jueves, 23 de abril de 2020


MEMORIAL DE MI PASO POR LA PUPILERÍA
Memorial de mi paso por la Pupilería es una obra que mezcla los recuerdos profesionales de un trabajador de la enseñanza, que ejerce su profesión en una zona marginal de ciudad escasamente dotada de recursos (como el propio centro educativo), junto a reflexiones sobre la sociedad en la que se desenvuelven los jóvenes (pupilos), sus familiares, etc.
Escrita en un estilo que recuerda la literatura picaresca del siglo XVII, así como las obras de los Cronistas de Indias de la misma época, mezcla el humor ácido con la denuncia de una cruda realidad de dificultades en el desenvolvimiento cotidiano. Crudo desenvolvimiento de esa sociedad marginal, a veces desesperada, a veces desesperanzada y a veces violenta, rebelde con su propia situación, que los propios educadores esforzados en “resolver entuertos” sienten que les supera, y de la que también son víctimas.
Hilvanada en muchas ocasiones desde el absurdo y en otras desde la denuncia social, Moisés Cayetano Rosado escribió el primer borrador del relato hace más de treinta años. Una revisión del mismo la realizaría hace no menos de diez años. Los últimos y mínimos retoques son actuales, como actuales siguen siendo las problemáticas que presenta.
El PDF completo del libro puede leerse, descargarse, compartirse, etc. en:
o

No hay comentarios:

Publicar un comentario