miércoles, 24 de mayo de 2017

EL PORTUGAL SALAZARISTA FRENTE A LA DEMOCRACIA, PRESENTADO EN LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Cuando en el mes de marzo de 2015 desarrollamos en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz el “Congreso Internacional sobre el asesinato del General Humberto Delgado en Badajoz”, 50 años después de los hechos que fueron motivo de nuestro encuentro, nos empeñamos en mantener viva la memoria de uno de los héroes contemporáneos de Portugal que nunca fue una figura “digerible”, ni para la dictadura, ni para la naciente democracia de los años siguientes.
De hecho, la ponencia presentada por su biógrafo y nieto, Frederico Delgado, se tituló “Não se fez justiça”. Y es que -como después los Capitães de Abril, que lograron lo que el General Sem Medo pretendió: derrocar la dictadura salazarista y de sus herederos-, el militar progresista, valiente, consecuente con la defensa del pueblo que lo sustenta, no resulta cómodo para los “acomodados”.
Ahora, tras hacerlo en Lisboa y en Roma, el libro que contiene las Actas de aquel Congreso, se ha presentado en el mismo lugar en que se celebró: ese Salón de Plenos o Noble, de la Diputación Provincial.
Y de nuevo, Frederico Delgado habló en esta presentación de aquellos silencios, de aquellos olvidos, de sostenidas injusticias, que hay que reparar, honrando su memoria en los muchos lugares donde el General dejó sus inquietudes y por donde pasó para conseguir los objetivos de justicia y libertad.
Por eso fue importante que en la presentación de la publicación estuviera la Directora de Área de la Diputación, Elisa Moriano, representando a la institución provincial que ha impulsado y seguirá impulsando el conocimiento del personaje. El Alcalde de Olivenza (cerca de cuyo término municipal -aunque aún de Badajoz- fue asesinado, junto a su secretaria, Arajaryr Campos, por la PIDE), Manuel J. González Andrade, que ofreció la colaboración de la corporación que preside para sumarse a ello. El Alcalde de Villanueva del Fresno (en cuyo término fueron enterrados por los asesinos), Ramón Díaz Farias, igualmente entregado en el mismo propósito. El Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, José Manuel Corbacho, que extiende su reivindicación de la Memoria de los mártires de la República y la Libertad en España a nuestra vecina Portugal. Y uno de los tres editores de la obra, Francisco J. Rodríguez, cuyo empeño en celebrar el Congreso y conseguir la presente publicación ha sido crucial.
Es necesario, ahora, que el mayor número de personas pueda acceder a este libro reivindicativo y esclarecedor, de cuyo contenido los editores hicieron un estupendo resumen en las páginas introductorias (http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2017/01/publicado-el-libro-el-portugal.html), publicado cuidadosamente por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz. Y que Badajoz, Olivenza, Villanueva del Fresno, Extremadura, Portugal, ¡todos!, sigamos honrando la memoria de un hombre fundamental en la historia contemporánea de la Península ibérica, tan incómodo para las dictaduras (su muerte fue motivo de fricción importante entre Salazar y Franco, pues los asesinatos en España se efectuaron de espaldas a la dictadura franquista, que no aceptó la sombra de “consentimiento” que podría suponerse, como remarca siempre Frederico). ¡Que no sea ahora, todavía, incómodo para unas democracias que puedan tildarse de consolidadas y desarrolladas!

Moisés Cayetano Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario