miércoles, 8 de septiembre de 2021

 CULTURA SEM FRONTEIRAS

Autores: Varios (Coordinación de Graça Foles Amiguinho)

Edita: Imagem e Publicações. 2021. 248 páginas.


En 2019, la escritora de origen alentejano, afincada en Porto, inició un proyecto ambicioso: mostrar la voz de poetas de un lado y otro de la Raya/Raia luso-española, empezando por la “Eurocidade Badajoz, Elvas, Campo Maior”, con una antología de literatura y arte, que fue publicada en ese mismo año.

Tras esta obra vendría en 2020 otra antología (siempre bajo el subtítulo de “Colectânea Literatura e Artes”) con el nombre de “Raia Luso Espanhola”, que abría el campo de publicaciones a autoras y autores procedentes de otros lugares de la Raya, e incluso alejados de la misma, como fue el caso de Asturias, Beiras, Algarve, Lisboa, Andalucía, e incluso alguna procedencia de Brasil.

Ahora, en 2021, con el acertado nombre de “Cultura Sem Fronteiras”, la acogida se universaliza, aunque la procedencia alentejana y gallega es abrumadora, sin faltar la extremeña, como en las otras ocasiones.

Se trata de autores de todas las edades y tendencias estéticas, en prosa y verso, así como diseños, dibujos, fotografías…, unidos por un pensamiento muy apegado a las inquietudes íntimas, a los profundos sentimientos universales del amor, la contemplación del mundo natural y humano que nos rodea y la experiencia vivida en el recorrido vital de cada uno.

Hay cuarenta y ocho artistas representados, algunos con una obra consolidada, publicaciones y premios avalando su presencia; otros, se acercan al papel impreso por primera vez, o con apenas presencia en publicaciones colectivas que no dejaron la huella merecida. Ahora, con este proyecto consolidado, la posibilidad de un seguimiento de sus obras se hace más real, especialmente si tenemos en cuenta que la “animadora” del mismo (la ilusionadora Graça Foles Amiguinho) mantiene un firme empeño en darle continuidad.

Y es bueno que, junto a las publicaciones de cobertura mediática y editorial de amplia repercusión, vayamos conociendo el sentir y el crear de autoras y de autores que en su mayoría no trascienden con suficiente amplitud como para hacernos una idea de su alcance y del más genuino afán creativo.  Son aquellos que en ningún momento han pensado en pertenecer a una élite artística, pero sí a proporcionarnos el conocimiento de lo que un número considerable de escritores llevan adelante con ilusión, sensibilidad y acierto.

En Alentejo y en Extremadura, las entidades locales han apostado tradicionalmente en buena parte por lo que llamaríamos “poetas populares”, destacando en ello las publicaciones de diferentes concelhos alentejanos y de las diputaciones de Cáceres y Badajoz. No estaría mal que esta iniciativa que reseñamos la asumieran también dichas entidades oficiales, pues siempre el esfuerzo personal (en este caso de Graça Flores Amiguinho, dotada -eso sí- de una envidiable capacidad organizativa y de gestión) o de pequeños grupos podría decaer, dado lo complejo de la tarea; nos quedaríamos sin esta contribución que nos acerca a la obra de autores que no siempre tendrán la oportunidad personal de ofrecernos la riqueza de sus creaciones.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario