martes, 1 de abril de 2014

ABRIL PARA SOÑAR

RECITAL ART LATINO
El día 8 de abril a las 21:30, recital de poemas en Spacio Art Latino de Badajoz
Aunque nunca he dejado de escribir poesía -desde los 15 o 16 años-, estuve dos décadas (finales del siglo XX) sin producir prácticamente nada -tras publicar tres libros y una antología-, absorbido por la investigación, el ensayo, la actividad periodística y política.
Volví con el cambio de siglo a la tarea, y en una década salieron tres libros, otra antología y poemas sueltos posteriores al último volumen. De esos poemas sueltos, he ido publicando entregas para revistas, blogs, cuadernillos…
Ahora los recopilo para ofrecerlos en nuevo recital, tras años de ausencia en estas tribunas literarias. Verso y prosa poética entre amigos a los que, en mi apartamiento, he tenido un poco abandonados.

EMIGRACIÓN DE LOS AÑOS SESENTA: LA SANGRÍA QUE DESPOBLÓ EXTREMADURA
El día 23 de abril a las 19:00, en la Biblioteca de la Casa de la Cultura Luís Landero de Alburquerque

Nuestra emigración, seña fatal de identidad durante nuestra historia contemporánea, especialmente en los años del conocido como "desarrollismo español": de 1960 a 1975, en que perdimos el 40% de nuestra población. Algunas comarcas, como la zona de Alcántara, Valencia de Alcántara, Baldíos de Alburquerque... fueron especialmente castigadas, quedando algunos pueblos con el 30% de su población en menos de 15 años.
Los lugares de destino fueron principalmente Madrid, Cataluña y el País Vasco en el interior, y Alemania, Francia y Suiza en el exterior.
Marchó fundamentalmente población en edad laboral, entre los 20 y 45 años, lo que significó una pérdida humana y de futuro irreversible, pues eran los que estaban en la mejor edad de producir y tener hijos (que nacerían fuera), envejeciéndose grave e irreversiblemente la población.
A finales de siglo XX teníamos fuera 800.000 extremeños, que con sus hijos subían del millón de personas: tantos como quedamos dentro.
Pero esa sangría no mejoró la situación de Extremadura, que siempre estuvo a la cola de los indicadores de bienestar, de renta per cápita, de infraestructuras y de desarrollo productivo.

REVOLUCIÓN PORTUGUESA DE LOS CLAVELES, EL SUEÑO DOMESTICADO
El día 24 de abril a las 19:30 en la Biblioteca Pública de Cáceres

El 25 de Abril de 1974, hace cuarenta años, tuvo lugar en Portugal un golpe militar que acabó con la dictadura que había atenazado a Portugal durante más de cuatro décadas.
Partió del Movimiento de las Fuerzas Armadas, cansadas de unas guerras coloniales que desangraban el país desde hacía 13 años, y que fue apoyado abrumadoramente por la población.
A partir de ahí, Portugal vivió casi dos años de Período Revolucionario, en el que se produjeron masivas nacionalizaciones de empresas, la banca y los seguros, además de una Reforma Agraria que llevó a la ocupación de más de un millón de hectáreas fundamentalmente en Alentejo, creándose 550 Unidades Colectivas de Producción.
En tanto, se produjeron importantes disidencias, que llevaron a tres golpes de estado de fuerzas conservadoras en poco más de año y medio: el 28 de septiembre de 1974 y el 11 de marzo de 1975 (ambos fracasados), más el del 25 de noviembre de 1975, en que se “reconduce” la Revolución al modelo occidental.

A partir de ahí, aunque se aprueba el 2 de Abril de 1976 una Constitución de amplio contenido socialista, se producirá una reversión de las conquistas revolucionarias, privatizando empresas y desocupando propiedades agrarias. Sucesivas modificaciones constitucionales en los años ochenta sitúan a Portugal en el modelo político europeo, siguiendo un recorrido democrático similar a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario