lunes, 9 de noviembre de 2020

 LAS FORTIFICACIONES ABALUARTADAS EXTREMEÑO-ALENTEJANAS ANTE LA CANDIDATURA A PATRIMONIO MUNDIAL

La Raia/Raya extremeño-alentejana desempeñó un papel crucial en los enfrentamientos peninsulares de los siglos XVII, XVIII y XIX, que llevó a la formación y moderna adaptación de una densa red de fortificaciones, de la que conservamos importantes muestras. Las de Alcántara, Valencia de Alcántara, Alburquerque, Badajoz y Olivenza, en la parte española; las de Castelo de Vide, Marvão, Arronches, Ouguela, Campo Maior, Elvas, Vila Viçosa, Estremoz, Évora, Juromenha, Monsaraz y Mourão en la portuguesa, son hitos esenciales, sin olvidar los de Brozas o Alconchel en Extremadura y Portalegre, Crato, Barbacena o Moura en Alentejo.

La inclusión en la Lista Indicativa de Portugal de un grupo de fortificaciones de la Raia desde 2016 (en serie, transfronteriza y por etapas “por ser un ejemplo sobresaliente de conjunto arquitectónico que ilustra unas etapas significativas de la historia de la humanidad”: criterio IV de la Lista de Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO), a las que se unirán las fortificaciones fronterizas españolas, hace obvia la necesidad de cumplir los requisitos de “autenticidad” e “integridad”. Urge evaluar los usos y actuaciones que han tenido tras declinar su destino original, estado de conservación y proyectos sobre este patrimonio de cara a su valorización, para preparar con éxito la candidatura.

Gestión positiva, como Marvão, Ouguela, Elvas, Monsaraz; malas prácticas o abandono agudo en otras, como Badajoz o Juromenha, y necesidad de mayor atención en la inmensa mayoría, si bien la toma de conciencia en algunas -como Campo Maior o Vila Viçosa- es esperanzadora, se prestan a la reflexión.


En el “II Encuentro de Fortificaciones Abaluartadas de la Raya”, celebrado en Puebla de Guzmán el 7 de noviembre de 2020, presenté la ponencia cuyo resumen antecede estas líneas. Puede consultarse, imprimirse, compartirse, etc. libremente, por completo, bajándola desde el Documento 119 de http://moisescayetanorosado.blogspot.com/p/paginaprueba.html o desde https://www.academia.edu/44460680/LAS_FORTIFICACIONES_ABALUARTADAS_EXTREME%C3%91O_ALENTEJANAS_ANTE_LA_CANDIDATURA_A_PATRIMONIO_MUNDIAL.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario