domingo, 10 de abril de 2016

Moisés Cayetano define el patrimonio oliventino como una «auténtica fiesta» para el viajero
El autor ha presentado la edición digital de su obra ‘Tesoros de La Raya hispano-lusa’ en un acto que inaugura la inclusión de Olivenza en el circuito cultural de la Fundación Caja Badajoz
·         EVA MARÍA NEVADO

·         OLIVENZA
9 abril 201614:52
El historiador y geógrafo Moisés Cayetano Rosado presentó ayer en la capilla del Convento San Juan de Dios la edición digital de su publicación ‘Tesoros de La Raya hispano-lusa’ centrando en esta ocasión su intervención en Olivenza, una ciudad a la que definió como «auténtica fiesta para el viajero» tanto por su legado patrimonial como por su paisaje natural.
La publicación ahora editada en formato digital compila una serie de propuestas que Rosado plantea al viajero que quiera conocer lugares emblemáticos de La Raya, de norte a sur, pero también otros alejados de esta pero relacionados con esta a través de conceptos como, por ejemplo, las fortificaciones; ámbito en el que el autor destacó Elvas como «la joya».
A través de textos, fotos y mapas, Moisés Cayetano presenta un trabajo que le gustaría poder traducir al portugués y que constituye «un empujón para que camine el viajero», ya que para el autor La Raya es inabarcable y recoger todo haría preciso editar una publicación de varios volúmenes.
En el caso de Olivenza, el historiador señala que también sería precisa una publicación específica para «un pueblo con señorío que evoca el urbanismo rural portugués», que recordó, «ha sido mucho mejor conservado que el español» y lamentó no haber incluido más propuestas relacionadas con su patrimonio natural.
La obra, en cuya presentación también estuvieron presentes el alcalde oliventino, Manuel J. Gonzáles Andrade, y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Elvas, Manuel Valerio, propone descubrir tesoros «para todos los gustos», en lo gastronómico, lo etnográfico, lo patrimonial y lo natural, pero también denuncia la importante destrucción de patrimonio público y privado sufrida en el siglo XX por muchos de los destinos elegidos.
El respeto en la recuperación y rehabilitación de edificios con alto valor patrimonial fue una cuestión abordada tanto por el autor como por Luis Alfonso Limpo, bibliotecario y cronista oficial de Olivenza, quien aludió también a «despropósitos» como el de la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal en Badajoz, las obras en el Castillo de Alburquerque o los que se cometieron en la rehabilitación del Convento San Juan de Dios de Olivenza, recordó.

Limpo, presentador de un acto que inaugura la inclusión de la capilla del Convento oliventino en el circuito cultural de la Fundación Caja Badajoz, definió al autor de esta obra, que recopila lo que en origen fueron artículos sueltos y después un blog en el diario HOY.es, como «cronista de La Raya», un título que aseguró que solicitará para Moisés Cayetano en la próxima asamblea de cronistas de Extremadura.

UNA VEZ MÁS RECUERDO QUE EN EL DOCUMENTO 66 DEL SIGUIENTE ENLACE SE ENCUENTRA LA EDICIÓN COMPLETA DEL LIBRO A DISPOSICIÓN DE TODOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario