquirir el libro. Lo he intentado en librerías y no lo encuentro. Gracias

    ResponderEliminar