lunes, 23 de abril de 2012

VÍSPERAS DE LA CONMEMORACIÓN DE LA REVOLUÇÃO DOS CRAVOS


        Pasado mañana se conmemora el 38º aniversario del Golpe dos Capitães, de la madrugada del día 25 de abril de 1974, que dio comienzo a la Revolução dos Cravos.
        Por primera vez, la Associação 25 de Abril, que preside el capitão Vasco Lourenço, y que engloba a la mayoría de los protagonistas del Golpe militar que acabó con la dictadura salazarista, no participará en las celebraciones oficiales. Está en desacuerdo con la política neoliberal del Gobierno socialdemócrata, al estimar que destruye el "estado del bienestar" por el que en su día se levantaron y lucharon con ilusión.

        Creo que vienen de atrás los desengaños. Junto con mi hijo Moisés, lo analicé en nuestro libro ABRIL 25: EL SUEÑO DOMESTICADO, editado en 1999, que ya en su título resume el contenido. Mucha ilusión, mucha esperanza, muchas medidas tomadas en los primeros 18 meses de desenvolvimiento revolucionario se fueron "reconduciendo": nacionalizaciones de bancos, seguros, eléctricas, grandes empresas, transportes..., y la espectacular Reforma Agraria llevada a cabo en los campos del Sur -especialmente Alentejo- acabaron desembocando en el modelo socio-económico occidental, dentro de la ortodoxia del entonces Mercado Común Europeo, a golpe de "golpes", leyes y decretos. Y los propios militares protagonistas, los jóvenes capitanes, serían relegados al ostracismo, empezando por el fallecido y tan llorado Salguero Maia, considerado luego por todos un "héroe nacional", incluso por los que tanto le dañaron en vida.

        En el año 2000 edité un libro de poemas: SIEMPRE ABRIL, que pretende ser un homenaje al pueblo portugués, a los protagonistas de su Revolución, de su despertar colectivo que sacudió el yugo de la opresión, cerró el horrible capítulo de las guerras coloniales, abrió las puertas de las cárceles políticas y dio voz democrática con la elección de representantes populares, que tienen su más genuina muestra en el "poder local", del que tan orgullosos están: Câmaras Municipales (ayuntamientos) donde irrumpen con fuerzas partidos "demonizados" -especialmente el comunista- y desde donde se ha trabajado y trabaja sin descanso para dar respuesta a las necesidades de todos, especialmente de los que más necesitan. Podéis encontrar completo el libro en el Documento 33 de  los "Archivos adjuntos" de este blog. El otro libro no está en formato digital, si bien algunas de sus reflexiones y temáticas (especialmente la democratización del país y la Reforma Agraria) las tenéis en el Documento 15 de los mismos "Archivos adjuntos" del blog.



        Vaya este poema, que reproduzco de SIEMPRE ABRIL -homenaje a Salguero Maia-, como reconocimiento a todos los que lucharon por un cambio social comprometido, auténtico, de VERDAD.

SALGUEIRO MAIA EN LA HORA DE DESCOLGADOS HOMENAJES
Enseguida el olvido;
después la exaltación como homenaje
al mismo que la hace, no a ti mismo:
al que se pone las medallas
cuando llega la hora de la fiesta,
pasada la tormenta de la que supo resguardarse.
Tú, una voz de firmeza irreversible,
un cuerpo expuesto
a la última locura
de fiera acorralada...
Vinieron , tras las flores,
los silencios;
tras los primeros parabienes,
la penumbra,
y tras ello
la dura mezquindad.
Tú,
como todos los que os jugasteis todo
pensando en los demás
y no en las obsesivas
hombreras recargadas,
acataste la afrenta con grandeza
y te fuiste al olvido
y al eterno reposo de la losa.
En tu mar vegetal,
abierto al valle
sosegado
de Castelo de Vide,
has vuelto a alzarte una vez más.
Y no por la fanfarria
de los que juegan sucio con tu nombre,
sino por la mirada
de la gente sencilla,
que al contemplar la escena
de montajes teatrales
sonríe, y es condena su rictus,
sabiendo que compartes, desde tu paz,
el mudo sentimiento.
El homenaje, con todo, es más profundo:
está en los corazones
agradecidos, cálidos y tiernos, de tu pueblo.
MOISÉS CAYETANO ROSADO

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario