viernes, 13 de febrero de 2015

CINCUENTA AÑOS DEL ASESINATO DEL GENERAL HUMBERTO DELGADO
Moisés Cayetano Rosado
Doctor en Geografía e Historia

El 13 de febrero de 1965 eran asesinados cerca de Olivenza el general portugués Humberto Delgado y su secretaria, la ciudadana brasileña Arajaryr Campos. Sus cuerpos serían hallados dos meses después en los alrededores de Villanueva del Fresno, a donde habían sido llevados por sus asesinos y enterrados entre tierra, piedras y cal viva, pero que por la acción de alimañas, perros y la inconsistencia de la tierra removida, quedaron en buena parte al descubierto.
El general y su secretaria se habían alojado pocos días antes en el ya desaparecido Hotel Simancas de Badajoz, a donde fueron atraídos por agentes de la PIDE -la terrible policía secreta portuguesa-, bajo el señuelo de ser opositores al régimen salazarista, dentro de las actividades que el militar portugués venía manteniendo para derriba la dictadura del Estado Novo.
Este brillante militar, nacido en 1906, llegaría a ser el general más joven de la Fuerza Aérea Portuguesa, con 47 años. Había hecho su carrera dentro de la ortodoxia político-militar, claramente posicionada a favor del régimen personalista, dictatorial, implantado por Oliveira Salazar, que moldeó la política y destino de Portugal a su criterio, controlando el país sin admitir oposición. Incluso se permitía elevar a Presidente de la República y hacer caer a quien en gana le venía, desde su puesto de Primer Ministro todopoderoso.
Sin embargo, el general Humberto Delgado experimentará una importante transformación, con progresiva concienciación democrática, a partir de sus destinos militares internacionales, liderando la oposición al régimen, lo que le llevó a presentar su candidatura a Presidente de la República en las elecciones de 1958. Algo insólito en la política nacional, que removería las estructuras del régimen. Llegó a declarar en rueda de prensa el 10 de mayo -en el café Chave de Ouro- que, caso de salir elegido Presidente, dimitiría de su cargo a Salazar (Obviamente, demito-o, fue su frase lapidaria). Esto, que unió con entusiasmo bajo su nombre a gran parte de la oposición, sería un paso decisivo en su condena.
Las elecciones fueron amañadas y el candidato oficial -almirante Américo Thomás- sería proclamado vencedor, lo que significó “de facto” el exilio del general Delgado, el “General Sin Miedo”, como se le conocería. A partir de su inmediato exilio en Brasil, inició una importante oposición exterior, que llevaría a la preparación de diversas tentativas de golpes de estado, como fue el fallido de la ciudad alentejana de Beja, de 1962.
Su presencia en Badajoz, en 1965, iba a ser la última tentativa de este militar, digno predecesor de los que el 25 de abril de 1974 sí tendrían éxito en su levantamiento, que conocemos como Revolução dos Cravos, definitiva contra el régimen dictatorial.
Ahora, con motivo del 50 aniversario de aquel crimen de estado, investigado en Badajoz por el juez especial del caso, José María Crespo Márquez (un compendio del sumario lo publicó el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura en 2001, en edición del profesor Juan Carlos Jiménez Redondo), se programan diversos actos de homenaje. Hay que destacar el que se realizará el 13 de febrero en Lisboa, donde será presentado el libro de su hija Iva Delgado “Meu pai, o General Sem Medo” y se proyectará el film “Operação Outono”, basada en la biografía escrita por el nieto del general, Frederico Delgado Rosa.
En Badajoz, bajo el patrocinio de la Diputación de Badajoz, la organización científica -entre otras- de la Universidade de Lisboa y colaboración de diversas instituciones, se proyectan para finales de marzo unas Jornadas con motivo de este cincuentenario. Especialistas procedentes de Portugal, España e Italia (donde también se abrió proceso por el caso) nos volverán a situar en el “centro histórico” de un acontecimiento que ciertamente significó el principio del fin de una larga, cruel y anacrónica dictadura, derribada nueve años después del magnicidio.

11 comentarios:

  1. Suelo ir a un campo cerca de Villanueva del Fresno, paseando, muchas veces he pasado por el lugar donde se encontraron los cuerpos,donde un extraño monumento se levanta "in memorian", eso siempre me ha dado pie para hablar a mis acompañantes, sobre el cobarde asesinato del general y su secretaria,.
    En la formación moral de mis hijas este relato, ha dejado una profunda huella que, las ha hecho comprender lo que es la tiranía y posicionarse firmemente a favor de la libertad, me ha emocionado que recuerdes en tu blog el episodio.
    Gracias, por tu trabajo desinteresado

    ResponderEliminar
  2. Me alegra conocer que no ha caido en el olvido, y que se van a organizar unas jornadas a finales de Marzo.

    Hoy en el diario Expresso se publica una entrevista que hicieron en 1998 a Rosa Casado (Jefe de la brigada de la PIDE)
    http://expresso.sapo.pt/como-matamos-humberto-delgado=f910084

    En mi modesto blog, el pasado 1-2 publique una entrada relacionada con esta conmemoracion.
    http://noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com.es/2015/02/se-conmemora-el-50-aniversario-del.html

    ResponderEliminar
  3. Manuel Cáceres.
    El lugar exacto del monumento a H.Delgado sí lo es en cuanto a el. No, el de la secretaria que fue unos 70 metros antes. Tampoco fue muerto a tiros como dice el monumento.

    ResponderEliminar
  4. Manuel Cáceres.
    Para ser más exacto, la fosa de la mujer estaba distanciada de la de H.Delgado, 75 metros.

    ResponderEliminar
  5. Manuel Cáceres.
    Creo estar algo preparado para cualquier pregunta que me puedas (n) hacer sobre este suceso.

    ResponderEliminar
  6. Moisés:

    A raiz de la publicación en mi modesto blog de una entrada relativa a este asunto

    http://noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com.es/2015/02/se-conmemora-el-50-aniversario-del.html

    han publicado unos comentarios tanto Manuel Cáceres como Juan Francisco Blanco (te ruego visites nuevamente mi página para ver los comentarios).

    Entre estos comentarios resulta que he podido conocer que realizaron un documental que nunca salió a la luz, sobre Humberto Delgado

    Salvo mejor criterio considero que seria muy interesante poder visualizarlo ahora en marzo con motivo de las jornadas que has comentado y que organizará la diputación.

    Juan Francisco Blanco me ha facilitado un correo electronico jfblanco@enblanco.eu , a través del cual podrias contactar con él.

    Te ruego valores esta aportación.
    un cordial saludo

    Jesús

    ResponderEliminar
  7. He pasado al comité científico de las Jornadas vuestros enlaces, para que los tengan en cuenta.

    ResponderEliminar