sábado, 19 de agosto de 2017

Con la habitual e importante presencia portuguesa, y del Presidente de la República.
LOS ALCALDES DE CIUDAD RODRIGO, ALCÁNTARA Y OLIVENZA EN EL XI SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE ALMEIDA
También asistirán asociaciones y estudiosos de las fortificaciones de estas tres ciudades españolas
Junto a cuatro portugueses, tres especialistas españoles presentan ponencias en el mismo, más dos alemanes y uno por cada siguiente país: Chipre, Polonia, Malta, Brasil y Puerto Rico
El XI SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA MILITAR DE ALMEIDA, del que hemos ido dando cuenta anteriormente (https://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2017/07/conprograma-y-resumes-de-las-vi.html), a celebrar entre los días 23 y 26 de agosto, en las instalaciones del CEAMA (Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida), contará con la presencia de tres alcaldes españoles: los de Ciudad Rodrigo, Alcántara y Olivenza. (Ver programa completo y resúmenes de ponencias y otros documentos en el documento 89 del enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html)
En mayo del año pasado, las Fortificaciones Abaluartadas de la Raia/Raya luso-española fueron incluidas en la Lista Indicativa de Portugal a Patrimonio de la Humanidad, bajo iniciativa de Valença do Minho, Almeida, Marvão y Elvas. Ahora, cuando se estudia y prepara el dossier para su presentación a la UNESCO, es el momento de que “del otro borde de la Raia/Raya” se vaya pensando en ir preparando su documentación y planes directores de sus fortificaciones.
Por eso es tan importante la asistencia de los máximos representantes en este Seminario -en que estará presente la coordinadora de la candidatura (Margarida Alçada) y la presidenta del ICOFORT (organismo consultor del ICOMOS sobre fortificaciones, para la UNESCO; Milagros Flores), además del Presidente de la República Portuguesa- de las ciudades españolas con mayor y mejor muestra patrimonial abaluartada y artillada, así como de instalaciones militares complementarias de toda la Raia/Raya: Ciudad Rodrigo, Alcántara y Olivenza. Porque han de tomar contacto, establecer criterios y trazar caminos a medio y largo plazo, en cuanto a sus aspiraciones de integrarse en lo que es una “candidatura en serie y por etapas”.
El que diversas asociaciones, entidades culturales y estudiosos de las fortificaciones de dichas poblaciones vayan a estar en dicho Seminário, es igualmente una buena noticia, así como que tres especialistas castellano-leoneses (Fernando Cobos y Ramón García) y extremeño (Moisés Cayetano) presenten ponencias en las sesiones de trabajo.
Sabemos que está entre sus proyectos establecer cauces de contacto y estudio para ir componiendo por su parte bases documentales iniciales; precisamente Olivenza podría organizar unas Jornadas específicas, centradas en el contexto de sus fortificaciones en el espacio luso-español, para el próximo año. Ciudad Rodrigo tiene muy adelantados los trabajos de restauración de sus fortificaciones, y Alcántara ha presentado a aprobación por la Junta de Extremadura su Plan Director de Fortificaciones.
No hay que olvidar que Vila Viçosa -donde se celebraron el pasado año las V Jornadas de Valorização das Fortificações da Raia (las VI Jornadas se hicieron en Almeida en el pasado mes de abril, y en este Seminário se presentan las Actas, publicadas por la revista O PELOURINHO)- también ha mostrado su deseo de integrarse en la candidatura. El “círculo”, por tanto, se abre y la valorización de nuestro patrimonio fortificado abaluartado de la Raia/Raya cobra fuerza y entidad, cara a una futura, tan deseada, proclamación como Patrimonio de la Humanidad, que a título individual ya ostenta Elvas, desde 2012.

(Pueden verse todas las ponencias de las Jornadas de Valorización de las Fortificaciones en los Documentos 42, 47, 56, 64, 73 y 88 del enlace: http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/p/paginaprueba.html, así como en otros documentos debidamente señalados diversas revistas del CEAMA con valiosos estudios de arquitectura militar y ponencias de sus Seminários Internacionales).

2 comentarios:

  1. Es todo muy bonito, el proyecto, la intención. Pero hay un detalle que parece ser olvidado. Como encuadrar Olivença?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meu caro amigo Carlos: É uma dinámica da Raia/Raya. La raia/raya de cada momento histórico, no un tema diplomático o político. Yo presentaré en este XI Seminário Internacional de Almeida un plano de Nicolas de Fer, de 1709 en que Olivença y también Alburquerque están en el lado de Portugal (con fortalezas artilladas levantadas por los propios portugueses), pues el "confim" (así se llama a la frontera en el plano corográfico) del momento era así. Aquí trabajamos por conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad para un conjunto de fortificaciones levantadas por portugueses y españoles, en sus conflictos bélicos, y que hoy son un orgullo patrimonial, histórico-artístico único, universal, con grandes dosis de integridad y autenticidad, representantes excepcionales de una Edad Moderna llena de enfrentamientos, que han dado lugar a una actualidad llena de fraternidad.
      Um abraço. Moisés.

      Eliminar