sábado, 13 de octubre de 2018


TRES PRESENTACIONES DE O PELOURINHO DE ESPECIAL IMPORTANCIA

El número 22 de la Revisa Transfronteriza O PELOURINHO será presentado el 16 de octubre, a las 20’00 horas en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz; el 19 de octubre, viernes, a las 18’00 horas (de Portugal) en el Arquivo Municipal de Montemor-o-Novo y el 13 de noviembre (PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN), martes, a las 18’30 horas (de Portugal) en el Museu do Aljube, de Lisboa.
Se trata de un número monográfico sobre Exílio, Emigração e Repressão na Raia Luso-Espanhola/Exilio, Emigración y Represión en la Raya Luso-Española, centrado fundamentalmente en las respectivas dictaduras salazarista y franquista, así como sus inmediatas consecuencias, o sea, desde los años treinta a los ochenta del siglo XX. El PDF completo de este número puede consultarse, descargarse, compartirse, etc. desde el documento 98 de mi enlace http://moisescayetanorosado.blogspot.com/p/paginaprueba.html.
Y resultan especialmente significativas estas presentaciones por lo siguiente:
- La primera, en la Diputación, sigue la tradición de presentar allí todas las publicaciones de O PELOURINHO. Y es que, además, la Diputación de Badajoz es la editora, impresora y distribuidora de nuestra revista, asumiendo todos los costes de ello, con un claro compromiso por la cultura en general y lo transfronterizo en particular.
- La segunda, en el Arquivo Municipal de Montemor-o-Novo, porque de Montemor es una de las principales colaboradoras de este número, Teresa Fonseca, así como varios de los entrevistados y estudiados en el mismo, destacando especialmente el histórico dirigente político y sindical António Gervasio. Montemor, además, es uno de los principales símbolo de la lucha antifascista de Portugal, así como de la Reforma Agraria, y en la actualidad recoge el más completo archivo sobre la misma.
- La tercera, en el Museu do Aljube de Lisboa (al lado mismo de la Sé-Catedral), porque lo que hoy es un magnífico y activo “Museo de la Memoria” sobre el salazarismo y el antifascismo, fue en su día un centro de reclusión y tortura de la PIDE (la terrible policía política del régimen dictatorial), y él será objeto (junto a otros más de Portugal y España) de estudio en el próximo número de O PELOURINHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario