viernes, 30 de octubre de 2015

CONMEMORAÇÃO DO 6º ANNIVERSÁRIO Y EXPOSIÇÃO DE FORTIFICAÇÕES MILITARES EN EL MUSEU MILITAR DE ELVAS
Mesa Presidencial: General Pena Madeira, Vereadora Vitória Branco, Teniente General
Vice-Jefe de Estado Mayor, General Director de Hª y Cultura Militar y Director Museu Militar
Moisés Cayetano Rosado
El Museu Militar de Elvas conmemoró en la tarde del 29 de octubre su 6º aniversario. Una ceremonia solemne en la que intervinieron en primer lugar el nuevo Director del Museu Militar de Elvas, Teniente Coronel Joaquim José Rodrigues Bucho, y posteriormente el Teniente General Vice-Jefe de Estado Mayor del Ejército. Entre ambas alocuciones se procedió a imposición de condecoraciones, comenzando por el Teniente Coronel, Subdirector del Museu Militar de Elvas, que en los últimos meses ejerció de Director en funciones, José Galheta Ribeiro.
Imposición de condecoración al Tte. Coronel José Ribeiro
En la subsiguiente entrega de diplomas al personal civil y militar tuvieron la deferencia de hacerme el honor de participar en las distinciones al personal del Museu. Algo que me honra en sí, y que me satisfizo participar pues sé con cuanto esfuerzo y cariño se ha entregado dicho personal en la conformación de un Museo, que actualmente es un ejemplo a seguir, tanto por la dignificación de sus instalaciones como por el contenido expuesto tanto en su gran patio de armas como en las enormes salas interiores de alrededor.
El Mayor General Pena Madeira disertó, para finalizar el acto, sobre “As Transmissões Militares do Exército”, haciendo una apretada síntesis histórica desde la antigüedad hasta la actualidad, con la que finalizó la Ceremonia Conmemorativa.
Salón de la exposición
A continuación se procedió a la inauguración de la exposición “Fortificação da Fronteira do Alentejo”, pronunciando unas palabras introductorias el Coronel José Paulo Berger, contándose también con la presencia (como en el acto anterior) del Mayor General Director da Direcção de História e Cultura Militar.
La exposición -que puede seguirse con un pequeño pero instructivo catálogo- consta de dos documentos cartográficos de la Provincia de Alentejo (de 1665 y tras 1840) y de catorce plantas de plazas de la zona: Castelo e Vide, Marvão, Arronches, Ouguela, Elvas, Olivença, Estremoz, Vila Viçosa, Juromenha, Monsaraz, Mourão, Castelo de Noudar, Serpa y Mértola, de autoría de Miguel Luiz Jacob, de 1755.
Maqueta de la Praça Forte de Elvas
Asimismo, nueve maquetas, “planos en relieve” recreados por el Centro de Informação Geoespacial do Exército, relativo a esos planos y otros similares, representando a Elvas, Mourão, Ouguela, Estremoz, Olivença, Vila Viçosa, Campo Maior, Joromenha y Monsaraz.
Y un tercer apartado dedicado al traje militar de la última mitad del Setecientos, en seis grandes acuarelas.

Acto sencillo que inaugura una exposición digna de contemplar con detenimiento y que estará abierta hasta el 1 de febrero de 2016.

2 comentarios: