martes, 2 de mayo de 2017

CERRADO EL CICLO DE VALORIZACIÓN DE FORTIFICACIONES DE LA RAIA/ARAYA LUSO-ESPAÑOLA
Tazas conmemorativas de las Jornadas. Estupendo detalle de la
Câmara Municipal de Almeida, su Presidente António Baptista
Ribeiro y su Consultor João Campos.
El 29 de abril cerramos en Almeida el ciclo de “Jornadas de Valorización de Fortificaciones de la Raia/Raya luso-española”, iniciado en Badajoz en 2012 y continuadas anualmente en Castelo de Vide, Castro Marim, Chaves y Vila Viçosa.
Este cierre de lujo es posible por el impulso de la Câmara Municipal de Almeida, con su Presidente da Câmara (António Baptista Ribeiro) y el Consultor (Dr. Arquitecto João Campos) a la cabeza.
Mesa inaugural de las Jornadas
Las intervenciones fueron las que siguen:
Moisés Cayetano Rosado, doctor en Geografía e Historia y director de “O Pelourinho” abre las sesiones de trabajo haciendo un recorrido por el contenido de las distintas “Jornadas de Valorização das Fortificações Transfronteiriças”, su desarrollo y participantes técnicos.
A continuación, João Campos (doctor arquitecto y Consultor de Almeida, que ha enriquecido con su sabiduría diversas ediciones de estas Jornadas) se extiende sobre O alcance da candidatura das ‘Fortalezas Abaluartadas da Raia’”. dentro de la Serie ya incluida en la Lista Indicativa de Portugal, desde mayo de 2016, junto a Valença do Minho, Marvão y Elvas, al tiempo que detalla los valores de la fortificación de Almeida.
El arquitecto Fernando Cobos, de tan dilatado currículum como investigador, divulgador y arquitecto director de proyectos de rehabilitación de fortificaciones, desarrolla la ponencia sobre Estratigrafía Territorial de los Sistemas Defensivos en la Raya Central, explicando la “línea histórica de continuidad” entre los mismos.
Margarida Alçada, experta en Patrimonio y Turismo, desde la coordinación de la candidatura de las fortificaciones de la Raia, trató "DE DOSSIER A PROCESSO: a candidatura das Fortificações Abaluartadas da Raia à Lista do Património Mundial", en el que está trabajando.
Un “Panel de la Escuela de Arquitectura de Valladolid”, coordinado por los profesores arquitectos Valeriano Murillo y Javier Blanco, inaugura una Exposición Académica con trabajos sobre Almeida, explicando con detalle los proyectos que han realizado para Almeida. E igualmente, desde el Departamento de Engenharia Civil da Universidade do Minho, presentan un“Protocolo de colaboração e Teses de Mestrado concluídas”, igualmente sobre la fortaleza de Almeida, con explicaciones del profesor ingeniero Luís F. Ramos.
Intervención de los representantes de la Escuela de Arquitectura
de Valladolid y de la Universidade do Minho
El profesor y consultor de diversas cámara municipales de la zona del Minho, Custódio Oliveira, fue el encargado de explicar A Comunicação como Pilar Estratégico do Património Mundial da UNESCO, como factor necesario para su conocimiento y valorización.
Nuestro veterano colaborador, el profesor de la Universidad de Salamanca, Ramón García Gómez, abordaría una de las zonas que menos ha sido considerada en estos encuentros y cuya inclusión es de importante valor: De La Tierra Contra El Mar. Las Fortificaciones Litorales de la Raya Atlántica del Alto Minho”.
Por su parte, el técnico superior da Câmara Municipal de Évora nas áreas da Cultura e Património, Francisco Bilou desentrañó "As fortificações de Évora: imagem, valor e recurso", como el técnico superior de la Câmara Municipal de Elvas, Rui Jesuíno lo hizo de la otra ciudad rayana que también es Patrimonio de la Humanidad, Elvas, de la que establecería una semblanza de “A formação da cidade-quartel e de sua monumentalidade única”. Dos magníficas “joyas” que aporta Alentejo a la valorización de las ciudades fortificadas de la Raia/Raya.
El siguiente interviniente, el profesor de la Universidad de Extremadura y documentalista Faustino Hermoso, presentaría una propuesta para las “Fortificaciones de la Raya/Raia y las redes de información europeas”, con el fin de su divulgación y conocimiento a todos los niveles y acceso por la red electrónica al mundo entero.
Después, la Técnica Superior del Municipio de Almeida, Paula Sousa defendió la aportación "Os serviços educativos em prol do património e sua salvaguarda, en lo que tiene dilatada experiencia.
Rui Carita, de la Universidad de Madeira intervino con As fronteiras do Império Ultramarino Português com a Aclamação de D. João IV, “universalizando” el valor del patrimonio fortificado, que extiende sus “redes lusitanas” de forma universal.
Acto de clausura. Intervención del
Presidente da Câmara Municipal de Almeida
Clausuró las VI Jornadas de Valorización de Valorización de las Fortificaciones Abaluartadas de la Raia/Raya el Presidente de la Câmara Municipal de Almeida, Dr. António Baptista Ribeiro, cuya apuesta por el Patrimonio fortificado de la población y de todo el Patrimonio Cultural del concelho es ejemplar y sostenido en el tiempo, siendo un ejemplo digno de seguir por todos los responsables políticos y técnicos de la Raia/Raya.

Acabó la maratoniana sesión con un brillante concierto barroco en el tránsito de las Puertas Exteriores de Santo António, al lado mismo de donde se celebraron las sesiones académicas, el Centro de Estudos de Arquitectura Militar (CEAMA).
Entrada a Castelo Mendo
Posteriormente, durante el día 30 de abril, se realizó una visita a diversos lugares de la fortaleza de Almeida, especialmente a su Museu Histórico-Militar, así como a otros lugares patrimoniales de los alrededores, entre los que debemos destacar la freguesía de Malhada Sorda (donde se inauguró una “esnoga” -sinagoga de culto “discreto” de los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos y acogidos en la zona-, habilitada ahora como local cultural), en que actuó su Banda Filarmónica, y se recorrió la ciudad medieval fortificada de Castelo Mendo.
Terminaron definitivamente las actividades con un acto musical en el Auditorio Municipal en que intervinieron el Coro Etnográfico de Almeida y la Academia de Música de Coimbra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario