viernes, 6 de mayo de 2016

HOMENAJE A FERNANDO SERRANO EN LA REVISTA DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS

En el Salón Noble de la Diputación de Badajoz se presentaron en la tarde del 5 de mayo los números III de 2015 y I de 2016 (en formato CD) de la Revista de Estudios Extremeño, en homenaje a la memoria de nuestro compañero del Consejo de Redacción Fernando Serrano Mangas, extraordinaria persona, brillante investigador, admirable profesor y magnífico compañero y amigo, del que tanto aprendimos.
Intervinieron en el acto la Diputada Delegada de Cultura (Cristina Núñez Fernández), el Director de la Revista (Fernando Cortés Cortés) y el profesor y compañero del Consejo de Redacción Juan M. Carrasco González.
Acto emotivo, de gran altura emocional e intelectual que seguimos, con emoción, familiares, amigos, compañeros, admiradores de Fernando Serrano.
La versión electrónica de los tomos se ofreció a los asistentes.
Tras la breve presentación de la Diputada de Cultura, que rindió homenaje a la figura de Fernando Serrano, intervino el Director de la Revista de Estudios Extremeños, Fernando Cortés, que hizo un discurso sencillo y brillante, extraordinariamente medido y justo.
De una parte desgranó brevemente el contenido de los dos números monográficos de la Revista, destacando su variedad, calidad y rigor. Señaló la numerosa participación de profesores de la Universidad de Extremadura, otras universidades españolas y de diversos países, con los que nuestro compañero fallecido tenía densos contactos de investigación y docencia; la presencia de amigos escritores e investigadores tan ligados al homenajeado por razones de cariño y aficiones intelectuales, así como de otros colaboradores de la Revista de Estudios Extremeños y miembros de su Consejo de Redacción.
A continuación hizo referencia a la calidad profesional de Serrano Mangas, destacando sus hallazgos en el mundo de la investigación americanista y bibliográfica, subrayando la importancia internacional de sus publicaciones, que lo situaron en primera línea de los trabajos sobre galeones, carrera de Indias, flotas, circulación monetaria, etc. de la Edad Moderna. Igualmente, su extraordinario mérito en desentrañar la Biblioteca de Barcarrota, del siglo XVI.
Terminó reflejando el lado más humano del investigador y entrañable amigo, leyendo algunas frases que diversos escritores han vertido sobre él en estos números monográficos de la Revista de Estudios Extremeños, recordando su sencillez, buen humor, entrega a los demás y generosidad sin límites para con compañeros, amigos, alumnos y cualquier que de él necesitara.
El profesor Juan M. Carrasco, del Departamento de Lenguas Modernas y Literatura Comparadas de la Universidad de Extremadura, y gran amigo de Fernando Serrano Mangas, glosó a continuación su figura como profesor e investigador, contando nuevas anécdotas de su labor docente y su inquietud por dar vida y explicar lo que dormía en documentos que no habían visto la luz hasta que lo hiciera este admirado universitario universal.
Al mismo tiempo, Juan M. Carrasco, con la elegancia de que siempre hace gala, nos reveló los sinsabores que la dinámica universitaria le causaban, ya que la tendencia “tecnocrática” de la misma ha ido arrinconando en los últimos años lo que hace referencia a esto que llamamos “letras”, primando en cambio las “ciencias”, en una actitud “de rentabilidad” equivocada. Así, proyectos presentados de enorme valía intelectual quedaban relegados, aunque Fernando Serrano no se desalentaba y con o sin ayuda conseguía sacarlos adelante.
El primer tomo de este justo homenaje está ya publicado en papel (así como -electrónicamente- en la página web de la Revista de Estudios Extremeños: http://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/index.php?cont=reex) y el segundo saldrá próximamente de imprenta, pasando también a la página web. Pero la edición en CD -accesible en el Centro de Estudios Extremeños- contiene fielmente todos los trabajos que van en la edición impresa, por lo que están disponibles para todos los interesados.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario