sábado, 21 de abril de 2018


HOMENAJE A MÁRIO NEVES Y AUDICIÓN EN LA “ANTIGUA” PLAZA DE TOROS DE BADAJOZ
Inicio del homenaje. Con J.M. Corbacho, Maria Emilia Neves y Ana Luisa Rodrigues
Moisés Cayetano Rosado
El 17 de abril se celebró un homenaje a Mário Neves en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Armhex Memoria Histórica Extremadura.
Abrió el acto Jose Manuel Corbacho, Presidente de la Asociación, siguiendo la proyección de un documental sobre la rememoración de la "Matanza de Badajoz", de la Británica Granada TV, de 1982, con intervención en el mismo del propio periodista Mario Neves, que en 1936, con 24 años, fue el primer periodista portugués en entrar en Badajoz, cuando su toma por las tropas comandadas por Yagüe.
A continuación tomó la palabra la periodista portuguesa Ana Luisa Rodrígues, para resaltar la figura del entonces joven periodista que dio a conocer al mundo los tremendos sucesos de Badajoz, de profunda sangría y terror.
Después, me correspondió exponer a mí la evocación de los sucesos y el contexto bélico que España venía arrastrando desde 1909 en Marruecos, cuya crueldad se continúa en Badajoz.
Intervenciones de Ana Luisa Rodrigues, Moisés Cayetano y Maria Emilia Neves
La hija de Mário Neves -María Emilia Neves- cerró el acto, evocando la figura llena de grandeza de su padre.
Acto muy concurrido, para homenajear a una de las figuras periodísticas que más crudamente expuso la terrible situación vivida en la ciudad hace más de 81 años y cuyo recuerdo perdura vivo y lacerante. También fue leído un emotivo escrito del historiador Francisco Espinosa, que no pudo estar presente.
Tres días después tuvo lugar la extraordinaria actuación de la Orquesta de Extremadura en el Palacio de Congresos de Badajoz (antigua Plaza de Toros) girando en torno a nuestra terrible Guerra Civil, que en este lugar tuvo uno de los sucesos más sangrientos de las horribles masacres.
En la amplia entrada, además, hay -para visita libre- una magnífica exposición. "Tras las huellas de la Memoria", organizada por la Armhex Memoria Histórica Extremadura, que resume este periodo de nuestra historia, inolvidable y cruel.
Jose Manuel Corbacho, como Presidente de la Asociación, hizo un discurso memorable ante el abarrotado Salón de Conciertos, presentando la obra musical de José Ignacio de la Peña: "Disparo de Luz. En memoria de las víctimas de la represión franquista. Badajoz. 1936-2018", cuya interpretación (con textos del periodista portugués, testigo de los hechos, Mário Neves, y el poeta afincado en Mérida, Antonio Gómez) dirigió Jordi Francés, con actuación brillante del Coro de Cámara de Extremadura, dirigido por Amaya Añúa.
Explicación de Santiago Pavón
Antes de la audición, el violinista Santiago Pavón nos explicó magistralmente esta emotiva obra, en que al ritmo de la "Sucesión de Fibronacci" retumbaron las despiadadas palabras del teniente coronel Yagüe, la contabilidad numérica de los asesinados, las sentidas reflexiones de Mário Neves y los sensibles y firmes versos de Antonio Gómez.
Inolvidable experiencia en el "lugar de los hechos", en el lugar de la masacre de hombres republicanos y de izquierda, en agosto de 1936, por parte de militares golpistas, africanistas, forjados en las sádicas guerras del Rif, que sembraron un terror cuyos frutos durarían, al menos, 40 años, y que ahora se recuerdan con arte, sensibilidad y emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario