jueves, 1 de noviembre de 2018

XIX JORNADA DE HISTORIA DE FUENTE DE CANTOS. LA EMIGRACIÓN EXTREMEÑA.
Estamos cerca de la celebración de las Jornadas de Historia de Fuente de Cantos (sábado, 10 de noviembre) en que la emigración constituirá el tema a tratar: la antigua y la nueva emigración que tanto afectó y afecta a nuestra tierra.

Los organizadores han tenido a bien encargarme la ponencia sobre la emigración extremeña de los años sesenta (precedentes y consecuentes).
Transcribo el resumen de mi ponencia:
Resumen:
Desde mediados de los años cincuenta se va acelerando un proceso de emigración campo-ciudad, que las circunstancias políticas del país habían retenido. En los años sesenta, y hasta la crisis económica mundial de 1973, será una auténtica sangría migratoria para las zonas agrarias del territorio nacional, dirigida hacia las zonas industrializadas de España y Europa occidental.
Extremadura perderá más de 500.000 personas entre 1960 y 1975, fundamentalmente jóvenes, quedando en la región  apenas un millón y una pirámide poblacional claramente envejecida. Comarcas como la cacereña Penillanura del Salor o la badajocense La Campiña perderían alrededor del 55 % de sus habitantes. La Sierra de Jerez vería partir al 38% de su población, y dentro de ella el antiguo Partido Judicial de Fuente de Cantos el 42%, más de la mitad de los cuales en el primer quinquenio.
Espero aportar datos y documentos innovadores con respecto a lo que ya vengo tratando desde hace ¡casi cincuenta años! Espero que muchos amigos podáis asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario