viernes, 21 de abril de 2017

De Madrid a Collioure, con parada y fonda en Barcelona (y V)

DESPEDIDA EN EL MUSEU NACIONAL D’ART DE CATALUNYA Y VUELTA CON PARADA EN TRUJILLO
Para el último día de este periplo reservamos la visita al Museu Nacional D’Art de Catalunya, al que llegamos temprano, para ver antes desde su plazoleta de entrada la magnífica vista que se nos ofrece de Barcelona.
El Museo -en el Palacio Nacional construido para la Exposición Internacional de 1929, con estilo ecléctico o revival historicista, donde se alternan los elementos renacentistas y barroco- es en sí un espacio de gran atractivo arquitectónico, que se ve rebasado por un contenido fuera de lo común. Estamos ante la más completa colección de arte románico del mundo, destacando en especial sus frescos eclesiásticos, obtenidos fundamentalmente de las iglesitas pirenaicas que habían sucumbido al abandono y la ruina, y de donde se extrajeron obras tan inigualables como el ábside de San Clemente de Tahull, en el que destaca el soberbio Pantócrator, en su mandorla mística, rodeado de los símbolos de sus cuatro evangelistas, con la mano derecha en actitud de bendecir y sosteniendo con la izquierda un libro sagrado donde resalta la frase EGO SUM LUX MUNDI. Su extrema frontalidad e hieratismo, la acentuada geometría de las partes corporales y los ropajes, con policromía donde predominan el azul y el rojo, resultan fantásticos.
Del amplio románico pasamos al profuso gótico, donde dominan los retablos y cuadros de altares, para pasar a un renacimiento, manierismo y barroco en que abundan los lienzos, con autores tan sobresalientes como José de Rivera, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Rubens o Goya. Del arte moderno también hay una extensa representación, llamándonos la atención la presencia de obras de Edward Munch, Dalí, Picasso, Tàpies o Gaudí. Dibujos, carteles, fotografía, numismática, van completando una serie en la que nos “perdemos”.
Pero el tiempo apremia y hay que visitar la exposición temporal sobre Insurrecciones, abierta de 24 de febrero al 21 de mayo.
Insurrecciones reúne casi 300 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, películas y manuscritos,  de mediados del siglo XIX a la actualidad, realizados por más de un centenar de artistas. El tema común es de las emociones colectivas y los acontecimientos políticos, revueltas, insumisión, agitación política, movimientos sociales y revoluciones de todo tipo. A la alta calidad de lo expuesto se une la emoción que transmite y el hilo conductor que significan acontecimientos que, separados en el tiempo por casi siglo y medio, tienen el mismo transfondo: la injusticia, el sufrimiento que conlleva, la rebelión de masas una y otra vez atropelladas en su dignidad. Nos recordó en buena parte el exilio que se respirabaen Collioure y en los pasos de los Pirineos que visitamos el día anterior.
Ya de vuelta, desembarcados en Madrid en un AVE envidiablemente rápido, tomamos el coche de regreso, haciendo una ligera parada en Trujillo, ciudad encantadora con su recio castillo granítico de los siglos IX al XII protegiendo a la ciudad desde lo alto, tan visible. Llegamos a su Plaza Mayor cuando se comienzan a mover los pasos de Semana Santa de un viernes de dolores especialmente relevante. El renacentista Palacio de la Conquista tardará poco en iluminarse, como la gótica iglesia de Santa María la Mayor, en diagonal con el anterior. A sus pies está la gigantesca estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, obra realizada en 1929 por el escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, que desde los soportales del Mesón la Troya ofrece unas vistas seductoras.
Y allí, en el premiado y afamado Mesón, terminamos laaventura, con sus raciones generosas y su frenético ajetreo, en tanto la procesión, su cristo, virgen, santos, sayones, nazarenos, penitentes, hermandades, desfilantes, curiosos... recorren las múltiples iglesias y los apacibles rincones de la población.
Moisés Cayetano Rosado

(Puede leerse, descargarse, imprimirse, compartirse, etc. la crónica completa desde el Documento 81 de mi enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario