jueves, 12 de abril de 2012

EL PROBLEMA DE LA TIERRA EN LA FRONTERA LUSO-ESPAÑOLA

Ceifeiras (segadoras) no Alentejo

Invitación a "visitar" Archivos adjuntos de este blog

DOCUMENTOS NÚMEROS 22, 23, 24 y 25.

        Recomiendo, en esta ocasión, la lectura de tres documentos de los "Archivos adjuntos" de este blog con cierta relación entre sí -pues en los tres late el problema de la posesión de la tierra y la necesidad y lucha por un cambio en el sistema de gestión de la misma-, con el añadido de la situación de necesidad para los que en ella viven pero no detenta su propiedad y sí la miseria por la falta secular de recursos para su desenvolvimiento.
        El Documento nº 22 se titula: "Un vistazo a la frontera desde los libros.
        El Documento nº 23: "Posesión de la tierra y luchas campesinas".
        El Documento nº 24: "Comportamiento socialista y comunista en la Reforma Agraria de España y Portugal".
        El Documento nº 25: "La emigración en la obra de Felipe Trigo".

        Con base en los textos constitucionales de ambos países, en los decretos legislativos correspondientes a las reformas agrarias y acciones sobre el trabajo campesino, así como otras normas legales, prensa de la época y textos de viajeros y literatos, los tres trabajos primeros (presentados en diversos Encuentros de ambos lados de la Raya, y publicados en revistas de los dos estados) pretenden desentrañar las dificultades de la vida del campesinado en los siglos XIX y XX, sus necesidades, aspiraciones, luchas, esperanzas y desengaños. A ellos se une el trabajo último, el que primero publiqué -hace ¡30 años!-, sobre estos mismos problemas y la "salida" migratoria de Ultramar, en la obra del extremeño Felipe Trigo.

        "A todos ruía uma ambição: - ter. Ter terra, uma morada de casas, carro e parelha de bestas. Mas, por desgraça, a terra estava em regimen latifundiário.", escribía en 1927 Manuel Ribeiro en su "Planície Heróica". 

        Y Luis Bello, en su "Viaje por las escuelas de España- Viaje por Extremadura y frontera alentejana)", de 1926, exponía con lacónica tristeza: "Los niños descalzos, muchos de ellos con las huellas inequívocas del paludismo, soportan mal el frío de diciembre, y tosen".

        Se recogen en los trabajos aportaciones de escritores ligados a la Raya como: Manuel Ribeiro, Florbela Espanca, José Saramago, António Murteira; Felipe Trigo, Pedro de Lorenzo, Luis Álvarez Lencero... Otros como Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, Rafael Alberti... Extranjeros como G. Brenan, I.G. Ehrenburg, E. Malefakis, E. Sábato... Políticos y sindicalistas, como Pascual Carrión, Dolores Ibárruri;  Álvaro Cunhal, António Gervasio...

        Con toda la documentación legislativa, hemerográfica y literaria, he procurado realizar un retrato de la Edad Contemporánea en las zonas agroganaderas del Sur Peninsular, de la vida de su gente sencilla, trabajadora y ¡tan necesitada!. Como escribía Felipe Trigo en 1914-: "¡Pobre Patria, tanto más digna de cariño cuanto más decaída a la presente condición por torpezas de sus hombres!". Por ello fue la lucha, por ello las revueltas, por eso también la emigración: "Se estaba aquí tan rematadamente daos al mesmísimo demóngano que na se perdiese por cambiá, manque huiá de sel en el infierno", que sentencia un personaje de la novela "Jarrapellejos", de este Felipe Trigo, invitando a la emigración hacia América que tantos emprendieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario