lunes, 15 de septiembre de 2014

III JORNADAS SOBRE VALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO ABALUARTADO DE LA RAYA LUSO-ESPAÑOLA
 

Celebrábamos las “I Jornadas sobre Valorización del Patrimonio Abaluartado de la Raya Luso-Española” los días 19 y 20 de octubre de 2012, en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, con su colaboración, la de la Asociación de Amigos de Badajoz y la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, organizándolas el Grupo de facebook “Fortificaciones Abaluartadas de la Raya a Patrimonio Mundial” y el Boletín de Relaciones Transfronterizas O PELOURINHO, que las editó a finales de año.
 Las “II Jornadas” se desarrollaron los días 17 y 18 de mayo de 2013, en el Salón de Actos de la Fundação Nossa Senhora da Esperança, de Castelo de Vide, organizadas por la Fundação Nossa Senhora da Esperança, el Grupo de Facebook “Fortificaciones Abaluartadas…”, la Associação Amigos de Castelo de Vide y el Boletín O PELOURINHO, con la colaboración de los Municipios de Castelo de Vide y Marvão, la Diputación de Badajoz, así como el Hotel Sol e Serra de Castelo de Vide.
Ahora tocan las “III Jornadas”, que tendrán lugar en la Biblioteca Municipal de Castro Marim los días 26 y 27 de septiembre, implicándose en la organización los municipios de Castro Marim, Vila Real de Santo António y Ayamonte, la Eurociudad formada por los tres anteriores, así como O PELOURINHO, publicación de la Diputación de Badajoz (editora de las ponencias que se presentan a las Jornadas) y el Grupo de facebook “Fortificaciones Abaluartadas…”.
Y si en las dos primeras convocatorias me tocó correr con la coordinación -de parte de los grupos organizadores habituales-, en esta ocasión ha sido el doctor arquitecto Guillermo Duclós el que, con extraordinaria gestión, la ha ido encauzando, en colaboración con la Eurociudad del Guadiana.
Bueno será recordar ahora los objetivos generales de estas sesiones de trabajo, y apuntar específicos de las actuales, dejando para una próxima entrega el programa de intervenciones.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS JORNADAS:
- Resaltar el valor de nuestro Patrimonio Abaluartado de la Raya Luso-Española y sus posibilidades de alcanzar la clasificación de “Patrimonio de la Humanidad” en serie.
- Presentar los méritos artísticos e históricos de diferentes fortificaciones abaluartadas de la Raya.
- Profundizar en lo que debe ser una rehabilitación responsable y consecuente de nuestro patrimonio abaluartado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS III JORNADAS:
- Dar continuidad al conocimiento, estudio y divulgación del Patrimonio Abaluartado de la Raya Luso-Española, tras la celebración de las I Jornadas en Badajoz (2012) y las II Jornadas en Castelo de Vide (2013).
- Presentados en las I Jornadas ponencias relativas a la valoración conjunta de la Red Abaluartada de la Raya y actuaciones de futuro, los edificios militares de Elvas, las intervenciones en: Revellín de San Roque, Hornabeque de la cabeza del Puente de Palmas y el Fuerte de San Cristóbal de Badajoz, así como la Plaza de Guerra de Campo Maior; en las II Jornadas respecto a las fortificaciones de Castelo de Vide, la plaza amurallada de Marvão, así como las de Alcántara, Valencia de Alcántara y Brozas; las “malas prácticas” en un baluarte de la plaza de Olivenza, y el Maltrato en general del Patrimonio Histórico-Artístico. Ahora en las III Jornadas se pretende estudiar y valorar las fortificaciones abaluartadas y artilladas de la Raya Sur, así como contextualizar las actuaciones en las fortificaciones de la Raya a causa de los distintos conflictos luso-españoles de los siglos XVII, XVIII y XIX.

- Publicar, como en las anteriores Jornadas, los materiales producidos en la Revista O PELOURINHO (Boletín de Relaciones Transfronterizas) de la Diputación Provincial de Badajoz, divulgarlas en redes electrónicas y estimular la continuación del debate y promoción de estos valores patrimoniales, históricos, artísticos y monumentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario