domingo, 17 de marzo de 2024

 PASEO LITERARIO EN ELVAS “50 AÑOS DEL 25 DE ABRIL”

Coincidiendo con el 50 aniversario de la “Revolta das Caldas da Rainha”, que anticipó en cuarenta días lo que iba a ser la “Revolução dos Cravos”, se ha desarrollado en la mañana del 16 de marzo en Elvas una intensa actividad histórico-literaria, que ha servido también para conmemorar el “Día Mundial de la Poesía”, del próximo jueves.

Bajo el nombre de “Os Passos dos Poetas – 50 anos do 25 de Abril”, contó con la participación, declamando sus composiciones, de António Brinquete, Ethel Castel-Branco, Fátima Cayola, Higino Maroto, Isabel Figueira, Jú Vida Laranjeira, Luísa Currito e Maria Vicente, del grupo de “Autores de Elvas”, y paralelamente con tres oradores: el economista José António Contradanças, el doctor en geografía e historia Moisés Cayetano Rosado y el coronel Nuno Duarte, encargados de realizar una explicación histórica del “25 de Abril”, a nivel nacional y local.

Las actividades se llevaron a cabo con un recorrido por las zonas de la antigua sede de la Mocidade Portuguesa, de la PIDE (Policía Política), el Batalhão de Caçadores 8 y el Museu Militar de Elvas. En cada uno de estos lugares, alternativamente dos de los poetas presentes leyeron sus composiciones relativas al proceso revolucionario, sus antecedentes de dictadura salazarista y guerras coloniales, y el desenvolvimiento democrático posterior.


Tras unas palabras iniciales de bienvenida de la concejala de Cultura, Vitória Branco, y de la directora de la Biblioteca Municipal, Tânia Morais Rico (coordinadora de la actividad), intervino José Antonio Contradanzas, que además de iniciar su disertación con un poema de su propia creación, explicó la vida en Portugal durante la dictadura salazarista. Incidió especialmente en el desenvolvimiento cotidiano de los pueblos alentejanos y particularmente en el concelho de Elvas, con las privaciones de todo tipo de una población sumida en la miseria y la represión; la vigilancia de la vida social y laboral, la censura y el espionaje de los colaboradores “anónimos” de la PIDE, tan temida. Terminó llamando la atención sobre la importancia de la democracia y la libertad, a veces tan frágil y en peligro.

Moisés Cayetano Rosado explicó las masacres que precisamente el 15 de marzo de 1961 iniciaron las guerras coloniales, con el asesinato indiscriminado de colonos y nativos cercanos a ellos en el norte de Angola por parte de grupos revolucionarios; anteriormente, la población trabajadora de la empresa algodonera luso-belga COTONANG había sido masacrada por las tropas gubernamentales, durante enero y febrero, por las protestas laborales y sociales que llevaron a cabo. También se detuvo en el primer intento organizado de golpe de estado: la revuelta de Caldas da Rainha, de cuyo Regimiento de Infantería partieron sin éxito hacia Lisboa 200 militares, y que vino a ser un anticipo del Golpe triunfante del 25 de Abril. Los momentos fundamentales de esta acción que derrocó la dictadura, especialmente los protagonizados por el Capitão Salgueiro Maia constituyeron la parte esencial de su intervención.


El coronel Nuno Duarte, director del Museu Militar comentó ampliamente la importancia de la experiencia en las guerras coloniales para que los jóvenes oficiales tanto de carrera profesional como de servicio militar obligatorio se implicaran en la Revolución. Comprendieron, a los largo de los trece años de guerra, que la solución de los conflictos de ninguna manera podía ser militar sino política, como había defendido ante el Gobierno -sin éxito- el general Spínola, gobernador en Guinea-Bissau. Nuno Duarte contó sustanciosas e inéditas anécdotas tanto de su experiencia como agregado militar en Guinea, tras la independencia, como de Salguerio Maia, del que fue algún tiempo alumno en su formación militar, y que el próximo 11 de abril serán ampliamente desarrolladas entre otras cuestiones en una actividad del Museu durante toda la mañana, con participación de antiguos militares de la columna de Salgueiro Maia y otros combatientes. La entrada a la misma será libre para todos los que deseen asistir.

Finalmente, se cantó a coro la popular canción “Somos libres (Uma gaivota voava, voava)”, emotivo canto a la paz y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario