sábado, 6 de abril de 2024

Periódico HOY. Extremadura.

Medio siglo de la Revolução dos Cravos

Moisés Cayetano Rosado Sábado, 6 de abril 2024,

Dentro de las iniciativas que se están llevando a cabo, la Associação Salgueiro Maia –creada para honrar y preservar la memoria de este personaje crucial en la 'Revolução dos Cravos' de Portugal– publica un libro colectivo conmemorando el 50 aniversario de este acontecimiento singular de la historia contemporánea: sublevación militar triunfante en horas apoyada masivamente por el pueblo, que logra derribar al gobierno despótico y opresor de medio siglo, y consigue finalizar las guerras coloniales en África, aspirando a acabar con el atraso socio-económico del país.

La publicación transfronteriza 'O Pelourinho', de la Diputación Provincial de Badajoz (que este año cumple 30 años de existencia), ha sido la encargada de llevar a cabo la edición, que tuvo su gestación en Santarém, población donde reside la sede oficial de la Associação, y de donde partió la columna comandada por el capitão Fernando Salgueiro Maia en la madrugada del 25 de abril de 1974, para participar gloriosamente en el derrocamiento del «régimen salazarista».

Cuarenta son los autores de los textos que se publican, fundamentalmente en prosa, aunque hay también una selección de poemas alusivos a los acontecimientos que se conmemoran. De estos colaboradores, 34 son portugueses, a los que se unen seis españoles: tres de ellos periodistas del diario HOY, testigos de los sucesos: Luis Ángel Ruiz de Gopegui, Gregorio González Perlado y José Carlos Duque, que aportan su visión personal y profesional. El escritor Manuel Pecellín, el poeta José Antonio Zambrano y yo mismo, completamos la presencia española. Los responsables de la coordinación han sido: el exsargento miliciano Vitor Pássaro (de la 'Escola Pratica de Artilharia' de Vendas Novas, que ocupó el Alto de Cristo Rei en Almada el 24 y 25 de abril de 1974), el teniente coronel retirado Fernando Frederico (furriel miliciano en Cabinda-Angola a la altura del 25 de abril), el psicólogo Fernando Pinto y el que esto reseña, como director de la publicación.

En el Prefacio hace la semblanza del capitão Salgueiro Maia el coronel retirado Carlos Maia de Loureiro, integrante de su columna como alférez miliciano. Al tomar los Paços do Concelho en la Baixa lisboeta, se enfrentaron a las mayores situaciones de peligro: el general de brigada gubernamental Junqueira dos Reis ordenó disparar artillería pesada contra ambos (sin que fuera obedecido por sus subordinados) cuando intentaban negociar con él en los alrededores. Después ocuparían el Largo do Carmo en el barrio alto del Chiado, donde se encontraba (y sigue estando) la sede del Cuartel General de la Guardia Nacional Republicana, apresando al presidente del Consejo de Gobierno, Marcelo Caetano, que se había refugiado allí.

El libro resulta muy emotivo, pues los testimonios nos revelan los apasionantes momentos vividos en los distintos escenarios revolucionarios, sus antecedentes y consecuencias, contados por los protagonistas, militares y civiles, así como testigos de los acontecimientos e informadores de los medios de comunicación. Testimonios como los de la viuda de Salgueiro Maia y, la profesora Natércia son de un extraordinario valor. El entusiasmo del presidente de la Associação Salgueiro Maia es en gran parte responsable de este volumen, donde escribe una crónica esclarecedora: el coronel retirado João Andrade da Silva, que tuvo un papel clave como teniente artillero de la 'Escola Pratica de Artilharia' de Vendas Novas. Su misión fue ocupar el Alto de Cristo Rei en Almada, frente a la capital (de la que lo separa el río Tejo/Tajo), cubriendo la seguridad de las tropas comandadas por Salgueiro Maia en los Paços do Concelho de Lisboa, amenazada por la fragata Gago Coutinho, que se dirigió hacia allá con orden de disparar, lo que fue afortunadamente desobedecido por sus oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario