martes, 14 de mayo de 2013



ALMEIDA/CIUDAD RODRIGO
La Fortificación de la Raya Central/A Fortificação da Raia Central
Autores: Fernando Cobos y João Campos.
Edita: Consorcio Transfronterizo de Ciudades Abaluartadas, 2013. 483 pgs.

Los arquitectos Fernando Cobos y João Campos tienen tras de sí una larga experiencia de estudio y actuación en patrimonio fortificado de los más variados territorios, pero especialmente de la Raya hispano-lusa. Fernando desde Castilla y João desde la Beira portuguesa, presentan una dilatada trayectoria que además confluye en una fructífera acción común sostenida a lo largo de los años.
Ahora, cruzan sus investigaciones, documentaciones y actuaciones en una publicación de extraordinario valor: Almeida/Ciudad Rodrigo. La Fortificación de la Raya Central. A Fortificação da Raia Central. Se trata de un profundo estudio específico de ambas fortificaciones urbanas, pero abarcando además el ámbito de la zona fronteriza central luso-española, y por extensión toda la Raya ibérica, de la que hacen notables observaciones, para su conocimiento y valorización de presente y futuro.
El trabajo -en gran formato- está dividido en tres grandes apartados, además de una bibliografía esencial final, y se presenta en español, portugués e inglés, profusamente ilustrado.
El primero es un “Estudio introductorio” donde analizan los valores universales de la frontera hispano-portuguesa en general y la del Duero en particular, estableciendo una premisa inicial importante: “Não faz sentido estudar a fortificação española independientemente da portuguesa, porque o subsistema teórico da frontera española é, básicamente, um conjunto de fortificações que só se entende no contexto dos dois episódios militares fundamentais (a guerra de Secessão de Portugal e a guerra de Sucessão de Espanha) e em função da principal praça, que está sempre em Portugal” (pg. 29) /utilizaré alternativamente las citas en portugués y español/.
En el sentido de lo expuesto, inmediatamente indican: “De esta forma el subsistema transfronterizo debe caracterizarse contando con las fortificaciones de ambos lados de la Raya y podríamos hablar de tres subsistemas mayores que cumplen este modelo con cabeza en Valença-Tuy, Almeida-Ciudad Rodrigo y Elvas-Badajoz” (pg. 31).
Con estas consideraciones teóricas iniciales, entramos en un segundo apartado, de “Estudio general”, de exhaustivo contenido histórico, explicativo de la evolución de las fortificaciones en base a la importancia de la frontera y las ciudades de la misma, desde el Medievo, hasta las Guerras Napoleónicas y el siglo XIX en general.
Los autores van pasando desde el estudio de toda la frontera hasta la especificidad de Almeida y Ciudad Rodrigo, en los aspectos históricos, urbanos y técnicos de las obras. Y para ello, “estabelecemos cinco grandes períodos nos cuais as estratégias e as supostas tácticas variam como base para um estudo diacrónico da fortificação do conjunto da fronteira que está por fazer” (pg. 75), señalando así dichos períodos: 1) Guerra de Secessão Portuguesa a partir de 1640 (Guerra de Restauração); 2) Consolidación de la frontera hasta 1700; 3) Guerra de Sucesión Española (1700-1715); 4) Consolidación de la frontera hasta 1807; 5) Guerras Napoleónicas y fortificaciones del siglo XIX.
Apartado éste lleno de observaciones agudas, de entre las que destaco la consideración que establecen con respecto a “Fortificación y ciudad”, tan distinta en ambos países al fortificar en el siglo XVII: “Portugal hacía frontera fortificada construyendo ciudades, mientras que España terminó destruyéndolas para fortificar su frontera. Esto es así si comparamos Tuy con Valença do Minho, Elvas con Badajoz y, mucho más evidente, si comparamos Almeida con Ciudad Rodrigo” (pg. 107).
Y es que nuestras luchas y rivalidades han ido condicionando el desenvolvimiento vital y urbano, de tal manera que “para entender não apenas as fortificações de Almeida e Ciudad Rodrigo, mas também as proprias ciudades existentes actualmente, é imprescindível conhecer a tecnología das suas fortificações e os projectos que, mesmo sem serem executados, condicionaram o seu desenvolvimento urbano” (pg. 131).
En el tercer apartado, “Mapas y planimetría históricas de Almeida y Ciudad Rodrigo”, vuelcan los autores una magnífica y valiosa cantidad de mapas, planos y proyectos históricos y actuales  certeramente comentados que -desde la Edad Media hasta 2012- nos ofrecen una clara perspectiva de cómo han ido evolucionando las fortificaciones, no solo de ambas ciudades sino del contexto transfronterizo.
Recurriendo al Livro das Fortalezas, de Duarte de Armas, de principios del siglo XVI, relacionan la representación de los castillos que constan en él: “6 en la Raya del Miño; 10 en el Norte transmontano; 4 sobre el río Duero, al oeste/norte; 13 en la Beira; 7 al sur del Tajo/norte del Alentejo; 15 sobre el Guadiana (incluida Olivenza)” (pg. 260). Y, como señalan los autores de este trabajo, “é igualmente curioso verificar que, do conjunto referido, 26 irão mais tarde ser remodelados, mais ou menos profundamente, através da técnica do moderno abaluartado, em alguns casos resultando máquinas de guerra inteiramente novas (como Valença do Minho ou Almeida)” (pg. 262).
Es importante subrayar -como lo hacen Cobos y Campos- que se hacen “sobre el Guadiana, el tramo de frontera más permeable, dada la facilidad orográfica, nada menos que 14 intervenciones con fortificación abaluartada” (pg. 264). De ahí la importante densidad del patrimonio abaluartado que detentan en la actualidad, aunque no siempre en aceptable estado de conservación.
Los archivos consultados para “volcar” los mapas y documentos de este trabajo han sido 18, fundamentalmente españoles y portugueses, pero también de Francia, Italia e Inglaterra (relacionados en la pg. 274), además de sus propios diseños profesionales como arquitectos.
Una obra, en fin, crucial para la reconsideración de la Raya abaluartada como candidata a Patrimonio de la Humanidad, lo que defienden los autores, al tiempo que expresan una actitud crítica con respecto al “adelanto” en solitario de Elvas en dicha clasificación, obtenida en 2012. Algo que no ha de ser obstáculo para que las fortificaciones de nuestra frontera alcancen la preciada denominación. Razones no faltan, como podemos comprobar visitando este extraordinario patrimonio rayano, de ejemplaridad universal, reflejo magistral de una época convulsa, como muy bien demuestran Fernando Cobos y João Campos en su documentada obra.
MOISÉS CAYETANO ROSADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario