miércoles, 7 de julio de 2021

 

Salgueiro Maia, el héroe revolucionario de Castelo de Vide

07/07/2021

PABLO BOZAS DE AMAYA

El pasado jueves, 1 de julio, se inauguró la “Casa da Cidadanía Salgueiro Maia” en la localidad portuguesa de Castelo de Vide. Hasta allí nos desplazamos varias personas de Alburquerque invitadas por Moisés Cayetano, autor del libro “Salgueiro Maia. De las Guerras en África a la Revolución de los Claveles y su evolución posterior”. Los actos comenzaron a las nueve de la mañana, con el izado de enseñas en el ayuntamiento, izado en el que participó el propio Moisés con el acompañamiento de la “Fanfarra da Associação dos Bombeiros Mistos de Castelo de Vide. A las diez, tuvo lugar la presentación de la edición portuguesa del citado libro “Das Guerras em África á Revoluçao dos Cravos”, introducida por el editor Prof. Fernando Mão de Ferro y el antiguo alcalde de la localidad, Carolino Tapadejo.

No cabe duda de que esta obra es un estudio muy completo para conocer en detalle parte de la historia europea de la segunda mitad del siglo XX, desde el proceso de descolonización que se vivió en muchos países, proceso en el que también participó Portugal, hasta los movimientos que acabaron con algunas de las dictaduras de esa época. Todo ello gracias a la figura de Salgueiro Maia, uno de los capitanes de la Revolución de los Claveles, que es el verdadero protagonista e hilo conductor del libro.

Desde luego, ver y oír a Moisés explicar el desarrollo de los acontecimientos y la vida de Salgueiro Maia, con la pasión que cuenta las cosas, es todo un lujo.

Acto seguido, después de la firma de ejemplares por parte del autor y las consiguientes fotos, nos unimos al grupo compuesto por la mujer y nieto de Moisés, el alcalde de Olivenza y un concejal de su equipo de gobierno, que iba a realizar una visita guiada a la judería de Castelo de Vide. Ejerció de guía Carolino Tapadejo, un hombre entrañable donde los haya, que nos contó que su familia era de origen judío y cuyos antepasados llegaron a la localidad, procedentes de Toledo, durante las expulsiones llevadas a cabo por los Reyes Católicos.

Una visita muy interesante, con muchos secretos contados por el guía, rótulos de zapaterías labrados en los dinteles de piedra de las puertas, la señal de la cruz hechas por la Inquisición y su intento de borrarlas por los moradores, la fuente donde se bautizaban los conversos, la disposición de las ventanas, totalmente contrarias a los preceptos arquitectónicos del templo de Salomón… El recorrido continuó con la visita a la herrería de su familia, una herrería en el casco urbano que ha pasado de padres a hijos a lo largo de varias generaciones.  El recorrido terminó, como no podía ser de otra manera, en la casa donde nació Salgueiro Maia.

Acto seguido, tomamos unas cervezas artesanales en un local regentado por jóvenes emprendedores, que han apostado por llevar a cabo su vida y su negocio en la localidad y a los cuales nos presentó Carolino. Este último nos contó que él conocía bastante todos los pueblos de la raya y que en su día había tenido mucho contacto con Emilio Martín, cuando este era alcalde, y que llevaron a cabo varios proyectos en común.

Finalmente, ya sin Carolino, nos fuimos a comer para coger fuerzas de cara a los actos de la tarde. Disfrutamos de las exquisiteces de la zona (aunque como curiosidad, Moisés nos contó que exquisito en Portugal significa todo lo contrario que en España), entre las que destacó un plato de “presas cocidas” acompañado con patatas, zanahorias y coles, que fue sencillamente espectacular, tanto por la cantidad como por lo rico que estaba. Por cierto, a este plato ellos le llaman cocido, pero no lleva un solo garbanzo.

Ya por la tarde, llegaron los actos importantes del día, pues asistiría el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, a la inauguración de la “Casa da Cidadanía Salgueiro Maia” en el interior del castillo.  Seguidamente, intervinieron las distintas autoridades, con discurso final del presidente de la República sobre la figura de Salgueiro Maia, las fuerzas militares, que protagonizaron la Revolución, y la ciudadanía en general.



La Casa de Ciudadanía Salgueiro Maia es un museo dedicado fundamentalmente a su figura, desde niño hasta su muerte, con fotos, trajes militares, armamento, el megáfono con el que instaba a Marcelo Caetano a rendirse…, planos, fotografías, etc., así como referencias a las guerras coloniales y especialmente a la Revolução dos Cravos.

Acto seguido vendría el plato fuerte para nosotros, pues aguardábamos con impaciencia el momento de hacernos las fotos pertinentes con el jefe del Estado portugués (a todos nos sorprendió las palabras que le dedicó a Moisés sobre su libro, el cual había leído y valoraba, todo un detalle) algunos generales que organizaron la Revolución de los Claveles y, sobre todo, con la viuda de Salgueiro Maia, el verdadero héroe de aquellos determinantes días para Portugal.

_________________

Portada: Moisés Cayetano, con el editor de su obra sobre Salgueiro Maia, Fernando Mão de Ferro.

Foto 2: Cayetano, con Carolino Tapadejo, ex alcalde de Castelo de Vide, y el editor.

Foto 3: Moisés, durante la presentación de su magnífica obra.

Foto 4: Una de las calles de la judería de Castelo de Vide.

Foto 5: Casa natal de Salgueiro Maia.

Foto 6: Cayetano, con el presidente de la República portuguesa Rebelo de Sousa, Pablo Bozas y Esteban Santos.

Foto 7: Rebelo de Sousa habla al oído de Moisés y le comenta algo que explicaremos.

Foto 8: Obra de Moisés Cayetano y al fondo la fachada de la Casa da Cidadanía (museo) que se inauguró ese día.

Foto 9: Moisés, su esposa y la viuda de Salgueiro Maia.

1 comentario: