jueves, 24 de abril de 2014

REFLEXIONAR SOBRE LA REVOLUÇÃO DOS CRAVOS
           Mañana se cumplen 40 años del Golpe de los Capitães que cambió el rumbo de Portugal, desde una dictadura envuelta en sangrantes guerras coloniales y tremenda represión interior contra el movimiento obrero, el estudiantil, partidos políticos, organizaciones sindicales, etc., a una situación en que se reivindicaban las "tres D": descolonización, democratización y desenvolvimiento.

          ¿Cómo se gestó el Golpe? ¿Quiénes participaron realmente? ¿Quiénes colaboraron de inmediato?  ¿Qué obstáculos se encontraron?¿Cómo transcurrió? ¿Qué pasó en los meses sucesivos? ¿Cómo se descolonizó? ¿Cómo se democratizó? ¿Cómo se desenvolvió el país? ¿Qué queda de todo ello?

          A esas interrogantes he ido pretendiendo responder a lo largo de al menos los últimos 25 años. Consultando documentos, tesis, investigaciones, ensayos, testimonios, memorias... Entrevistando a protagonistas: militares, políticos, sindicalistas, activistas de todo tipo, estudiosos... Asistiendo a Seminarios, Encuentros, Congresos... Reflexionando mucho, escribiendo sobre ello bastante...

          Aquí en el blog, en todos sus apartados (Página principal, Artículos cortos, Archivos adjuntos), hay mucho de lo que he ido exponiendo en estos años. Aún queda más que seguiré sacando. Y que en el conferencia de esta tarde en Cáceres revelaré. Y seguiré revelando en tribunas escritas y presenciales.
          

2 comentarios: