martes, 25 de abril de 2017

REIVINDICACIÓN DE LA REPÚBLICA
Moisés Cayetano Rosado
Inauguración de los actos en la Casa de la Cultura de La Albuera
No hemos tenido suerte en España con la implantación de la República. La Primera, proclamada por las Cortes el 11 de febrero de 1873, sucumbió el 29 de diciembre de 1874 bajo el “espadón” del general Martínez Campos, que restauró la monarquía borbónica. La Segunda República, declarada el 14 de abril de 1931, se vio atacada el 17 de julio de 1936 por el golpe de estado que consolidaría el régimen dictatorial del general Franco, tras una guerra civil de tres años, llegando a una nueva restauración monárquica en 1975, una vez muerto el general (que ya en sus leyes de sucesión había considerado esa restauración como legitimación de su levantamiento).
Todo ello, con gran lujo de detalles, nos lo recordaría el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, en la “VIII Conjunción Amigos por la República”, desarrollada en La Albuera (Badajoz) el 22 de abril pasado, subrayando que España no ha realizado el necesario ajuste de cuentas con la monarquía, como sí lo han hecho Reino Unido, Francia o Portugal en diversos momentos de su historia, manteniendo una monarquía simbólica en el primer caso o sustituyéndola por una República sólida en los otros dos.
Esta memorable conferencia estuvo precedida en la localidad por la inauguración en su cementerio municipal de un monolito dedicado a las víctimas de la represión franquista, y luego en la Casa de la Cultura -donde se celebraron las siguientes actividades- por una salutación del Alcalde y de los organizadores, así como la interpretación, por la violonchelista Carmen Benito de Tena, del Himno de Riego: himno que cantaba la columna volante del teniente coronel Rafael del Riego tras la insurrección de éste contra el rey de España Fernando VII el 1 de enero de 1820.
A continuación se proyectó el documental inédito, perdido y desconocido hasta 2012 “Los yunteros de Extremadura”, realizado para el Instituto de Reforma Agraria de la Segunda República, haciendo su presentación José Manuel Corbacho, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. Es probable que fuera depositado en la Embajada rusa en París y posteriormente enviado desde allí a Moscú; en 2012 la Universidad Estatal Rusa de Humanidades entregó diversos materiales entre los que éste se encontraba. Se trata de un trabajo de 13 minutos que nos muestra la vida miserable de los trabajadores sin tierra de los campos del sur, que  -junto a su pareja de burros o de mulas, en el mejor de los casos- roturaban a jornal las fincas de secano. Trabajadores que vieron en el advenimiento de la República una oportunidad de Reforma Agraria, que se iría llevando a cabo, hasta que la involución franquista acabó con la experiencia liberadora.
Terminó la jornada con otra conferencia, esta vez del historiador Francisco Javier García Carrero, mostrando los “Mitos y leyendas sobre la II República”, que fueron lanzados y remarcados durante la dictadura franquista para justificar la sublevación militar y posterior represión. El profesor García Carrero desmontó las falacias sobre su seguidismo a la Unión Soviética, radicalismo marxista, etc. que solo apareció parcialmente durante la confrontación bélica posterior.
Todas estas actividades: inauguración del monumento funerario, conferencias, interpretación musical, constituyen una reivindicación de la República en España que se repite año a año en Extremadura, como también en otras regiones y nacionalidades del Estado español, bajo el símbolo de la bandera tricolor: rojo, amarillo y morado, que preside siempre estos actos de recuerdo y reafirmación. Recuerdo de lo que fueron nuestros dos momentos republicanos, llenos de convulsiones por la oposición de unas capas sociales tradicionalistas, aferradas a un modelo “Antiguo Régimen”, estamental, clerical, discriminatorio.

En la memoria colectiva concienciada quedan los avances de ambas, especialmente de la Segunda, en materias tan esenciales como el sufragio universal, la libertad de pensamiento, reunión y asociación, el laicismo social, la separación de poderes sin una representación hereditaria que arbitre medidas, que son prerrogativas de la soberanía popular. Y… queda la necesidad de seguir madurando para que esta reivindicación republicana pueda ser un día, sin grandes tardanzas, una flamante realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario