martes, 24 de julio de 2018


LA EMIGRACIÓN A REFLEXIÓN EN EXTREMADURA

Con satisfacción doy cuenta de tres acontecimientos relacionados con la emigración extremeña, de próxima celebración. Un primero el 11 de agosto, organizado por la Asociación 25 de marzo. Un segundo el 10 de noviembre, organizado por LUCERNA,  Asociación Cultural de Fuente de Cantos. Y un tercero, 21 y 22 de diciembre, organizado por la Junta de Extremadura. Que sirvan para reflexionar sobre nuestro pasado de “sangría migratoria”, nuestro presente de nuevas salidas laborales y nuestro futuro reivindicativo del derecho a permanecer en nuestra tierra, aunque el de buscarse ese futuro en otros lugares deba ser también un objetivo personal -para el que lo desee- perfectamente practicable.

ENCUENTRO SOBRE EMIGRACIÓN. “La Extremadura Vaciada”.
El próximo 11 de agosto, en Mérida, celebraremos un Encuentro sobre emigración. Desde la Asociación 25 de marzo -que lo organiza- se pretende que este sea un espacio de convivencia, debate e intervención sobre uno de los grandes problemas estructurales de nuestra tierra, la emigración. Centenares de miles de paisanos y paisanas se vieron obligadas a tener que abandonar Extremadura para buscarse la vida en otros territorios, de España o del mundo, durante las décadas de los sesenta y setenta. Y a aquella brutal sangría -que Víctor Chamorro llegó a calificar como genocidio social- se le suma ahora, en nuestros días, una nueva oleada migratoria de las generaciones más jóvenes.
Este Encuentro puede ser un buen momento para debatir sobre la emigración y para apuntar alternativas entre todos. El Encuentro está abierto plenamente a la participación de cualquier persona o colectivo que lo desee. Una convocatoria plural, integradora, sin dependencias institucionales o partidarias. Se pretende que el Encuentro rescate el espíritu unitario y reivindicativo del Primer Congreso de Emigrantes Extremeños, del que ahora se cumplen 40 años.
Para asistir solo tenéis que enviar un correo a asociacion25demarzo@gmail.com con vuestro nombre para confirmar la asistencia.
Agradezco personalmente este recuerdo al I Congreso de Emigrantes Extremeños, del que fui Secretario General, e igualmente el haber sido invitado como ponente en este nuevo Encuentro.

XIX JORNADA DE HISTORIA DE FUENTE DE CANTOS.

La XIX Jornada de Historia de Fuente de Cantos se celebrará el sábado 10 de noviembre de 2018, organizada por la Asociación cultural LUCERNA, de Fuente de Cantos, a desarrollar en la Casa de la Cultura.
Estarán dedicadas a los movimientos migratorios.
Los ponentes comprometidos son:
- Tomás Calvo Buezas, catedrático emérito de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid
- Moisés Cayetano Rosado, doctor en Geografía e Historia y profesor de Educación Secundaria jubilado.
Las comunicaciones pueden versar sobre la temática propuesta o bien sobre cualquier aspecto histórico y artístico de Fuente de Cantos y/o su comarca. Las propuestas deben enviarse antes del 15 de octubre y los textos deben remitirse antes de la celebración de la Jornada https://jornadashistoriafuentecantos.jimdo.com/.

CONGRESO MUNDIAL DE LA CIUDADANÍA EXTREMEÑA EN EL EXTERIOR.
La Junta de Extremadura organiza el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que tendrá lugar los días 21 y 22 de diciembre en el Palacio de Congresos de Mérida.
Objetivos
1.                 Fomentar la participación de los extremeños en el exterior en la vida económica, social y cultural de Extremadura, teniendo especialmente en cuenta a sus descendientes y a la nueva generación de extremeños en el exterior.
2.                 Favorecer la participación de los extremeños en el exterior como agentes necesarios para consolidar y proyectar una Extremadura abierta y actual que atraiga a los de fuera y sirva de estímulo a los de dentro.
3.                 Implantar medidas que favorezcan la dotación de recursos humanos altamente cualificados especialmente en aquellas áreas de conocimiento de interés para Extremadura, transformando el conocimiento de los extremeños en el exterior en empleo, riqueza y bienestar para Extremadura y favoreciendo e incentivando el retorno y la atracción del talento.  
4.                 Impulsar la creación de redes que fomenten las relaciones entre los extremeños que viven en la región y fuera de ella, permitiendo nuevas formas de relación entre la Extremadura interior y exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario