martes, 6 de octubre de 2015

LAS POSIBLES BATERÍAS DE LA EDAD MODERNA EN ELVAS
 
El 25 de septiembre presenté unas sugerencias en este blog sobre posibles baterías artilleras de la Edad Moderna en Elvas (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2015/09/poblado-calcolitico-y-posibles-baterias.html). Cuatro días después, Julián García Blanco (que une a su competencia científica sobre el tema un “olfato” para descubrir restos e indicios como pocos) y yo mismo visitamos los cerros aludidos en aquel trabajo. Fruto de ello fue una reafirmación en cuanto a esas posibilidades, especialmente en el cerro más cercano a la Obra Coronada de la Fortificación de Elvas, aportando Julián una interesante documentación obtenida en la Biblioteca Pública de Évora sobre el cerco a Elvas de 1644, que situarían uno de los lugares más importantes del conflicto en este cerro de cota 290, frente a la Obra Coronada, desde donde se atacaría al Baluarte del Caserão.
De otra parte, Natalia Díaz Bagulho, en su trabajo sobre “Elvas” (pg. 137-165), incluido en el libro “Ciudades y núcleos fortificados de la frontera Hispano-Lusa”, coordinado por María Cruz Villalón y editado por la Junta de Extremadura en 2007, también hace una crucial referencia a esta situación, con base en los Archivos  Nacionales de la Torre do Tombo.
Estas sospechas se las pasamos a nuestro amigo y experto en fortificaciones en general y de las elvenses en particular, el Subdirector del Museu Militar de Elvas, teniente coronel José Ribeiro. Él nos ha remitido estas reflexiones de gran interés: Es muy probable. Está a la distancia adecuada, y como durante el cerco de 1644 el Marqués de Torrecusa coloca piezas de artillería en el cerro donde actualmente está la Obra Coronada -que disparan sobre la ciudad-, éste podría ser uno de los varios fortines construidos para el cerco, a partir de los cuales harían las galerías de aproximación. Una de las dudas que siempre tuve respecto a este cerro es por qué siendo un padrastro de la fortificación, se construyen los fortines de S. Mamede, S. Pedro, S. Francisco y Piedade  y aquí no había un pequeño revellín que cubriera el eje de aproximación desenfilado que se puede conseguir usando el terreno a partir de lugar antes del supermercado “Modelo” y que es una zona no visible desde la fortificación.
Las apreciaciones presentadas son suficientemente interesantes como para seguir investigando en ello, -como reconocen el propio Julián García Blanco, el teniente coronel Ribeiro y el técnico superior de la Câmara Municipal de Elvas, Rui Eduardo Dores Jesuino, otro experto importante en patrimonio y fortificaciones-. Esperemos que el interés no decaiga y que tengamos nuevas incorporaciones al estudio.

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario