martes, 30 de septiembre de 2014

CELEBRADAS LAS III JORNADAS SOBRE VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO ABALUARTADO DE LA RAYA LUSO-ESPAÑOLA 
Guillermo Duclós,como coordinador de las Jornadas, dándole inicio.
Concebidas para estudiar y concienciar sobre la importancia del Patrimonio Abaluartado de la Raya, y con la aspiración de que el conjunto logre la calificación de Patrimonio de la Humanidad (que individualmente consiguió Elvas en 2012), se han alcanzado ya tres convocatorias de Jornadas celebradas respectivamente en Badajoz, Castelo de Vide y ahora en Castro Marim.
Visitando las fortificaciones de Castro Marim
III JORNADAS.
Estas III Jornadas han transcurrido los días 26 y 27 de septiembre en el Salón de Actos de la Biblioteca de Castro Marim, organizadas por la Eurociudad del Guadiana y sus municipios integrantes: Castro Marim, Vila Real de Santo António y Ayamonte.
El marco de las ponencias presentadas y los responsables de las mismas, por orden de intervención, han sido:
Mañana del día 26: - Descripción y características de la Raya en su conjunto: proceso de formación, diferentes regiones de frontera; modelos de transición y nuevas estructuras; manifestaciones y desenvolvimiento. A cargo de Moisés Cayetano Rosado, doctor en Geografía e Historia.
Tarde del día 26: - Fortificaciones de la frontera de Alentejo Sur y de la Baja Extremadura. A cargo, respectivamente, de los historiadores Fernando Branco Correia y Julián García Blanco.
- Las fortificaciones del Algarve y de Extremadura del tramo bajo del río Guadiana. Tratadas respectivamente por el coronel António José Pereira da Costa y el doctor arquitecto Guillermo Duclós, que además ha sido el coordinador de las mismas.
Mañana del día 27: - Metodología de intervención en la consolidación del Forte de São Sebastião de Castro Marim, por el ingeniero Carlos Mesquita.
- Restauración del castillo de San Marcos de San Lúcar de Guadiana, por el doctor arquitecto Guillermo Duclós.
- Restauración de la Torre de Isla Canela y Bonete Artillero, por la arquitecta Ana María Mateos.
- Arquitectura Militar en el Algarve: un Patrimonio en busca de Valorización, por la Doctora Natercia Magalhães, de la Direcção Regional da Cultura do Algarve.
- Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) en el ámbito de la Raya, por el arquitecto Juan José Fondevilla, de la Dirección Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Huelva.
Al lado del Fuerte atenazado de Cacela Velha
MARCO TEÓRICO Y PRÁCTICO.
De esta forma, quedaba cubierto un marco teórico y otro práctico con respecto al tratamiento de las fortificaciones abaluartadas, teniendo especial incidencia en el entorno comprendido por el Bajo Alentejo, Baja Extremadura, Andalucía y Algarve, dentro todo ello del espacio transfronterizo.
Si bien la primera ponencia trató de encuadrar el proceso de formación de las fortificaciones de toda la Raya/Raia desde los primeros conflictos de la Guerra de Restauração hasta el final de las Guerras Napoleónicas, el resto de las intervenciones descendían a lo concreto, exponiendo el marco de fortificaciones de manera detallada desde el sur de Badajoz y el distrito de Beja hasta las principales localizaciones de Huelva y el Algarve fluvial (con extensión al resto costero).
A estos planteamientos teóricos se le añadió el práctico de actuaciones sobre fortificaciones, mostrando los significativos ejemplos de Castro Marim (Forte de S. Sebastião), Sanlúcar de Guadiana (Castillo de San Marcos) y Ayamonte (Torre de Isla Canela, bonete artillero y lienzos recuperados de muralla).
Finalmente, se presentó el plan de actuaciones de las respectivas administraciones regionales (Andalucía y Algarve) para con este valioso conjunto del Sur de la Raia/Raya, cuyo empeño en la rehabilitación y revitalización está siendo manifiestamente satisfactorio.
En Vila Real de Santo António
VISITAS GUIADAS.
Se completaron las Jornadas con visitas guiadas en las tardes de ambos días, recorriéndose en la primera todo el conjunto amurallado de Castro Marim: tanto el castillo medieval -posteriormente artillado- como los lienzos fortificados “a la moderna” y el Forte de São Sebastião.
En la tarde del día 27 pudimos visitar Cacela Velha (del municipio de Vila Real de Santo António), que posee un interesante Fuerte atenazado hacia el mar, actualmente en uso por la Guardia Nacional Republicana, para labores de vigilancia costera. El Fuerte  y la pequeña población de Cacela Velha son un claro ejemplo de buen tratamiento en el uso de los elementos patrimoniales, si bien sería conveniente que la GNR facilitara visitas en determinados días y momentos, para poder disfrutar del mismo no solo en su recorrido perimetral sino en su interior.
A continuación, tuvimos la oportunidad de recorrer la “ciudad pombalina” de Vila Real de Santo António, y admirar las fachadas de su paseo fluvial, armónico conjunto, como su propia plaza principal.

En la Torre de Isla Canela
Finalmente, pudimos subir a la Torre de Vigilancia de Isla Canela, otro ejemplo de
buena rehabilitación de este elemento clave en la observación del entorno, desde donde la vista de las marismas y de las poblaciones de los alrededores supone hoy un espectáculo sobrecogedor, tan lleno de sosiego como en su día lo sería de zozobra por los enfrentamientos que ambos países (España y Portugal) protagonizaron en la Edad Moderna y de los que hoy nos queda el testimonio patrimonial, artístico y monumental de estas construcciones ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario