martes, 28 de agosto de 2018


XII SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA MILITAR. ALMEIDA.

Una vez más, Almeida se convirtió en el referente de la Raia/Raya luso-española, sirviendo de punto de encuentro para hablar de fortificaciones abaluartadas. Pero esta vez ha cambiado el modelo seguido en las once anteriores ediciones, en que se presentaban durante dos días diversas ponencias con una exposición de aproximadamente 20 minutos cada una, para luego abrir un breve turno de debate en cada sesión de mañana y tarde. Ahora, en lugar de una mesa de ponentes frente a un público sentado en hileras y filas, se disponía un grupo de invitados habituales en “mesa redonda” (físicamente rectangular) y el resto de los asistentes alrededor de los anteriores, inmediatos a la mesa expositiva. Y en cuanto a las ponencias, solamente una cada día, de larga duración (una hora), con debate posterior de otra hora o más, e invitación a los participantes a que hagan llegar sus reflexiones a la organización del Seminário con posterioridad.
De esta manera, se da mayor posibilidad de profundización en las temáticas presentadas, y en especial más oportunidad a todos los presentes para aportar precisiones y/o las reflexiones que se estimen oportunas. Modelo, por tanto, experimental, que posiblemente irá ganando soltura en próximas ediciones, pues en una primera siempre hay momentos de indecisión o “recato” a la hora de intervenir, si bien en la discusión tras las ponencias tomarían con frecuencia la palabra, además del Consultor del Municipio y coordinador João Campos, otros experimentados “seminaristas” como el arquitecto Fernando Cobos y el profesor Ramón García, especialmente, además de otros como la coordinadora de la Candidatura de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raia/Raya a Patrimonio Mundial, Margarida Alçada, el profesor Rui Carita o el arquitecto Rui Loza.
A las 10’00 horas del 24 de agosto comenzaría la Sesión de Abertura, con la participación de: Paula Sousa -Directora do CEAMA-, João Campos -Consultor do Município- y António Machado -Presidente da Câmara Municipal-, que destacaron la importancia de este Seminário y las expectativas del mismo en cuanto al conocimiento del desarrollo de las fortificaciones abaluartadas, al papel de la Raia/Raya en concreto y de Almeida en particular.
João Campos y Nicolas Faucherre
A continuación, se desarrolló la primera Conferencia, a cargo de NICOLAS FAUCHERRE, profesor de Historia del Arte y Arqueología Medievales (Aix-Marseille Université), bajo el título de La frontera fortificada del reino de Francia (siglos XVI - XVII).
El resumen facilitado de la misma es el siguiente (traducimos):
La capacidad para construir una frontera defensiva del reino francés, rodeado de territorios pertenecientes a la Casa de los Habsburgo en toda la extensión de sus fronteras terrestres, está condicionada por la paz interior. Después de la larga guerra de los Cien años, el rey fue capaz de reconquistar las provincias periféricas (Aquitania, Borgoña, Bretaña, Provenza) a través de la construcción de ciudadelas urbanas que vigilaban las principales ciudades (Burdeos, Dijon, Nantes, Marsella, etc ...). Durante el reinado de Francisco I, hubo por primera vez una planificación de nuevas fortificaciones por todo el reino, usando el sistema abaluartado. Entre las dos fases de las Guerras Religiosas civiles (1562-1598, y después 1620-1627), Enrique IV organizó la defensa de cada provincia periférica con la construcción de fuertes y a través del diseño de cartografía. La apoteosis de la inexpugnable frontera francesa es el famoso «Pre Carré» de Vauban y Luis XIV, realizando 160 nuevas fortalezas a lo largo de las fronteras marítimas y terrestres, tiempo de equilibrio entre ataque y defensa de la fortificación abaluartada.
Tras un ligero descanso, se abrió un debate que se prolongó durante casi una hora y media en que se insistió en los conceptos de Frontera/Fronteira y Raia/Raya, tanto en España-Francia como Portugal-España, así como los elementos fortificados presentes en ambas, mucho más tardíos en cuanto a su conformación artillera en la segunda, de gran importancia en la defensa de las ciudades enfrentadas en las líneas geográficas, lo que da lugar a un importante “sistema” de fortificaciones que se explican fundamentalmente como conjunto y no como individualidades.
Una vez acabado el debate, los asistentes nos trasladamos a la aldeia de Cabreira, pequeña y magnífica población, distante a 28 kilómetros de Almeida, enclavada en un abrupto batolito granítico que no solamente la envuelve sino que la conforma, alternándose casas y roquedos. Casas levantadas en recios sillares y sillarejos de granito, con teja arcillosa roja de cubierta. Y allí se visitó otra importante “fortaleza”, esta vez en sentido humano y solidario: la institución ASTA (Associação Sócio-Terapêutica de Almeida), promovida por Maria José Diniz da Fonseca, levantada en medio de la naturaleza adehesada, para la educación, apoyo e integración social y económica de personas con deficiencia mental y multideficiencia.
Víctor Echarri Iribarren
En la mañana del día 25 se presenta la segunda conferencia, a partir de las 10’00 horas, tras una amplia introducción de João Campos. Corre a cargo de VICTOR ECHARRI IRIBARRÉN (profesor titular del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Alicante), con el título de: El plan estratégico defensivo de Jorge Próspero Verboom en la frontera hispano-francesa occidental (1725-1726).
El resumen facilitado por el autor es el que sigue:
El proceso de modernización de las fortificaciones militares de España iniciado por Jorge Próspero Verboom en 1715 tuvo un capítulo relevante en la frontera hispano-francesa occidental. El ingeniero general llegó a Pamplona en 1725, y redactó un ambicioso proyecto general, basado principalmente en la disposición de tres fuertes exteriores en lugares estratégicos. Además potenció el Frente de Francia y el sistema defensivo de la ciudadela pentagonal de Felipe II. Este proyecto se ejecutó en su mayor parte a lo largo del siglo XVIII, y elevó a Pamplona al máximo grado de calidad en materia de fortificación en España. Además concibió un plan estratégico de apoyo entre las tres plazas más relevantes de la región: Pamplona, San Sebastián -cuyo proyecto general fue redactado por su hijo Isidro- y Fuenterrabía, para la que corrigió el proyecto de Luis de Langot. Esta investigación analiza el proyecto para Pamplona de forma comparativa frente a la labor proyectual previa del ingeniero para plazas de Flandes como Lier, en que los sistemas de inundaciones y esclusas fueron las herramientas clave, y otros para Alicante, Ceuta o Cádiz. Verboom demostró una gran capacidad de adaptación al terreno y maestría en adoptar las técnicas de fortificación más adecuadas a la importancia estratégica de la plaza, los recursos económicos y los accidentes naturales.
Nuevamente se produjo un intenso coloquio, en que las figuras de Verboom y de Vauban, así como las fortificaciones de Pamplona, San Sebastián y Fuenterrabía ocuparon una primera parte, para pasar en una segunda a reflexionar sobre la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Raia/Raya abaluartada luso-española, en que se abogó por una dinamización de los planes especiales de las poblaciones que han de optar a formar parte de la candidatura, así como la colaboración de una y otra parte, de los municipios de España y Portugal implicados en la misma. Y se subrayó que si bien no todas las que se candidaten podrán obtener en primera instancia el éxito de la nominación, otras sí tienen ya sus planes, estudios, actuaciones urbanísticas, restauraciones, puestas en valor, etc. suficientemente adelantados como para poder avanzar -esperando que exitosamente- en la presentación oficial, destacando en ello los esfuerzos de Almeida-Ciudad Rodrigo, a quienes deben seguir otras poblaciones rayanas.
Entre conferencia y coloquio, MOISÉS CAYETANO ROSADO efectúa el Pre-lanzamiento de la edición del último número de la revista “O Pelourinho”, así como de las Actas de la I Jornada de Fortificaciones y el papel de Olivenza (Marzo 2018). Se trata, en el primer caso, de un número monográfico dedicado al estudio de “Emigración, exilio y represión en la Raia/Raya luso-española”, especialmente durante las dictaduras de Salazar y Franco, respectivamente, así como en los años inmediatos posteriores; monográfico que sucede a otros ocho anteriores dedicados al estudio de las fortificaciones abaluartadas rayanas y su valorización como patrimonio mundial. El segundo caso es el de las Actas de la Jornada que celebramos en Olivenza en marzo pasado, donde se estudió la importancia patrimonial de nuestras fortificaciones y, en especial, el papel de Olivenza en ello, deteniéndonos también en el caso de Alcántara, que con la anterior conforman la “oferta” inmediata dentro de las fortificaciones abaluartadas de Extremadura con posibilidades de integrarse en la Candidatura.
Clausura. João Campos, António Machado e Isabel Rocha.
La ceremonia de Cierre corrió a cargo del Presidente da Câmara Municipal, António Machado, contando con la presencia del Consultor de Almeida, João Campos, y de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Olivenza, Isabel Rocha, que intercambió publicaciones traídas de la Biblioteca de Olivenza con otras del Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida.
El almuerzo, en la localidad cercana de Malpartida, como viene siendo tradicional, puso fin a un encuentro siempre agradable, fructífero y esperanzador. Después, nos integraríamos en las celebraciones del “Cerco de Almeida”, que en su XIV edición recuerda el que padeció la población a finales de agosto de 1810, donde el papel heroico de la población, en la defensa de la ciudad, es resaltado como protagonista crucial, a pesar de que finalmente fuera tomada la plaza, con explosión del “paiol do Castelo”, destrucción del mismo y área circundante, así como muy elevado número de bajas civiles y militares.
Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario