Palmas y Ajuda, dos puentes rivales en el Guadiana
fronterizo
Autor: Luis Alfonso Limpo Píriz.
Edita: Departamento de Publicaciones de la Diputación de
Badajoz, 2016. 319 páginas.
En la ponencia presentada por Luis Alfonso
Limpo Píriz en el “I Congresso Internacional do Caia e Guadiana”, celebrado en
Elvas los días 22, 23 y 24 de noviembre
de 2001, se encuentra el germen (amplio, de 40 páginas) de lo que sería su
monumental obra “Ajuda, último puente-fortaleza de Europa”, publicado por
Indugrafic, con múltiple patrocinio, en 2012. (Ver reseña: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2013/02/ajuda-el-ultimo-puente-fortaleza-de.html).
Pero incluso allí se hallaba el “autoencargo”
del libro que ahora este incansable Archivero-Bibliotecario de Olivenza,
Cronista Oficial de la ciudad, correspondiente de las Reales Academias de
Extremadura y San Fernando de Bellas Artes, acaba de sacar a la luz, en la
Colección Historia del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz:
“Palmas y Ajuda, dos puentes rivales en el Guadiana fronterizo”.
Aquella ponencia de hace quince años concluía:
“Nuestro análisis geográfico-histórico nos deja a las puertas de la siguiente
conclusión: los puentes de Palmas y Ajuda -aunque nadie hasta ahora lo haya
advertido- son secretamente hermanos gemelos.
Ambos cumplían el objetivo de asegurar la operatividad de las propias
tropas en la margen opuesta y al
margen de las temibles avenidas del río” (págs. 130-131).
El análisis lo retoma en su estudio monográfico
sobre el Puente de Ajuda, donde hay un Epílogo con el título de “Palmas, el
hermano secreto de Ajuda”, de veinticuatro páginas (de la 267 a la 290). Entre
otras afirmaciones, indica que “Ajuda fue un puente muy superior al de Palmas
por su cimentación sobre rocas, su diseño con potentes tajamares y espolones,
sus bóvedas de sillería de granito y la extraordinaria rigidez de sus
argamasas”, pero… “Palmas demostró ser superior a Ajuda al adaptarse mejor a la
artillería”. Por encima de ello, señala la superioridad del primero pues Ajuda
“además de contar con una motivación exclusivamente estratégica y militar,
además de ser un puente más político que vernáculo, un puente forzado y en
cierto modo a contrapelo de la Geografía, no se le permitieron echar raíces”,
en tanto que el de Palmas “fue un puente verdadero, natural, necesario, que por
eso mismo se levantó de sus propias ruinas cuantas veces hizo falta”.
En esta nueva entrega, Luis Alfonso Limpo Píriz
retoma sus argumentos con un discurso extraordinariamente estructurado,
ordenado, didáctico. La publicación está dividida en tres partes, a la que se
une un Prólogo justamente laudatorio del Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y
Puertos, Santiago Hernández Fernández; breve Introducción del propio autor, y
amplios Apéndice Documental, Fuentes y Bibliografía, y detalladísima Cronología
de los puentes, el contexto territorial y otras referencias generales,
terminando con un Índice de las 58 figuras que contiene.
La Iª Parte (20 páginas) es una “Crítica” sobre
las diversas hipótesis publicadas de fechas de levantamiento de los puentes,
con razones a favor y en contra.
Ya en la
IIª Parte (125 páginas), se centra en la “Cronología e Interpretación”,
haciendo un detallado recorrido histórico sobre los puentes en el Guadiana y
las motivaciones para el levantamiento de ambos, centrándose en las Guerras de
la Edad Moderna, en que tienen su protagonismo esencial de defensa urbana el de
Palmas y territorial el de Ajuda, perviviendo el primero y siendo destruido de
manera irreversible el segundo “en el transcurso de las operaciones que
siguieron a la batalla campal” (pág. 165) de La Gudiña, en 1709.
La IIIª Parte (60 páginas) la dedica al estudio
comparativo de los dos puentes, analizando la superioridad constructiva de
Ajuda; la superioridad funcional de Palmas; la adaptación de uno y otro a la
pirobalística (tan superior en el de Badajoz); sus relaciones con la ciudad: “Palmas
fue superior a Ajuda por el solo hecho de formar parte de un núcleo urbano” (pág.
191); la vía: integrado Palmas en el eje este-oeste que se potenciará en un
futuro al que “se anticipa en más de dos siglos” (pág. 203), y el comercio, al
que se sumarán ambos “de forma sobrevenida” (pág. 213). Concluye aseverando que
Palmas “fue un puente para la guerra” pero “también un puente para la paz, con
hondas raíces en su propio entorno urbano y en el conjunto del territorio” (pág.
222), en tanto que Ajuda “honró su tipología de puente-fortaleza frente a la
furia de las aguas, pero no ante la furia del cañón” (pág. 223), además de
encontrarse desprotegido ante el fuego cruzado de dos colinas, no formar parte
de un núcleo urbano, ocupar una posición excéntrica y servir exclusivamente a
un propósito estratégico (págs. 223-224).
Finaliza reivindicando ambos puentes, el de
Palmas con la rehabilitación de elementos defensivos en la margen derecha y las
ruinas de Ajuda “como lugar de memoria
para las generaciones futuras” (pág. 233), al tiempo que lanza el reto
reivindicativo de “evitar la ruina definitiva del Puente de Cantillana sobre el
Gévora, olvidado hermano menor de su histórico y monumental Puente de Palmas
(pág. 233). Reto tal vez para engrosar en un futuro la bibliografía de este
investigador impecable.
MOISÉS CAYETANO ROSADO
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